Jamaica disputará por primera vez el título de la Copa Oro, cuya historia se remonta a 1991, gracias a una sorprendente victoria por 1-2 sobre , que buscaba hoy en condición de anfitrión llegar a su sexta consagración.

En apenas cinco minutos, la selección de Jamaica marcó con sus delanteros Darren Mattocks y Giles Barnes en el primer tiempo del partido de las semifinales jugado en el estadio Georgia Dome, de Atlanta.

Mattocks, de 24 años, propinó la primera gran sorpresa del torneo al anotar a los 30 minutos el primer gol al equipo de las Barras y las Estrellas y el punta Barnes, de 26, aumentó a los 35 minutos.

La ventaja se redujo a los 47 minutos con un tanto de Michael Bradley y en adelante el encuentro se jugó con mucha emoción frente a la portería de Jamaica.

Los Reggae Boyz jugarán este domingo la final de la decimotercera edición de la Copa Oro frente al mejor de la otra semifinal, que más tarde protagonizarán en el mismo estadio las selecciones de Panamá y México.

Estados Unidos jugará este sábado por el tercer puesto

Gol de Bradley 47'

Gol de Barnes 35'

Gol de Mattocks 30'

 

PREVIA

llega como favorito a su duelo contra el aguerrido equipo de Jamaica (5:00 p.m.), una de las sorpresas de la Copa Oro, en la disputa por un cupo a la final del torneo de naciones de la Concacaf, este miércoles en Atlanta.

Los dos equipos, dirigidos por entrenadores alemanes, llegan a la semifinal invictos aunque el equipo norteamericano tiene la ventaja de la localía y un desempeño más contundente que los caribeños en lo que va del torneo.

Estados Unidos, campeón vigente, es el mayor coleccionista de títulos de la Copa Oro, con cinco en total, y alcanzó la semifinal después de apabullar 6-0 a una inocente selección cubana.

El equipo del ex delantero alemán Jürgen Klinsmann tuvo un paso victorioso, aunque apenas convincente, por la fase de grupos, con victorias sobre Haití y Honduras, ambos por 1-0, y un empate a un gol ante Panamá.

Pese a su buen rendimiento hasta ahora, Klinsmann sabe que el rival que lo enfrentará el miércoles no le va a hacer las cosas fáciles.

"Sabemos que tenemos un desafío por delante, cualquier equipo que pudo llegar hasta aquí en un torneo tan difícil es un equipo fuerte. Jamaica es físico y tiene una velocidad increíble, tendremos que dar lo mejor que tenemos", expresó el técnico de los norteamericanos.

Una ventaja a su favor es que mantiene un equipo base que viene del Mundial de Brasil-2014 y realizó fogueos importantes antes de la Copa Oro, con victorias sobre las potencias Alemania y Holanda.

También llega con un inspirado atacante Clint Dempsey, anotador de una tripleta ante Cuba en cuartos de final y una figura letal ante cualquier rival.

"Él (Dempsey) está hambriento de goles y tiene dos comidas más por delante. Ahora tenemos que asegurarnos que disfrute esos próximos dos juegos (semifinal y final), esos son los grandes, donde realmente queremos que anote", dijo Klinsmann.

Pero Jamaica no se queda atrás: venció en la primera fase a Canadá y El Salvador, con un empate ante Costa Rica, para luego eliminar al sorprendente Haití 1-0 en cuartos de final.

Antes de la Copa Oro tuvo un fogueo privilegiado como invitado a la Copa América, en la que enfrentó a las potencias Argentina, Uruguay y Paraguay.

"Estamos en una racha ganadora y no nos queremos bajar, queremos más", expresó el técnico alemán Winfried Schäfer de los "reggae boyz" de Jamaica, quien se declaró "orgulloso de mi equipo".

Los caribeños tienen en sus filas a un goleador de raza como Giles Barnes, autor del tanto de la victoria ante Haití, y mantiene un esquema defensivo capaz de contener el ataque más sólido, el cual pondrá a prueba ante Dempsey y compañía.

Posibles alineaciones:

ESTADOS UNIDOS: Brad Guzan - Timmy Chandler, Omar González, Ventura Alvarado, Fabian Johnson - Gyasi Zardes, Michael Bradley, Kyle Beckerman, Alejandro Bedoya - Clint Dempsey y Aron Johansson. DT: Jurgen Klinsmann

JAMAICA: Ryan Thompson - Adrian Mariappa, Wes Morgan, Michael Hector, Kemar Lawrence - Rodolph Austin, Garath McCleary, Joel McAnuff, Joel Grant - Simon Dawkins y Giles Barnes. DT: Winfried Schäffer.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC