Algunos personajes del deporte se pronunciaron sobre la invasión de Rusia a Ucrania. (Foto: Edición propia).
Algunos personajes del deporte se pronunciaron sobre la invasión de Rusia a Ucrania. (Foto: Edición propia).
Victor Garay

El estallido del está generando más de una reacción a nivel mundial. El mundo del deporte no es ajeno a lo que está sucediendo. Este jueves, día en que comenzó la invasión rusa, personajes, equipos, la entre otros tomaron algunas acciones sobre este gran problema que tiene preocupado a todo el planeta.

LEE TAMBIÉN: Gianluca Lapadula: ¿Por qué Ricardo Gareca viajó hasta Italia para ver el regreso del delantero con Benevento?

FIFA suspende a equipos rusos

La primera voz la alzó la Federación de Polonia. Se negaron a jugar ante Rusia el repechaje para el Mundial de Qatar. Ambos se tenían que enfrentar el 24 de marzo por las semifinales del repechaje UEFA, sin embargo, Polonia se negó a medirse ante los rusos, lo mismo que Suecia. Ambos lo expresaron de manera pública con sendos comunicados.

La FIFA, en primera instancia decidió que no se jugase en territorio ruso sino en cancha neutral y sin público. Polonia se mantuvo en su posición y este lunes, el ente máximo del fútbol mundial tomó la máxima decisión.

, por lo que quedaron fuera del repechaje y el Spartak sin Europa League.

Las voces

Uno de los primeros personajes en pronunciarse sobre la invasión de Rusia a Ucrania fue Oleksandr Zinchenko. El jugador del Manchester City, días atrás, ya se había referido sobre este problema dejando en claro que rechazaba las acciones que quería tomar el gobierno ruso.

Sin embargo, en las últimas horas, luego del conocerse los ataques de Rusia, el jugador fue más duro con sus mensajes. En sus redes sociales dejó una fuerte publicación hacia Vladimir Putin que fue borrada luego de algunos minutos.

“Espero que mueras de la forma más dolorosa. Rusos, ¿está bien despertarse en la Alemania fascista? Todo ruso que no exprese su opinión sobre este tema será considerado un enemigo para siempre”, publicó el jugador.

VIDEO RECOMENDADO
Jueves negro por conflicto Rusia - Ucrania

Andriy Yarmolenko, seleccionado ucraniano que juega en el West Ham, en todas sus redes sociales pidió orar por su país y que se termine la guerra. Así como el futbolista, el histórico Andriy Shevchenko también dejó un extenso mensaje sobre este problema donde dejaba en claro el amor que siente por Ucrania.

Fedor Smolov, uno de los baluartes y capitán de la selección de Rusia, fue de los primeros futbolistas rusos en referirse sobre este tema. El delantero se mostró en contra de la invasión rusa de Ucrania. “No a la guerra”, publicó.

COI INDIGNADO

Este viernes el COI reiteró su molestia por la guerra ya que rompió la Tregua Olímpica que los países de la ONU firmaron. Esta conciste en evitar hostilidades siete días antes y siete días después de cada Juego Olímpico. Este 4 de marzo empezará en Beijing los Juegos Paralímpicos de Invierno.

Ante esto, el COI hizo un llamamiento a las Federaciones Internacionales a que se cancelen los eventos que se tenían pensado realizar tanto en Rusia como en Bielorrusia, por iniciar la guerra contra Ucrania. Además, pidieron que no se entone los himnos ni rusos ni bielorrusos en cualquier evento deportivo.

UEFA deja sin Champions a St. Petersburgo

La UEFA no es ajena a lo que está pasando en Ucrania. Por medio de un comunicado oficial, condena ‘enérgicamente’ la invasión militar rusa. En su nota, el organismo europeo pide que se termine esta guerra, llama a la paz y al respeto a los derechos humanos. Además, se solidariza con toda la comunidad futbolística ucraniana.

También dejaron en claro que este viernes se llevará a cabo el Comité Ejecutivo extraordinario donde abordará la situación creada por la intervención rusa. Tras esto, se habría decidido cambiar la sede de la final de la Champions League. Ya no se jugará el St. Petersburgo el 28 de mayo y pasará a disputarse en París.

