La voz de Johan Cruyff es casi un accidente natural. Al ex futbolista y entrenador holandés se le escucha ronco y con repentinas pausas, como si sus ideas pidieran permiso antes de aparecer. Son las cinco de la tarde en este Barcelona de verano. Por el auricular del teléfono se entromete el eco de un avión. Cruyff está muy cerca de un aeropuerto. Viaja de ida y vuelta a México y otros países de Europa aun ejerciendo sus funciones como oráculo indiscutible del fútbol total. Esta tarde, el ex número '14' del Ajax y el Barza nos ayudará con una misión de arqueología futbolística. Vamos a cerrar un libro de historia deportiva cuarenta años después. Ese libro imaginario se llama: "Johan Cruyff y yo". Lo escribió Hugo 'Cholo' Sotil durante décadas pero estaba inconcluso. Hoy ha llegado este holandés para ponerle punto final a la última página.
¿Le hubiera gustado dirigir a un equipo de Sudamérica?
Cuando era más joven quizá hubiera podido trabajar allí. En cada lugar encuentras cosas positivas pero ya tengo una edad de 66 años donde no puedo dirigir ni en Sudamérica, ni en Europa, ni en ningún sitio. Mi época ya es parte del pasado. Alguna vez tuve la posibilidad de llegar a la selección brasileña, pero solo quedó en interés y nada más. Hace veinte años más o menos, a mediados de los noventa. Por el momento solo me ha tocado trabajar en México y desde allí poder mirar de cerca al fútbol latinoamericano. Yo siempre he buscado un lugar donde tengamos mentalidades parecidas, busco el sitio idóneo para desarrollar lo que pienso y creo.
¿Por qué le fue bien a un sudamericano como Messi en el Barcelona y a otros como Riquelme no?
Messi juega en el Barcelona porque su calidad básica y su genialidad encajan completamente con el estilo del Barza. Por lo tanto, Messi y Barcelona juntos tienen un éxito enorme. En Argentina no ha tenido el mismo éxito porque los jugadores son diferentes y con otras características de juego.
¿Messi con Neymar se acoplarán rápído?
En el caso del Barcelona la idea es tener el balón. Pero cuando el rival tiene el balón, tú tienes que recuperarlo. Y ellos no son recuperadores de balones, hay que ver quiénes podrán hacerlo en el once que pondrán. Hay que ver a esos dos genios, pero primero hay que ver cómo cuadran entre ellos y con el resto del conjunto.
¿Usted los hubiera juntado en el Barcelona?
Yo lo dije, dos capitanes en un barco muchas veces traen problemas. Si la junta toma la decisión hay que respetarla. Tampoco he dicho que vendan a Messi mañana ni que saquen a Neymar. Solo estoy haciendo pública una idea, una observación.
¿Nunca hubiera contratado a alguien con las condiciones de Neymar?
Quizá hubiera esperado un par de años más. Que Messi sea mayor y ver cómo funciona, ver si tuvo suerte con las lesiones; y también ver que Neymar se desarrolle mejor, a los 21 años puedes tener muchas condiciones como jugador pero no lo has desarrollado a plenitud.
Lee aquí la entrevista completa: