Manchester United cesó este lunes a su entrenador, el holandés Louis Van Gaal, un año antes del fin de su contrato y cuando todo apunta a que su sucesor será el portugués José Mourinho.
"La decisión sobre su sucesor se anunciará pronto", afirmó el club en un comunicado, dos días después de la conquista de la FA Cup, el único título logrado por Louis van Gaal en sus dos años al frente del Manchester United, segundo club más rico del mundo, después del Real Madrid.
"Me gustaría dar las gracias a Louis y su equipo por su excelente trabajo en los dos últimos años, que culminó en la consecución de la duodécima Copa de Inglaterra para el club", dijo en el comunicado el vicepresidente del Manchester United, Ed Woodward.
Louis van Gaal emitió un comunicado separado en el que se dijo "decepcionado por no poder completar el plan de tres años".
"Creo que los fundamentos están en pie para permitir al club progresar y lograr grandes éxitos", dijo el holandés de 64 años, bajo cuya tutela han debutado jugadores prometedores como Marcus Rashford y Jesse Lingard.
Tres temporadas después de la partida del entrenador Alex Ferguson tras más de 20 temporadas, el Manchester United no ha recuperado su fortaleza, ni bajo David Moyes ni bajo Van Gaal.
El equipo acabó esta temporada quinto en la Premier League, lo que le deja fuera de la próxima Champions League, en la que sí participará su vecino, el City, que la próxima temporada estará entrenado por el archienemigo de Mourinho, Pep Guardiola.
Esperando a Mourinho
El anuncio de la destitución se produjo al término de una jornada movida, en la que Van Gaal llegó al centro de entrenamiento al volante de su coche.
Menos de una hora después, el abogado Paul Gilroy, especializado en Derecho del Trabajo y que colabora desde hace tiempo con la Asociación de Entrenadores Británicos, hizo su aparición en Manchester. Después de que en un primer momento le fuera negado el acceso por los responsables de seguridad, fue finalmente autorizado a entrar en el complejo deportivo.
Gilroy fue el encargado de resolver las cuestiones legales en la marcha del entrenador David Moyes del Manchester United en 2014.
El sábado, poco después de que el Manchester United conquistara la FA Cup (2-1 al Crystal Palace), la BBC y Sky ya avanzaron que Van Gaal sería reemplazado el martes por Mourinho, despedido en diciembre del Chelsea y sin equipo desde entonces.
Una vez más, la disciplina de hierro de Van Gaal no cayó bien entre sus jugadores. En el United suprimió el día libre del lunes para ver en video el partido del fin de semana y reprender los fallos de las jugadores, una práctica que acabó a demanda de los capitanes. En lugar de esas sesiones, enviaba un mensaje personal a los jugadores que habían fallado que, dicen, no se molestaban en leer.
AFP
LEE TAMBIÉN...