Julian Draxler tiene seis títulos con el PSG. (Foto: EFE)
Julian Draxler tiene seis títulos con el PSG. (Foto: EFE)
/ YOAN VALAT
Diego Barrio de Mendoza

Pocos casos en el mundo del fútbol son tan peculiares como el de , el joven mediocampista alemán que salió campeón del mundo en Brasil 2014 y en la Copa Confederaciones 2017. En lugar de brillar y seguir cosechando grandes victorias, el volante que no sale al campo sin antes perfumarse desapareció de la órbita del máximo nivel.

Draxler, un centrocampista con vocación ofensiva nacido en Gladbeck, comenzó su carrera en el Schalke 04 durante la recordada época en que Raúl González Blanco y Jefferson Farfán comandaban el ataque de los oriundos de Gelsenkirchen. Consiguió la Copa de Alemania con un equipo que no es Bayern Múnich, un fantástico logro para la actualidad del balompié germano. Al pasar los meses empezó a tejer los hilos de su equipo con gran categoría y el Wolfsburgo lo fichó por 43 millones de euros en 2015.

La selección alemana que salió campeona en 2014 contó con su aporte entrenando desde el banco de suplentes: estuvo 14 minutos en cancha durante la histórica goleada 7-1 a Brasil. Su precisión, amagues y frescura para jugar, con solo veinte años, hicieron que se le considere el futuro de los alemanes.

Pese a que grandes equipos europeos se interesaron por él, Draxler eligió mudarse a París para unirse a la disciplina del PSG en enero de 2017 (36 millones de euros). Antes de su destacada participación en la Copa Confederaciones, en la que fue capitán y venció a Chile en la final, el jugador de 1.87 metros se convirtió en la esperanza del equipo francés que sueña con la Champions League.

Es más, anotó en la aplastante victoria 4-0 al Barcelona por los octavos de final de Champions.

El mediocampista llegó así al equipo titular de los teutones en Rusia 2018, aunque el técnico Joachim Löw no lo consideró para el tercer partido, ante Corea del Sur, en el que sus dirigidos perdieron 2-0 y se quedaron sin superar la fase de grupos, decepcionando al país.

A su vez, Draxler nunca pudo afianzarse en el once titular del PSG y poco a poco fue desapareciendo. Hoy, a veces ni aparece en la lista de convocados de su compatriota Thomas Tuchel. Ni siquiera logró resurgir cuando Neymar se lesionó de gravedad.

Neymar y Draxler. (Foto: Reuters)
Neymar y Draxler. (Foto: Reuters)
/ FRANCK FIFE

Cabe resaltar que el alemán ha discutido abiertamente con el brasileño en más de una oportunidad y, según un reporte de la revista alemana Kicker, casi se van a las manos en el vestuario. Esta relación rota con el líder podría estar complicando sus oportunidades en el once inicial.

Hoy, el futuro del seleccionado teutón parece incierto. Medios franceses consideran que se ha vuelto un obstáculo para el PSG, que lo quiere vender a como dé lugar en enero para facilitar la llegada de otros craks: un volante ofensivo y un lateral derecho, según informa L’Équipe. Pero, el futbolista se niega a romper el contrato que lo vincula hasta junio de 2021.

“Me siento como en casa, tanto en el club como en la ciudad. Puede que renueve con el PSG. De momento no tengo intención de abandonar el club. Tengo un entrenador que aprecia mis cualidades”, asegura el jugador. No obstante, esta campaña ha disputado menos de 400 minutos en todos los torneos: siete partidos y solo cuatro como titular.

A diferencia de él, Ángel Di María y Pablo Saravia, un reciente fichaje, triplican su tiempo en la cancha. El argentino, además, es titular indiscutible y el principal socio de los delanteros Kylian Mbappé y el uruguayo Cavani.

El millonario presidente del club, Nasser Al-Khelaïfi, pretende deshacerse del alemán antes de que termine el contrato. De esa manera, no se iría gratis como sucedió con el mediocampista de la Juventus Adrien Rabiot y como podría suceder con Edinson Cavani. Por el momento, este caso es la principal preocupación de Leonardo (director deportivo), que hace unos días negoció con el Inter de Milán para intentar el traspaso de Draxler. Real Madrid también suena como posible destino.

Su momento en la selección tampoco es el mejor: solo ha disputado un par de encuentros de las Eliminatorias hacia la Eurocopa 2020 y ninguno como titular. Además, ha quedado fuera de la lista en las últimas fechas y no sería sorpresa que finalmente no sea llamado al certamen continental, debido a la avalancha de destacados futbolistas jóvenes como Kai Havertz (20), Timo Werner (23) y Julian Brandt (23).

Contenido sugerido

Contenido GEC