Bascuñán fue despedido y restituido en cuestión de días hace un mes. (Foto: AFP)
Bascuñán fue despedido y restituido en cuestión de días hace un mes. (Foto: AFP)
/ JUAN MABROMATA
Redacción EC

, recordado réferi del Perú-Brasil por Eliminatorias, fue confirmado este jueves como el único arbitro chileno que estará presente en el Mundial Qatar 2022, donde se encargará del VAR. La responsabilidad lo llena de orgullo, declaró el juez en diálogo con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, superando por completo su destitución y restitución exprés de hace un mes.

MIRA | Julio Bascuñán irá al Mundial: árbitro chileno fue nombrado por FIFA para Qatar 2022

Estoy muy contento por la nominación. Feliz, porque es un proceso bastante largo. Para mí es un orgullo y un compromiso bastante grande representar al arbitraje y el fútbol chileno en esta cita mundial, en la que nos vamos a encontrar”, señaló en su reciente entrevista.

Ha sido mucho trabajo, cuatro años de un proceso largo y que hoy da frutos en poder decir presente en Qatar 2022. Espero que podamos hacerlo de la mejor forma y representar a nuestro fútbol chileno”, agregó Bascuñán, que hace solo unas semanas fue inhabilitado para pitar por decisión de Javier Castrilli, expresidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, algo que quedó sin efecto en cuestión de días.

La francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, junto a las asistentes brasileña Neuza Back, mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt, harán historia en Qatar 2022, por cuanto será la primera vez que haya árbitras en una Copa del Mundo masculina, según la relación de colegiados anunciada por la FIFA.

En total, han sido designados por la Comisión de Árbitros de la FIFA 36 colegiados, 69 asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de video, donde figura Bascuñan.

Según informa la FIFA, el proyecto ‘Rumbo a Catar 2022′ empezó en 2019. Analizaron más de medio centenar de tríos arbitrales como posibles candidatos, que fueron sometidos a una preparación intensa.

Los colegiados seleccionados participarán en junio y julio en varios seminarios (Asunción, Madrid y Doha), en los que se revisarán y analizarán vídeos de situaciones reales de partido, y participarán en sesiones prácticas de entrenamiento con futbolistas, que se grabarán para que los participantes reciban comentarios inmediatos de los instructores.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más