Con gol de Di María, Argentina logra vencer 1-0 a Brasil y logra el título 15 en la Copa América después de 28 años. (Foto: AFP)
Con gol de Di María, Argentina logra vencer 1-0 a Brasil y logra el título 15 en la Copa América después de 28 años. (Foto: AFP)
/ NELSON ALMEIDA
Redacción EC

y acaba con una mala racha de 28 años sin poder campeonar. Ángel Di María se encargó de anotar el único tanto del partido e hizo historia en el Maracaná de Río de Janeiro. De esta manera, consigue su decimoquinto trofeo continental e iguala a Uruguay en el palmares.

Los argentinos, que no conseguían un título desde la Copa América de 1993, consiguieron su soñado ‘Maracanazo’ guiados por Lionel Messi -que levantó su primer trofeo con Argentina-, quien, pese a su actuación opacada en la final, fue elegido como uno de los mejores del torneo.

La victoria elevó a 20 el número de partidos en que Argentina no conoce la derrota, frenó la serie de 13 partidos invicto que tenía Brasil y permitió a los visitantes vengarse de la derrota sufrida en semifinales de la Copa América en 2019 frente a los brasileños y evitar el segundo título consecutivo para la Canarinha.

En medio de la presión brasileña, el técnico argentino, Lionel Scaloni, decidió reforzar su defensa en un intento de administrar la ventaja parcial y sobrecargó la intermediaria con las entradas de Guido Rodríguez y Nicolás Tagliafico.

Brasil reforzó aún más su ataque con la entrada del veloz Vinicius Júnior y del goleador del Flamengo Gabriel Barbosa ‘Gabigol’. Pese a que Neymar asumió la responsabilidad de liderar la ofensiva brasileña y comenzó a aparecer con más frecuencia, la reforzada defensa argentina fue efectiva para neutralizar la insistencia de los locales.

Brasil presionó en los últimos minutos, principalmente con Vinicius por la izquierda y Gabigol en el centro, pero falló en las finalizaciones.

La fue con Emiliano Martínez - Marcos Acuña, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Gonzalo Montiel - Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso - Ángel Di María, Lautaro Martínez, Lionel Messi. La formó con Ederson - Renan Lodi, Thiago Silva, Marquinhos, Danilo - Casemiro, Fred - Everton ‘Cebolinha’, Lucas Paquetá, Richarlison - Neymar.

MIRA EL GOL DE DI MARÍA PARA EL ARGENTINA 1-0 BRASIL

ARGENTINA VS BRASIL EN VIVO: SIGUE EL MINUTO A MINUTO AQUÍ

Brasil y Argentina, las potencias sudamericanas, se enfrentan este sábado en el mítico Maracaná, en Rio de Janeiro, en la final de la 47 edición de la Copa América, con los astros Messi y Neymar buscando levantar por primera vez el trofeo del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

El técnico argentino, Lionel Scaloni, hizo cinco cambios respecto a la nómina titular que venció a Colombia en semifinales. Al trío ya mencionado se suman los laterales Marcos Acuña y Germán Montiel.

Di María toma el lugar de Nicolás González, Paredes el de Guido Rodríguez, Romero -recuperado de una lesión- el de Germán Pezzela, Acuña el de Nicolás Tagliafico y Montiel el de Nahuel Molina.

El capitán Lionel Messi, máximo goleador -junto al colombiano Luis Díaz- y asistidor del torneo, comanda el ataque al lado de Lautaro Martínez, mientras que Emiliano Martínez custodia el arco y Nicolás Otamendi lidera la defensa.

¿A qué hora juegan la final?

La final de la se juega desde las 21:00 hora local; 19:00 horas en Perú, Colombia, Ecuador; 20:00 horas en Chile; 3:00 horas del día siguiente en España. Cabe señalar que solamente en este partido hay posibilidad de tiempo extra y lanzamiento de penales en el Maracaná de Río de Janeiro.

¿Cuándo se juega la final?

Según el fixture de la , la final del certamen está programado para este sábado 10 de julio. Argentina y Brasil pisarán el Maracaná de Río de Janeiro para definir al campeón de la edición 47 de la . Cabe señalar que el equipo de Tite tendrá un día más de descanso que su archirrival.

¿Dónde se juega la final?

El Argentina vs Brasil se jugará por única vez en el Maracaná de Río de Janeiro en la presente edición de la . dio a conocer los cuatro estadios donde se jugarían todos los compromisos; sin embargo, este compromiso será en el recinto histórico que ya tiene varios días preparando la condición del gras para llegar en óptimas condiciones.

¿Quién será el árbitro del Clásico, Argentina - Brasil?

El árbitro uruguayo Esteban Ostojich será el encargado de dirigir la esperada final de la , que se jugará el próximo sábado en el Estadio Maracaná. Ostojich estará secundado por sus compatriotas Carlos Barreiro y Martín Soppi como jueces asistentes, mientras que el peruano Diego Haro será el 4° árbitro. Además, la sala del VAR estará a cargo del también uruguayo Andrés Cunha.

