Madrid a la final del Mundial de Clubes: venció 2-0 al América

ganó 2-0 al América con tantos de Benzema y Cristiano Ronaldo y jugará la final del Mundial de Clubes 2016.

Sin ser un gran partido del Real Madrid, el cuadro español se metió a la final gracias a los goles de Karim Benzama y Cristiano Ronaldo, ambos en el último minuto de juego de cada tiempo.

El América de México nunca fue rival para el Real Madrid, que con la efectividad de sus atacantes sentenció un partido en el que controló el juego, pero no profundizó tanto como se esperaba.

Con Lucas Vázquez intenso en el primer tiempo y Luca Modric sereno en el segundo, Real Madrid manejó el ritmo de juego a su manera. El América no generó peligro en el arco de Navas, aunque mejoró su presentación vista ante el Jeonbuk en los cuartos de final.

PROBLEMA TECNOLÓGICO

Así como ayer en la caída del Atlético Nacional, esta mañana la tecnología busco ser protagonista. En el gol de Cristiano Ronaldo, el réferi paraguayo Enrique Cáceres se tomó unos minutos para determinar si el tanto era válido.

Cáceres recibió un aviso de sus asistentes de tecnología por un supuesto off side de Cristiano Ronaldo en el segundo gol del Real Madrid.

Al instante detuvo el juego, y parecía haber anulado el gol. Sin embargo, tras conversar por interno con sus asistentes, decidió convalidar el tanto de Cristiano Ronaldo.

Finalmente, el Real Madrid se impuso al América y jugará la final del Mundial de Clubes este domingo ante los locales japoneses Kashima Antlers.

LA PREVIA

Ambos contendientes se estrenaban entonces en el nuevo formato del Mundial de Clubes, que había echado a andar apenas un año antes (aunque en 2000 había habido una edición experimental en Brasil).

Curiosamente, en aquella edición, América debutó en el torneo con una victoria ante el Jeonbuk (1-0), el rival surcoreano contra el que volvió a enfrentarse el pasado domingo y al que también derrotó por 2-1 para clasificarse para semifinales.

Al equipo entonces dirigido por Luis Fernando Tena le tocó enfrentarse al Barcelona de la era pre-Guardiola que meses antes había logrado en París ganar la primera de las cuatro Ligas de Campeones europea que ha sumado en esta última década.

Bajo la dirección del holandés Frank Rijkaard, en el equipo azulgrana destacaban el brasileño Ronaldinho, el mexicano Rafa Márquez, el portugués Deco o los canteranos Carles Puyol, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Victor Valdés, baluartes de los éxitos barcelonistas en las temporadas siguientes.

El año pasado, América y Barcelona volvieron a coincidir en el Mundialito y el sorteo quiso que se emparejasen por la misma parte del cuadro en una hipotética semifinal que no llegó a disputarse porque los mexicanos perdieron en su debut ante el Guangzhou Evergrande chino en el partido de cuartos (2-1).

América perdió la oportunidad entonces de vengarse del propio Barcelona, aunque gran parte de los jugadores que fracasaron hace un año tendrán la oportunidad de desquitarse el jueves en Yokohama ante el Real Madrid, el otro gigante del fútbol español.

El presidente de América Ricardo Peláez se ha felicitado en las últimas horas por enfrentarse al Real Madrid, un rival que considera más asequible que el Barcelona, que por su estilo de juego basado en la posesión, "no te deja jugar, te empieza a empujar, toca y toca (el balón), te acorrala y te acaba ganando", dijo al canal ESPN.

Sin embargo, el único precedente de un enfrentamiento del Real Madrid contra un club mexicano en el Mundial de Clubes no es favorable para los americanos: en 2014, Cruz Azul cayó ante los blancos por... 4-0.

Fuente: AFP

LEE MÁS SOBRE...

Contenido sugerido

Contenido GEC