Informe FIFA del Mundial destaca "fútbol ofensivo de calidad"
Informe FIFA del Mundial destaca "fútbol ofensivo de calidad"
Redacción EC

Zúrich (DPA). Un informe publicado hoy por el grupo de estudio técnico de la (GET) destacó "el fútbol ofensivo de alta calidad" que ofreció el , al que el ente rector calificó como un "éxito rotundo".

"El Mundial se caracterizó por un fútbol ofensivo de alta calidad, excelentes jugadores y, en general, por una filosofía futbolística constructiva", analizó el detallado informe de 284 páginas.

"El objetivo de los equipos era marcar para ganar los partidos, en lugar de evitar perder los encuentros y conceder goles. Ello condujo a que el Mundial fuera un torneo pródigo en anotaciones, 171 en total, equivalente a un impresionante promedio de 2,67 goles por partido, lo que iguala el récord establecido en Francia en 1998", añadió el análisis, que resaltó a su vez los "momentos mágicos" que ofreció el evento.

"Nunca antes se había desplegado un fútbol tan rápido y con tanto ritmo y fuerza. Numerosos partidos se caracterizaron por ser auténticos toma y daca, y varios de ellos se decidieron únicamente en los instantes finales", agregó el informe sobre el certamen que consagró a .

FÚTBOL TOTAL

En comparación con , el estudio destacó numerosos cambios. Entre ellos el uso general de uno en vez de dos mediocampistas de contención, el empleo poco frecuente de pelotazos largos, la flexibilidad táctica y la utilización de al menos dos delanteros en la mayoría de los equipos.

Además, se resaltó la importancia de los jugadores ingresados desde el banco de suplentes, que marcaron un récord de 32 goles frente a los 15 de 2010 y los 23 de Alemania 2006. También sorprendió la gran cantidad de goles marcados en los últimos 15 minutos de juego: 41.

El tiempo neto de juego promedio fue de 55:14 minutos, por encima de los 54:04 de Sudáfrica 2010.

El en Manaos fue el partido en el que la pelota estuvo más tiempo en juego, con 64:49, mientras que en el de cuartos de final apenas alcanzó los 39:18 minutos.

El estudio, realizado por un panel de 13 personas liderado por el ex entrenador del Liverpool, , será presentado en sucesivas conferencias de la FIFA en septiembre y octubre.