Links para ver Argentina vs Brasil en directo online por la final

En Brasil, ¿cómo ver el Argentina– Brasil en vivo por Copa América 2021?

En Argentina, ¿cómo ver el Argentina– Brasil en vivo por Copa América 2021?

En Bolivia, ¿cómo ver el Argentina– Brasil en vivo por Copa América 2021?

En Chile, ¿cómo ver el Argentina– Brasil en vivo por Copa América 2021?

En Colombia, ¿cómo ver el Argentina– Brasil en vivo por Copa América 2021?

En Ecuador, ¿cómo ver el Argentina– Brasil en vivo por Copa América 2021?

En Paraguay, ¿cómo ver el Argentina– Brasil en vivo por Copa América 2021?

En Paraguay, ¿cómo ver el Argentina– Brasil en vivo por Copa América 2021?

En Uruguay, ¿cómo ver el Argentina– Brasil en vivo por Copa América 2021?

En Venezuela, ¿cómo ver el Argentina– Brasil en vivo por Copa América 2021?

En Estados Unidos, ¿cómo ver el Argentina– Brasil en vivo por Copa América 2021?

En México, ¿cómo ver el Argentina– Brasil en vivo por Copa América 2021?

En España, ¿cómo ver el Argentina– Brasil en vivo por Copa América 2021?

Todas la veces que Argentina ganó de visita a Brasil

  • 15/1/1939 | Brasil 1-5 Argentina, en Río de Janeiro por la Copa Roca.
  • 25/2/1940 | Brasil 0-3 Argentina, en San Pablo por la Copa Roca.
  • 16/12/1945 | Brasil 3-4 Argentina, en San Pablo por la Copa Roca.
  • 5/12/1956 | Brasil 1-2 Argentina, en Río de Janeiro por un amistoso.
  • 7/7/1957 | Brasil 1-2 Argentina, en Río de Janeiro por la Copa Roca.
  • 13/4/1963 | Brasil 2-3 Argentina, en San Pablo por la Copa Roca.
  • 3/6/1964 | Brasil 0-3 Argentina, en Río de Janeiro por la Copa de las Naciones.
  • 4/3/1970 | Brasil 0-2 Argentina, en Porto Alegre por un amistoso.
  • 29/4/1998 | Brasil 0-1 Argentina, en Río de Janeiro por un amistoso.

Las últimas veces que Argentina visitó a Brasil

  • 7/9/1999 | Brasil 4-2 Argentina, en Porto Alegre por un amistoso.
  • 26/7/2000 | Brasil 3-1 Argentina, en San Pablo por las Eliminatorias.
  • 2/6/2004 | Brasil 3-1 Argentina, en Belo Horizonte por las Eliminatorias.
  • 18/6/2008 | Brasil 0-0 Argentina, en Belo Horizonte por las Eliminatorias.
  • 28/9/2011 | Brasil 2-0 Argentina, en Belém por el Superclásico de las Américas.
  • 19/9/2012 | Brasil 2-1 Argentina, en Goiânia por el Superclásico de las Américas.
  • 10/11/2016 | Brasil 3-0 Argentina, en Belo Horizonte por las Eliminatorias.
  • 2/7/2019 | Brasil 2-0 Argentina, en Belo Horizonte por la semifinal de la Copa América.

Argentina vs Brasil: goles, pases, asistencias y más datos

Messi y Neymar, dos viejos amigos que hoy serán rivales en el Maracaná, buscarán el título de la Copa América hoy desde las 19:00 horas. (Foto: AFP)
Messi y Neymar, dos viejos amigos que hoy serán rivales en el Maracaná, buscarán el título de la Copa América hoy desde las 19:00 horas. (Foto: AFP)

Goles y remates

Argentina tiene los dos máximos goleadores de la competición: Lionel Messi, con 4 tantos, y Lautaro Martínez, con 3. Por el lado brasileño, Neymar y Lucas Paquetá, con 2 goles cada uno, son los principales goleadores. Además, por el lado albiceleste, Alejandro ‘Papu’ Gómez también tiene 2 goles.

En tanto, Messi, Lautaro y Nicolás González son los líderes argentinos en cuanto a ocasiones de gol. Messi tiene 17 tiros y 11 tiros a puerta, Lautaro 11 y 8, y González 10 y 5.

Entre los brasileños, Neymar tiene 17 tiros y 7 tiros a puerta, Richarlison tiene 13 y 8 y Casemiro tiene 6 y 4.

Asistencias y oportunidades creadas

Messi también domina todas las acciones argentinas en lo que respecta a la creación. Tiene el mayor número de asistencias del equipo (5, con Ángel Di María y Sergio Agüero en segundo lugar, con 1 asistencia cada uno), creación de oportunidades (19, Rodrigo De Paul tiene 5) y cruces (10, Di María y Marcos Acuña tienen 7 cada uno) .

