Italia venció a Inglaterra en penales y se convirtió en campeón de la Eurocopa después de 53 años
Italia venció a Inglaterra en penales y se convirtió en campeón de la Eurocopa después de 53 años
Redacción EC

se coronó campeón de la Eurocopa tras vencer en tanda de penales a por la final de la . Gianluigi Donnarumma fue el héroe de la Azzurra al atajar dos disparos desde los doce pasos. El partido había terminado 1-1 en los 90 reglamentarios y el alargue.

La final de la Eurocopa reunió en el mítico Wembley a selección que no conseguía un título de Eurocopa hace 53 años, e , que nunca obtuvo el trofeo.

El equipo de Gareth Southgate sorprendió a su rival apenas a los dos minutos. Luke Shaw aprovechó un centro para vencer a , uno de los mejores porteros del torneo. Italia buscó el empate por intermedio de su jugador más desequilibrante: Federico Chiesa. Sin embargo, la defensa inglesa estuvo atenta. Con este resultado se fueron al descanso.

En el segundo tiempo, el técnico italiano, Roberto Mancini, hizo modificaciones en su equipo. Ingresaron Cristante y Berardi, con lo que la Azzurra ganó en ofensiva. Tras varios intentos, Italia consiguió el empate a los 67 minutos. El defensa de la Juventus, Leonardo Bonucci, recogió un rebote en el área inglesa para batir al arquero Pickford.

El marcador no varió, pese a algunos intentos de una y otra selección. En el tiempo suplementario, la tónica del partido fue la misma y ambas selecciones definieron el título de la Eurocopa desde la tanda de penales.

Donnarumma, el héroe de Italia

se erigió en la figura de su equipo al contener los disparos de Sancho y Saka, los dos jóvenes jugadores ingleses que habían ingresado en los últimos minutos para la tanda de penales. El disparo de Rashford, otro de los que entró al terreno de juego en lel alargue, había impactado en el poste previamente.

En Italia convirtieron Berardi, Bonucci y Bernardeschi. Desperdiciaron sus disparos Belotti y Jorginho.

REVIVE LAS ATAJADAS DE DONNARUMMA CONTRA INGLATERRA

ASÍ FUE EL GOL DE LUKE SHAW PARA EL ITALIA 0-1 INGLATERRA

ASÍ FUE EL GOL DE BONUCCI PARA EL ITALIA 1-1 INGLATERRA

ITALIA - INGLATERRA: SIGUE AQUÍ LA FINAL DE LA EUROCOPA

Londres contiene el aliento antes de la gran final de la , este domingo en Wembley, el mítico estadio en el que los hinchas locales esperan rugir en favor de la selección de , que buscará ante terminar con una sequía de 55 años sin un gran título.

La prensa inglesa estaba este domingo volcada completamente en el partido: “El orgullo de Inglaterra”, tituló el Sunday People en su portada, en la que aparecen el seleccionador Gareth Southgate, sus jugadores y un león rugiendo, mientras que la edición dominical del Mirror hace un juego con el nombre del capitán Harry Kane, titulando “We Kane Be Heroes” (Podemos ser héroes).

Kane, representado como un general romano, aparece también en la portada del Daily Star: “Todo un país orgulloso os mira, muchachos, ¡ha llegado la hora de entrar en la historia!”.

En Italia, la euforia es algo más contenida en sus diarios, aunque La Gazzetta dello Sport anima a su Nazionale: “¡Hacedlo!”. Il Messagero dice que “Europa anima a Italia) y La Stampa que “Italia sueña”.

En el Reino Unido, país que sufre en estos momentos por la expansión de la variante Delta del covid-19, la Eurocopa ha supuesto un paréntesis deportivo que muchos esperan prolongar en la noche londinense en caso de título. Eso genera preocupación en las autoridades locales por la situación sanitaria. Escuelas de todo el país anunciaron incluso que tolerarían una llegada más tardía de los niños el lunes para permitirles ver el partido el domingo por la noche.

La batalla de Wembley se anuncia furiosa, ruidosa y emocionante entre la sólida , con una ambición incrementada por la masiva presencia de sus aficionados, y una hambrienta por recuperar su corona, el domingo en Londres.

