En 1948, el fútbol colombiano aprovechó la huelga de los futbolistas argentinos y se los llevó a su país. Pedernera, Rossi y un tal Di Stéfano llegaron por entonces al Millonarios de Bogotá. La FIFA decidió desafiliar a la Liga Colombiana y no fue hasta octubre de 1951 que la situación se normalizó con el famoso 'Pacto de Lima'.
En dicho pacto, en el que se reunieron los miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y que se firmó en la ciudad de Lima en octubre de 1951 se estableció, entre otras cosas, que la liga colombiana se volviera a afiliar a la FIFA. También, que jugadores como Di Stéfano pudieran negociar su pase a un club del extranjero en 1954, año en que sus derechos deportivos volverían a ser de River Plate, club en el que jugó antes de irse a Colombia. En 1953, Di Stéfano se rebeló a jugar por Millonarios, el FC Barcelona decidió negociar por el crack argentino. Negoció con River Plate quién sería dueño de los derechos deportivos desde octubre de 1954.
También apareció en escena el Real Madrid con su presidente Santiago Bernabéu, y después de muchas idas y vueltas, se quedó con el pase de Alfredo Di Stéfano y lo pudo tener en sus filas desde la temporada 1953-1954.