La F1 ya no va a Sochi

En tanto, la Fórmula 1 no tiene ningún piloto ni equipo ucraniano, pero su postura contra la guerra es clara y se debatía si se debía correr el GP de Sochi en setiembre. Primero fueron las voces de algunos pilotos como Sebastian Vettel, además de Max Verstappen y Fernando Alonso.

El piloto dejó en claro que no piensa ir a correr a un país “bajo un liderazgo extraño y loco”. “Es horrible ver lo que está ocurriendo. Tenemos una carrera programada en Rusia. Lo siento por la gente, gente inocente que está perdiendo la vida, siendo asesinada por razones estúpidas bajo un liderazgo muy extraño y loco”, dijo el alemán en referencia a Vladimir Putin, mandamás ruso.

Este viernes, la F1 dio el siguiente paso y comunicó que no se competirá el GP de Sochi. “Es imposible mantener la carrera en las condiciones actuales”, explicaron en un comunicado.

Polonia no jugaría ante Rusia en repechaje

Una de las últimas reacciones se dio por parte de la Federación de Fútbol de Polonia. Según el medio polaco Przeglad Sportow, el elenco polaco cuenta con el apoyo de Suecia y República Checa, países que forman la llave B de los cruces.

Polonia debía enfrentarse a Rusia en la semifinal. El ganador se juega el pase al mundial ante el vencedor del duelo entre Suecia y República Checa. Sin embargo, con esta postura, la FIFA debe determinar qué pasará.

Sin auspicio

En Alemania, el Schalke 04 confirmó que sacará de inmediato el logotipo del gigante energético estatal ruso Gazprom de sus camisetas. El patrocinador principal será eliminado con efecto inmediato.

-PIDEN AYUDA-

Varios jugadores sudamericanos que están en Ucrania están buscando un refugio y apoyo para volver a sus países. La legión de futbolistas brasileños del Shakhtar Donestk y el Dinamo de Kiev, mediante un video donde aparecen junto a sus familias, pidieron ayuda al gobierno de su país para salir de ese país.

Los jugadores del Shakhtar Donetsk Tobias Vinícius, Dentinho, Maycon, Fernando, Moraes, Marlon, Vitao, Ismaily, Dodo, Marcos Antonio, Alan Patrick, David Neres, Tete y Pedrinho, más el extremo de Dinamo Kiev, Vitinho son los que aparecen en este video.

“Hola gente, aquí estamos todos reunidos jugadores del Dinamo y Shakhtar con nuestras familias. Las fronteras y el paso aéreo están cerrados. No tenemos cómo salir. Pedimos apoyo y ayuda al gobierno de Brasil “, fueron las palabras de Marlon Santos.

El uruguayo Carlos de Pena, quien milita en Dinamo de Kiev, es otro de los jugadores que viene pidiendo ayuda. El volante se unió al grupo de los brasileños para intentar salir de Ucrania. Además, dejó un desgarrador mensaje en sus redes: “Recen por nosotros”.

Las publicaciones de Carlos de Pena en Instagram Stories.
Las publicaciones de Carlos de Pena en Instagram Stories.

-LAS ACCIONES EN OTROS DEPORTES-

El Comité Olímpico Internacional (COI) dejó en claro este jueves que condena el incumplimiento de la tregua olímpica por parte del gobierno ruso. Tras los ataques de Rusia a varias ciudades ucranianas, el COI recordó la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 2 de diciembre de 2021, por consenso de los 193 Estados miembros de la ONU.

“La Tregua Olímpica comenzó siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el 4 de febrero de 2022, y termina siete días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos”, dice la carta publicada por el COI donde también aparece el pedido del presidente Thomas Bach a frenar los ataques.


Por su parte, Barcelona de España, decidió que su equipo de básquet no viaje a San Petersburgo para enfrentar al Zenit y al CSK Moscú por la Euroliga. Una drástica decisión del conjunto catalán que tampoco es ajeno lo que pasa en Ucrania.

Estas son solo algunas medidas tomadas por el mundo del deporte en el primer día de invasión de Rusia a Ucrania. En las próximas más personajes, marcas, equipos darán a conocer su postura sobre este problema.

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

Bombardeo de Rusia sobre Ucrania

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más