En Brasil, Neymar lidera en asistencias (3, Renan Lodi, Fred, Gabriel Jesus, Richarlison y Everton Cebolinha tienen 1 cada uno), oportunidades creadas (17, Fred, Paquetá, Richarlison y Gabriel Jesus tienen 5 cada uno) y Renan Lodi es el principal responsable de los cruces en el área (16, Richarlison tiene 11).

Regate y faltas recibidas

Cuando se trata de swing, Messi y Neymar vuelven a dominar. El argentino tiene 53 intentos de regate y 33 completados, y Neymar, 62 intentos y 26 gestionados.

Di María es segundo en esta categoría en Argentina (17 intentos de regate y 12 conseguidos). Por Brasil, Everton Cebolinha intentó 14 regates y Richarlison logró 9.

En faltas recibidas, en tanto, Messi (con 22) y De Paul (con 10) y Neymar (25) y Richarlison (16) son los que más foules reciben.

Argentina vs Brasil: estadísticas y antecedentes previo al Superclásico

  • y jugarán por Copa América por 34° ocasión. Brasil venció en 10 juegos, Argentina ganó 15 y empataron los ocho restantes. Será la octava vez que se enfrenten en tierras brasileñas, donde la Canarinha está invicta ante su rival de esta final (6V 1E).
  • Será la cuarta final entre Brasil y por : Argentina levantó el título una vez (1937) y Brasil lo hizo en los otros dos partidos definitorios (2004 y 2007). Jamás disputaron una final en Brasil.
  • perdió las últimas seis finales que disputó en torneos de mayores (Copa América 2004, 2007, 2015, 2016; Copa Confederaciones 2005 y Mundial 2014). Brasil, en cambio, ganó las últimas seis que jugó (Copa América 2004, 2007, 2019, y Copa Confederaciones 2005, 2009 y 2013). Tres de esas finales fueron entre Brasil y Argentina: Copa América 2004, 2007 y Copa Confederaciones 2005.
  • lleva un invicto de seis partidos frente a en (3V 3E): su última derrota fue en la edición 1991, por 3-2. La racha de Brasil sin derrotas frente a Argentina por Eliminatorias, Copa América y Copa Confederaciones (todos los partidos oficiales) es de siete encuentros (5V 2E).
  • ganó en apenas una de sus últimas 19 visitas a Brasil por partidos oficiales (4E 14D): fue por 1-0 en un amistoso disputado en el Maracaná en 1998.
  • y se enfrentarán por 13° ocasión en el estadio Maracaná: Brasil ganó siete encuentros, Argentina dos y empataron en tres ocasiones. El último cruce fue en 1998, y fue la última victoria de la Albiceleste: 1-0 en un amistoso. Será el cuarto partido en ese estadio por : la Canarinha ganó dos (1979 y 1989) y empataron el restante (1983).
  • tiene un invicto de 26 partidos jugando CONMEBOL Copa América en su casa (17V 9E). Solo perdió dos de los 46 partidos (31V 13E) que jugó como local en la competición: ante Paraguay (1-2, en 1949) y frente a Perú (1-3, en 1975).
  • solo perdió uno de sus últimos seis partidos que disputó ante anfitriones de (3V 2E): fue en la última edición 2019, cuando cayó por 2-0 ante Brasil.
  • Lionel Scaloni y Tite se enfrentarán por cuarta vez: todos los partidos fueron . El seleccionador brasileño ganó dos (1-0 en 2018 y 2-0 en 2019) y el DT del combinado argentino uno (1-0, en noviembre de 2019). Esa victoria de Argentina fue la última derrota de Tite como entrenador de Brasil.
  • Lionel Messi y Neymar se enfrentaron en cinco oportunidades: el argentino ganó tres y el brasileño dos, y jamás empataron. Cuatro de esos encuentros fueron , donde se repartieron dos triunfos cada uno. El partido que inclina la balanza fue el Barcelona-Santos, correspondiente a la final del Mundial de Clubes 2011 (4-0).

¿Cuánto dinero se lleva el campeón de la Copa América 2021?

La Conmebol definió antes del inicio de la Copa América que el equipo que logre imponerse en el campo de juego y se corone en el campeonato sudamericano de selecciones recibirá la suma de diez millones de dólares. ¿Y el subcampeón? El segundo en el podio de la Copa América o que pierda la final del torneo en el mítico estadio Maracaná se quedará con cinco millones de dólares.

¿Cómo formarán Argentina - Brasil en la final de Copa América?

: Éderson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renán Lodi; Fred, Casemiro, Lucas Paquetá, Éverton Cebolinha (Éverton Ribeiro); Richarlison y Neymar. Seleccionador: Tite.

: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico; Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso, Rodrigo De Paul; Lionel Messi, Nicolás González y Lautaro Martínez. Seleccionador: Lionel Scaloni.

Más detalles de la final entre Argentina vs Brasil