España superó a Japón en la semifinal de fútbol masculino de Tokio 2020 | Foto: EFE
España superó a Japón en la semifinal de fútbol masculino de Tokio 2020 | Foto: EFE
Mauricio Madrid Drexler

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La gran final de fútbol masculino en los ya tiene a sus protagonistas. Brasil y España se enfrentarán en un partido que definirá al equipo ganador del oro olímpico. Después de vencer a México, el equipo que les quitó el oro en el 2012, Brasil buscará el doblete del oro olímpico en fútbol ante una España que ganó a Japón, el dueño de casa, por la mínima diferencia.

LEER MÁS: Toño Vargas: la voz que venció al COVID-19 para cantar otra palabra bendita llamada gol

Con un equipo que empezó demostrando mucho fútbol ante Alemania y que después supo mantener los resultados y controlar los partidos, Brasil, capitaneado por el veterano , buscará mantener la corona del fútbol olímpico ante España.

El equipo europeo, por su parte, jugará su primera final en el fútbol olímpico tras 21 años, donde perdió la final ante Camerún en los Juegos Olímpicos realizados en Sídney. ¿Quiénes son estos jóvenes jugadores que han llevado a España a una final después de 2 décadas?

España, en una final del fútbol olímpico después de 21 años

España regresa a una final tras los Juegos Olímpicos del 2000 en Sídney. Allí, el equipo europeo consiguió la plata. Antes de ello, en su casa, España ganó el oro en los Juegos realizados en Barcelona en 1992. El equipo que ganó la Copa del Mundo en el 2010 no es una selección que ha tenido una presencia muy marcada a nivel de fútbol sub 23 en los últimos años, pero que ha ganado poderío con el buen trabajo a nivel de canteras de los equipos profesionales del país.

Así, jugadores del Barcelona como Pedri, Eric García y Óscar Mingueza, quienes ya juegan en el equipo principal junto a Lionel Messi, son una muestra del trabajo de formación y scouting en las categorías inferiores. Con un equipo olímpico donde la gran mayoría juega dentro de España y con algunos que también han estado presentes en la última Eurocopa la ‘Roja’ ha conseguido superar a rivales de todos los continentes para asegurar, al menos, la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. ¿Qué jugadores forman el equipo que ha llevado de nuevo a España a una final?

Defensa

Unai Simón

Unai Simón fue convocado para tapar por España en la última Eurocopa. Tras su participación, el portero viajó a Japón para formar parte de la selección olímpica española. Con 24 años, Unai Simón es el arquero del Athletic Club de Bilbao y disputa la primera división del fútbol español. A nivel profesional, el arquero bilbaíno ha ganado la Supercopa de España con el Athletic Club. Con su selección, campeonó en la Eurocopa Sub-19 y en la Eurocopa Sub-21.

Unai Simón atajó dos penales y recibió el premio MVP como el mejor del España vs. Suiza en la última Eurocopa. (Foto: UEFA)
Unai Simón atajó dos penales y recibió el premio MVP como el mejor del España vs. Suiza en la última Eurocopa. (Foto: UEFA)

Óscar Gil

El joven futbolista que milita en el Espanyol consiguió el ascenso a primera división en la temporada 2020-21. Así, el clásico rival del Barcelona regresó al primer nivel del fútbol español tras descender el último año. Óscar Gil jugó todo el ascenso junto al Espanyol tras llegar del club Elche en un contrato por cuatro temporadas. A nivel de selección, el defensor debutó el 8 de junio del 2021 en un amistoso ante Lituania.

Pau Torres

Pau Torres fue formado y debutó en el fútbol vistiendo la camiseta del Villarreal. Tras un paso por sus canteras, el defensor jugó en la primera división el año 2016. Luego de un breve paso por el Málaga FC, Torres regresó al Villarreal, donde jugó y ganó la ante el Manchester United. El equipo, además de ser campeón, logró el título con la categoría de invicto después de no perder ni un solo partido en el torneo. Torres debutó con la selección de España en el 2019.

Pau Torres. (Foto: AFP)
Pau Torres. (Foto: AFP)

Eric García

El actual jugador del Barcelona fue formado en las canteras del club catalán, pero ha realizado toda su carrera en el El futbolista español viajó a Inglaterra en el 2017 y dos años más tarde tendría su debut en la Premier League tras ya haber jugado oficialmente con la camiseta celeste en otros torneos.

En Inglaterra, García ha ganado 3 Copas de Liga consecutivas, un Community Shield y una Premier League. Para la presente temporada, el Barcelona lo ha recibido de vuelta, donde se espera que tenga un lugar en el equipo titular junto al ‘Kun’ Agüero y Memphis Depay.

Eric García es nuevo jugador de Barcelona. (Foto: EFE)
Eric García es nuevo jugador de Barcelona. (Foto: EFE)

Marc Cucurella

El defensor catalán fue formado en el club Espanyol, pero jugó por el Barcelona tras ser fichado en la temporada 2012-13.Tras cinco años en el club, Cucurella debutó en el primer equipo. Después, pasaría por el Eibar, hasta que el Getafe pagaría 10 millones de euros por sus servicios. El defensor catalán defiende la camiseta del club español desde junio del 2020. Por la selección española, Cucurella fue convocado por primera vez en noviembre del 2020, pero debutaría en junio del 2021 ante Lituania.