El seleccionador de , Roberto Mancini, es consciente de que tendrá muchos más apoyos en la grada de Wembley (Londres), el domingo en la final de la , pero confía que el resultado final haga que al término del partido sean los ‘tifosi’ de la los que se hagan escuchar.

“Esperamos escucharles al final, a los nuestros... Durante el partido tenemos que pensar en otra cosa, en hacer nuestro juego y defender bien. Pero esperamos escucharles al final”, comentó Mancini este sábado en una videoconferencia de prensa. Se espera la presencia de casi 65.000 hinchas, de los cuales unos 10.000 serán en principio italianos.

¿Cómo ver el Italia - Inglaterra en directo vía Telecinco por app móvil?

será el encargado de ofrecer todos los partidos de la . De esta manera, el - en directo está garantizado y aquí te damos a conocer cómo y dónde ver el partido de fútbol en vivo y en directo online.

La cadena está disponible en todas las televisiones de España de forma gratuita. Solo tiene que sintonizarlo en la suya. Para conseguirlo, entre al menú principal, pulsando “Menú” o el botón “Home” del mando.

Italia - Inglaterra: horarios del partido y canales

  • México - 2:00 p.m. - Blue To Go Video Everywhere y Sky HD
  • Perú - 2:00 p.m. - DirecTV Sports
  • Ecuador - 2:00 p.m. - DirecTV Sports
  • Colombia - 2:00 p.m. - DirecTV Sports
  • Bolivia - 3:00 p.m. - DirecTV Sports
  • Venezuela - 3:00 p.m. - DirecTV Sports
  • Paraguay - 3:00 p.m. - DirecTV Sports
  • Chile - 3:00 p.m. - DirecTV Sports
  • Argentina - 4:00 p.m. - DirecTV Sports
  • Uruguay - 4:00 p.m. - DirecTV Sports
  • Brasil - 4:00 p.m. - Canais Globo y SporTV
  • España - 9:00 p.m. - Telecinco, Mitele Plus
  • Italia - 9:00 p.m. - Sky Italia, Rai TV, NOW TV

Italia - Inglaterra: datos importantes sobre la final de Eurocopa

  • Ambas selecciones se han enfrentado en 27 ocasiones, con 11 victorias para los ‘azzurri’, ocho para los ingleses y ocho empates.
  • no ganó ninguno de los ocho primeros enfrentamientos; ha conseguido una única victoria en los últimos siete.
  • En los dos anteriores encuentros en la , perdió en la fase final del torneo. Un gol de Marco Tardelli en los últimos minutos dio a los anfitriones ‘azzurros’ una victoria por 1-0 en la fase de grupos de 1980, mientras que Italia se impuso en la tanda de penaltis (¡recuerda el Panenka de Andrea Pirlo!) en los cuartos de final de 2012.
  • nunca ha perdido contra Inglaterra en una gran fase final, con victorias por 2-1 en la Copa Mundial de la FIFA de 1990 (tercer puesto) y 2014 (fase de grupos), además de esos triunfos en la .

Italia - Inglaterra: enfrentamientos y palmarés de los finalistas de la Eurocopa

Victorias italianas: 11

Victorias inglesas: 8

Empates: 8

Primer enfrentamiento: Italia 1 - 1 Inglaterra, amistoso, 13 mayo 1933

Último enfrentamiento: Inglaterra 1 - 1 Italia, amistoso, 27 marzo 2018

Mayor diferencia: Italia 0 - 4 Inglaterra, amistoso, 16 mayo 1948

Los palmarés

ITALIA

Mundial: cuatro títulos (1934, 1938, 1982, 2006), dos finales perdidas (1970, 1994)

Eurocopa: un título (1968), dos finales perdidas (2000, 2012)

INGLATERRA

Mundial: un título (1966)

¿Qué dijo Roberto Mancini previo al partido contra Inglaterra?

“Llevamos muchos años trabajando para conseguirlo, así que estamos muy contentos y sólo puedo dar las gracias a los jugadores por lo que han hecho hasta ahora. Todavía no hemos ganado nada; tendremos que ganar el domingo para considerarlo un éxito”, indicó el estratega italiano.

