Marco Quilca León

se despidió definitivamente del . La noticia explotó el último jueves, pero aún cuesta asimilarlo. Es escalofriante solo imaginarlo celebrando goles con otra camiseta, frente a otra hinchada y en otro estadio que no sea el Camp Nou. Incluso para él, . Pero es así. Y así de fuerte también es el golpe que recibió su ex club que, sin su referente, sin su capitán, sin el hombre que cambió su historia, pasa a sospechar un futuro cercano sombrío. No solo en el plano deportivo, sino también económico.

LEE TAMBIÉN: Lionel Messi al PSG en vivo: argentino viajará a Francia para firmar nuevo contrato

El Barza es -digámoslo claro, pero directo- un club que acaba de arruinarse más de lo que estaba. Con una deuda de más de 1.200 millones de euros (487 millones en las últimas dos temporadas, según el presidente Joan Laporta), el conjunto culé deberá salir de las ruinas sin su máxima figura y rostro mundial. El impacto es tal que el club perderá 171 millones de euros anuales sin Messi, estimó Joaquín Hernández, periodista argentino del diario español especializado economía Vozpópuli.

“A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de La Liga española)”, señala con el que la entidad blaugrana anunció la finalización en las negociaciones con el argentino.

El ‘10’ finalizó su vínculo con el Barza el 30 de junio. Su último contrato sellado en noviembre de 2017, y revelado por el diario español El Mundo, era de 556 millones de euros entre fijos y variables a percibir en cuatro años. Es decir, un máximo de 139 millones brutos -70 limpios- por temporada. Cuatro años después, el rosarino iba a cobrar la mitad: 33 millones limpios, siete menos de lo que le está ofreciendo el PSG, según medios internacionales.

Lionel Messi posa con todos los títulos que ganó en Barcelona. (Foto: Barcelona)
Lionel Messi posa con todos los títulos que ganó en Barcelona. (Foto: Barcelona)

Los números expuestos por El Mundo aún retumban en el hincha azulgrana y hacen que muchas críticas vayan en contra de Leo. Sin embargo, pocos tienen presente el siguiente dato: Messi aporta 171 millones de euros anuales a la marca Barza, según , consultora con sede en Londres especializada en valoración de marcas. Es decir, el argentino representaba el 14% del valor de toda la marca blaugrana. Eso sin contar que las estimaciones se realizaron al finalizar la temporada europea, antes de que el ‘10’ ganara la Copa América y se perfile para ganar su séptimo Balón de Oro.

Siguiendo las consideraciones de Brand Finance para Vozpópuli, la salida de Messi dejaría a la marca Barcelona fuera de las más valiosas del mundo. El club azulgrana pasaría de tener un valor de 1.266 millones de euros a 1.095 mills., lo cual lo alejaría del Real Madrid (1.276 mills.), Manchester United (1.130 mills.) y Manchester City (1.118 mills.). Algo que no ocurría desde 2010, cuando el delantero ganó su primer Balón de Oro.

Por otro lado, el periodista mexicano Fernando Moreno estimó que el Barza “podría perder el 25% de sus ingresos comerciales anuales. Incluso llegar al 30%, es decir entre 75 y 90 millones de euros”.

Más allá del romanticismo que generó en algún momento imaginar a Messi vistiendo solo una camiseta en toda su vida, la salida del ‘10’ es una noticia catastrófica para el Barcelona a nivel deportivo y económico. Y también para La Liga.

Messi se despide entre lágrimas de un Barça en el que se imaginaba toda la vida
Messi se despide entre lágrimas de un Barça en el que se imaginaba toda la vida

¿Cuánto pierde La Liga sin Messi?

Los daños colaterales de la partida de Lionel Messi del Barcelona afectan a La Liga, una competición que en 2018 se quedó sin Cristiano Ronaldo, su otro gran atractivo, pero que pudo sostenerse con la imagen del argentino.

Para el economista Juan Carlos Odar, director gerente de Phase Consultores, la marcha del rosarino no solo afectará en la valorización de la marca y plantilla, también tendrá otros efectos. “La audiencia y asistencia del público también caerá. En la primera temporada post-Cristiano Ronaldo, la asistencia en los partidos del Real Madrid cayó en cerca de un 9% y esto tuvo un efecto en los demás equipos que enfrentaban al conjunto merengue. Lo mismo podría pasar con el Barza y de ser así, el torneo es el que más pierde”, explicó a El Comercio y luego aclara que dichas estimaciones son teniendo en cuenta en una temporada normal antes de la llegada de la pandemia.

Messi se despide: el argentino aclara rumores sobre su futuro
El seis veces ganador del Balón de Oro se despidió entre lagrimas durante una conferencia de prensa tras su sorpresiva salida del FC Barcelona. Además confirmó que está en conversaciones con Paris Saint Germain.

“Eso sí, el daño podría ser mayor con la actualidad que vive la liga española: sin Cristiano -ahora tampoco Messi- y con los estragos que viene dejando la pandemia”, agregó.

Lo ocurrido con Leo incluso tendría un impacto negativo en la economía de España.Serían alrededor de 50 millones de euros, que es la recaudación neta de Messi en temas de impuestos al fisco español. En términos macro es algo mínimo, pero aún así es para considerar. Además, hay otros efectos adicionales. Lionel, por ejemplo, es un atractivo turístico. Muchas personas viajan a Barcelona con el fin de conocer el Camp Nou, su museo, asistir a un partido del club, etc.”, finalizó.

Alejados del tema futbolístico -demás está decir que el Barza pierde mucho sin el mejor jugador de su historia-, la partida de Lionel Messi generará en cadena una serie de daños en España, el país que lo cobijó desde los 13 años.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Las mejores frases de Messi en su despedida del Barcelona
El argentino se despidió del Barcelona entre lágrimas: "Estaba convencido de que iba a seguir en mi casa, era lo que más queríamos". Repasa las mejores frases del astro mundial.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más