Marc Cucurella es una de las grandes figuras del Getafe esta temporada. (Foto: Agencias)
Marc Cucurella es una de las grandes figuras del Getafe esta temporada. (Foto: Agencias)

Mediocampo

Mikel Merino

Mikel Merino es uno de tres jugadores de más de 23 años que han sido llamados para estos. El mediocampista de 25 años juega actualmente para la Real Sociedad en la primera división de España. Después de debutar en el Osasuna, Merino tendría un paso por el Borussia Dortmund y el Newcastle United. En el 2018, la Real Sociedad pagaría para tenerlo por cinco años en su equipo.

En Alemania, Merino ganó la Copa de Alemania en la temporada 2016-17. Ya en España, ganaría también la Copa del Rey en el 2019-20. Con España, ha sido bicampeón de la Eurocopa Sub-19 y Sub-21 en el año 2015 y 2019, respectivamente.

Merino | España | Valor de mercado: 40 millones de euros.
Merino | España | Valor de mercado: 40 millones de euros.

Martín Zubimendi

El centrocampista español ha sido forjado completamente en las divisiones menores de la Real Sociedad. Desde el 2011 hasta la actualidad, Zubimendi ha escalado en los equipos del club español hasta debutar en primera división en el 2018-19. Con el equipo albiceleste, Zubimendi ha ganado la Copa del Rey en el 2020. Como muchos de sus compañeros, el centrocampista español debutó con España ante Lituania en junio del 2021

Pedri

Pedri podría ser, sin lugar a dudas, una de las mayores promesas que el fútbol de España posee en la actualidad. En tan solo esta temporada, el centrocampista ha jugado un total de 72 partidos (73 con la final olímpica del sábado) entre el Barcelona y la selección española. Nacido en Tenerife y forjado en Las Palmas, else hizo con el jugador en el 2019. Ya en el club catalán, el futbolista se volvería parte del once inicial y jugaría 37 partidos tan solo en esta temporada.

Marco Asensio

El segundo jugador de más de 23 años en este equipo olímpico de España es Marco Asensio. El futbolista de 25 años fue el encargado de anotar el gol a los 115 minutos para clasificar a la ‘Roja’ a la final olímpica ante Brasil. Formado en el club Mallorca, el compró su pase en el 2014. Ya en el 2016, se convirtió en una pieza clave para el entonces equipo de Zinedine Zidane, donde se convirtió en parte del once inicial desde entonces. Asensio ha jugado por España desde el 2013, donde participó en la selección Sub-19.

Delantera

Rafa Mir

Rafa Mir es uno de los encargados de hacer goles en la ‘Roja’, donde ya ha aportado con 3 goles a lo largo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Con un paso por Inglaterra, pero ahora cedido para el club Huesca, donde ha logrado el ascenso a la primera división española, Mir ha pasado ya por seis clubes a lo largo de su carrera y ha anotado 57 goles. Con la selección española, Mir ha ganado la Eurocopa Sub-21 realizada en el 2019 en Italia.

Mikel Oyarzabal

El futbolista que juega para la Real Sociedad es ganador de la en el 2020 y uno de los jugadores más importantes del club en la actualidad. Con un pasado completamente albiceleste, Oyarzabal ha sido formado en el club del País Vasco para luego pasar por diversos clubes.

En la Real Sociedad, el atacante de 24 años tiene contrato con el club hasta el 2022, donde se espera que dé un paso a una liga fuera de España. Como muchos de sus compañeros en la selección olímpica de España, Oyarzabal ha sido campeón de la Eurocopa Sub-21 de Italia en el 2019.

EVE7159. SAITAMA (JAPÓN), 03/08/2021.- El delantero español Mikel Oyarzabal (d) controla el balón ante el defensa japonés Yuta Nakayama (i) durante el encuentro de semifinales entre las selecciones de Japón y España durante los Juegos Olímpicos 2020, este martes en el Estadio de Saitama 2002 en Saitama (Japón). EFE/ Miguel Gutiérrez
EVE7159. SAITAMA (JAPÓN), 03/08/2021.- El delantero español Mikel Oyarzabal (d) controla el balón ante el defensa japonés Yuta Nakayama (i) durante el encuentro de semifinales entre las selecciones de Japón y España durante los Juegos Olímpicos 2020, este martes en el Estadio de Saitama 2002 en Saitama (Japón). EFE/ Miguel Gutiérrez

Dani Olmo

Dani Olmo es el único jugador con un presente fuera de España a nivel de clubes. Olmo ha jugado por el RB Leipzig desde la temporada 2019-20 después de seis temporadas en Croacia. Olmo llegó al Barcelona en el 2007, donde se quedó por 7 años en el club catalán. Después, se iría a Croacia donde desarrollaría su carrera y ganaría 8 títulos con el Dinamo Zagreb. Con España, Olmo es ganador de la Eurocopa Sub-21 del 2019, y ahora también medallista olímpico.

Dani Olmo jugó en las menores del Barcelona entre 2007 y 2014. (Foto: RFEF )
Dani Olmo jugó en las menores del Barcelona entre 2007 y 2014. (Foto: RFEF )

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Estos serían los posibles destinos de Lionel Messi tras su salida del FC Barcelona
Luego del comunicado del cuadro azulgrana, Lionel Messi ya es historia en el FC Barcelona. Ahora, el argentino tendrá que mover ficha rápido para buscar equipo. Tiene pocas opciones en el mercado.