“Inglaterra tendrá todo un estadio detrás de ellos. Dependerá de nosotros ponerlos bajo presión. Una final es un poco diferente a otros partidos, tendremos que jugar con concentración pero también con alegría, porque sólo se puede ganar una final si se aprovecha el campo para divertirse”, añadió.

¿Qué dijo Gareth Southgate previo al partido contra Italia?

“La realidad de cualquier equipo es que nunca volvemos a reunir a estos 26 jugadores. No funciona así. Han dejado un gran legado, pase lo que pase, pero ahora se trata del color de la medalla y tienes muy pocas oportunidades en tu vida de hacer algo así. Así que tenemos que aprovechar este momento y dar todo para tener la oportunidad de ganar”, aseveró el director técnico británico.

“Probablemente, [en el Mundial de 2018] en Rusia, nos sentíamos un poco diferentes al llegar a la semifinal y lo que realmente creíamos que era posible, mientras que ahora, sabemos que seguiremos sin estar satisfechos si llegamos al lunes y no hemos ganado el torneo”, añadió.

La Reina Isabel II desea suerte a la selección de Inglaterra

La reina Isabel II envió un mensaje de buena suerte a Gareth Southgate y su selección inglesa antes de la final de la Eurocopa-2020, el domingo contra Italia en el estadio de Wembley, en Londres.

El equipo de Southgate ha alcanzado su primera final de Eurocopa, terminando con 55 años de ausencia en el partido decisivo de un gran torneo internacional.

La monarca británica, de 95 años, le entregó la copa al capitán inglés Bobby Moore cuando los “Tres Leones” ganaron su único gran trofeo, contra Alemania Occidental en Wembley, en el Mundial de 1966.

“Hace 55 años tuve la suerte de entregar la Copa del Mundo a Bobby Moore y vi lo que significó para los jugadores, cuerpo técnico y personal alcanzar y ganar la final del máximo torneo internacional de fútbol”, escribió.

Con Inglaterra en el umbral de un histórico triunfo, la reina añadió: “Quiero enviar mis felicitaciones y las de mi familia a todos ustedes por llegar a la final de la Eurocopa. Envío mis buenos deseos para mañana con la esperanza de que la historia registre no solo su triunfo, sino también el espíritu, el compromiso y el orgullo con el que se han comportado”.

Italia - Inglaterra: la gran final de la Eurocopa en cifras

arrasó en la fase de grupos de la con tres triunfos en otros tantos partidos, mientras que , también líderes de su llave, dejaron escapar dos puntos ante Escocia (0-0).

Después, ligera ventaja para los ‘Tres Leones’, obligados a disputar tan solo una prórroga, en semifinales contra Dinamarca (2-1). Los ‘Azzurri’ han estado en dos prolongaciones, en octavos contra Austria (2-1) y luego en semifinales contra España, donde llegaron a la tanda de penales (1-1, 4-2 en penales).

En cuanto a las cifras, los italianos, que llevan sin perder desde septiembre de 2018 y encadenan 33 partidos sin derrota (incluidas 27 victorias), cuentan con un ataque más impresionante (12 goles a favor), pero en tres duelos recibieron al menos un tanto.

se apoya en una defensa impenetrable: encajó su único gol en la semifinal contra Dinamarca, mientras que ha celebrado 10 dianas a favor.

ITALIA

11/06/21 | Turquía 0-3 | Fecha 1

16/06/21 | 3-0 Suiza | Fecha 2

20/06/21 | 1-0 Gales | Fecha 3

26/06/21 | 2-1 Austria | Octavos de final

02/07/21 | Bélgica 1-2 | Cuartos de final

06/07/21 | 1(4)-(2)1 España| Semifinal

INGLATERRA

13/06/21 | 1-0 Croacia | Fecha 1

18/06/21 | 0-0 Escocia | Fecha 2

22/06/21 | República Checa 0-1 | Fecha 3

29/06/21 | 2-0 Alemania | Octavos de final

03/07/21 | Ucrania 0-4 | Cuartos de final

07/07/21 | 2-1 Dinamarca | Semifinal

Italia - Inglaterra: probables alineaciones del partido por Eurocopa

: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson; Barella, Jorginho, Verratti; Chiesa, Immobile, Insigne

: Pickford; Walker, Stones, Maguire, Shaw; Rice, Phillips; Saka, Mount, Sterling; Kane