Kylian Mbappé lideró el ataque del PSG frente al Barcelona por la ida de los octavos de final de la Champions League. (Foto: AFP)
Kylian Mbappé lideró el ataque del PSG frente al Barcelona por la ida de los octavos de final de la Champions League. (Foto: AFP)
Jasson Curi Chang

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Miguel Trauco ha leído una noticia que no le gusta mientras concentra en el Swissotel de San Isidro. Es octubre del 2016 y el camino a Rusia pone a Argentina de visita en Lima. Una nota alegórica había saltado en el celular del lateral izquierdo, que pronto toma un extintor para bajarle los humos. “Marcos Rojo vale más que toda la , titula el artículo. En la cancha del Estadio Nacional es 2-2 agónico para Perú, y en el consultorio de control antidoping el tarapotino al lado de Raúl Ruidíaz se encuentra con Rojo: “Ese vale más que todos nosotros y no juega ni m...”, mientras se ríen en complicidad.

CONTENIDO EXCLUSIVO: Champions League: los secretos detrás de la participación de un peruano en el máximo torneo de clubes europeos

La escena de aquella anécdota tiene unas cifras escalofriantes: Perú sumaba apenas 10 puntos en la tabla (3 en mesa) en 8 fechas jugadas hacia Rusia 2018 y en las valorizaciones de la página web alcanzaba solo los 17,8 millones de euros. En cambio, en Argentina solo Marcos Rojo está tasado en 19 M. Había una distancia imaginaria construida con fajos de billetes. Imaginemos, ahora, el abismo que hay si hacemos una comparación actual con , el futbolista mejor cotizado del mundo.

Los 180 millones que vale el francés de 22 años sobrepasa en más de 100M al valor de mercado que suman los 34 jugadores que han sido convocados por Ricardo Gareca en las primeras cuatro fechas de las Eliminatorias Qatar 2022:

Infografía: Antonio Tarazona.
Infografía: Antonio Tarazona.

Solo si enfrentamos en cifras económicas al veloz atacante galo con el posible equipo titular que elija Ricardo Gareca para enfrentar a Bolivia en La Paz por la fecha 5 de las clasificatorias, tenemos una cifra triplicada. Entre Gallese (2.5M), Abram (6.8M), Tapia (10M), Carrillo (8.5) y Ruidíaz (7M), por citar algunos del once, suman 49.5 millones de euros.

Puede ser tan abrumadora la cifra -180M- que tendrá que pagar cualquier club del planeta que quiera fichar a Mbappé que, solo en Conmebol, cuesta más que todos los seleccionados de Bolivia (8.95M), Ecuador (70.5M), Chile (74.28M), Venezuela (75.85M) y Paraguay (111.3M). En la de las selecciones más cara del mundo, Kylian podría entrar a competir dese el puesto 28 por delante de Rusia (153M), Corea del Sur (142M), Gales (133M) y Camerún (121M), por ejemplo.

Kylian Mbappé anotó triplete con golazo al ángulo en Barcelona vs PSG (ESPN)
Kylian Mbappé anotó triplete con golazo al ángulo en Barcelona vs PSG (ESPN)

A rey muerto, rey puesto

El martes por la noche en la Ciudad Condal el mundo fue testigo de la sucesión en el trono del fútbol. delante de los ojos de Lionel Messi puede pasar a los anales de la historia como el día que el francés robó la corona al argentino.

Con los méritos necesarios, como ser campeón del mundo, Mbappé completó una fauna por la ida de los octavos de final de la Champions League que, además de goles de antología, tuvo episodios que pusieron a medir su carácter.

En un córner en el área blaugrana, Jordi Alba salió en defensa de Sergiño Dest, quien tuvo un altercado previo con el imparable Kylian. Con los ánimos alterados, el francés no retrocedió a los reclamos del lateral izquierdo catalán y lo encaró delante de las cámaras del partido: con un acento español masticado.

La dura respuesta sucedió tras haber escuchado que lo llamaron “agrandado” y que “estás aprendiendo del peor, bobo” en referencia a Neymar y sus polémicas reacciones en peleas dentro del campo.

La brillante actuación de Mbappé en la Champions League, por otro lado, abrió la puerta de la confirmación a una historia que sonó a rumor por más de tres años. Antes de que Neymar dejara al Barcelona y con Kylian militando en el AS Monaco, el francés fue ofrecido al Barcelona.

“En el momento en el que se confirma que Neymar sale, los técnicos y el presidente, que no quiere saltárselos (a los técnicos), tienen dudas sobre el jugador que quieren incorporar y creen que les va mejor para el tipo de juego del equipo Dembélé que Mbappé. Incluso alguno llegó a decir que esto de Mbappé era una fantasmada, que contra quién había empatado este chico”, en ‘El Partidazo de COPE’ y Radio MARCA.

La negativa, el rechazo, el menosprecio fueron, como no, gasolina suficiente para que el Camp Nou sea un escenario de venganza. Sin los reflectores apuntando a Neymar y con Di María en Urgencias, Mbappé tomó la batuta de un PSG que evidenció que el Barcelona dejó de competir y solo da algunos chispazos en los últimos partidos de Messi en el club.

Goles son millones

En la cumbre de su carrera, al cumplir los 20 años y celebrar con Francia en el Mundial Rusia 2018, la ficha de Mbappé llegó a costar 200 millones de euros. ¿Por qué bajó? Muchos factores pudieron haber afectado. Su rendimiento, en principio, no se alteró, aunque pasó de anotar 39 goles en 43 partidos de la temporada 2018-2019 a firmar 30 tantos en 37 duelos la campaña 2019-2020.

Las lesiones tampoco lo han privado de seguir escalando en su carrera. Una dolencia muscular en el mundo entre agosto y setiembre del 2019 (30 días, 5 partidos) es el mayor tiempo fuera de las canchas. Así que todo indica que la pandemia del COVID-19 y las repercusiones económicas en el mundo hicieron que su precio descienda en 20 millones.

(Foto: Diario As)
(Foto: Diario As)

Otro ejemplo para explicar la situación se podría explicar con el descenso del precio de Neymar. PSG lo compró en 222 millones de euros en el 2017. En las tres últimas temporadas, sin embargo, su valor de mercado bajó de 180M a 160M (2019-2020). Finalmente, en la actualidad, los indicadores de Transfermarkt lo posicionan como el segundo jugador mejor valorizado con 128M.

¿En qué otro espejo se le puede comparar a Mbappé? Existe una cifra de goles que no pueden pasarse por alto. En seis temporadas de competencia, . Es decir, tiene un promedio goleador de 0.64. En las mismas condiciones, los seis primeros años de (0.59 promedio).

En tanto, Cristiano Ronaldo que hoy es el máximo goleador de toda la historia del fútbol (763 dianas) en la misma comparación : 0.35 promedio goleador.

La juventud de Mbappé augura un futuro lleno de éxitos en el fútbol. Tras más de una década dominada por Messi y ‘CR7’, el francés se abre paso con la corona de rey en la mano.

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

Erling Haaland marcó el 3-1 del Sevilla vs. Dortmund por Champions League. (Video: ESPN)
Erling Haaland marcó el 3-1 del Sevilla vs. Dortmund por Champions League. (Video: ESPN)


No te pierdas