Mauricio Pochettino, entrenador de 47 años. (Foto: Reuters)
Mauricio Pochettino, entrenador de 47 años. (Foto: Reuters)
Diego Barrio de Mendoza

El argentino será recordado gratamente en Inglaterra, pese a su repentino despido del , club al que llevó por primera vez a la final de la Champions League hace cinco meses. El exzaguero central no solo puso a los ‘spurs’ en la cúspide del fútbol mundial, también tuvo una notoria influencia en la renovación y de la durante estos últimos años.

La columna vertebral del combinado británico que terminó en cuarto puesto del Mundial Rusia 2018 venía del Tottenham. Los ingleses no lograban una posición similar desde Italia 90, pese a alternar figuras de la talla de Michael Owen, Steven Gerrard y Wayne Rooney en todo ese tiempo.

En suma, el goleador del certamen fue Harry Kane (6 tantos), delantero que alcanzó el estrellato gracias a la oportunidades y el apoyo que le brindó Pochettino desde su llegada al Tottenham en 2014. Prácticamente, el argentino le cambió la vida al artillero inglés, quien había sido despreciado y prestado a cuatro clubes diferentes.

Goleador

Kane confiesa abiertamente la influencia del ‘Sheriff de Murphy’ en su juego. “Me dio lugar, confianza y mejoró mi aporte al equipo”.

El propio seleccionador Gareth Southgate reconoció antes de la Copa del Mundo que Pochettino era “el arma secreta de Inglaterra”, especialmente por el trabajo de recuperación con el ‘Huracán’ Kane, quien llegó entre algodones a la cita mundialista por una lesión de tobillo. En general, el estratega notó una preparación física y mental distinta en los convocados provenientes del club londinense.

“Desde que Mauricio llegó al equipo, el entrenamiento mejoró al plantel y Harry se benefició de eso. Se ve fuerte, delgado, un poco más rápido y más preciso. El mayor cambio fue físico, y eso tuvo efecto en su mentalidad. Si sabes que estás en buenas condiciones físicas, mentalmente estás en un lugar mejor", dijo Southgate.

Al respecto, el ex-asistente de la selección inglesa Gary Neville también hizo hincapié en el contraste que mostraban los ‘spurs’. “Ellos llegan preparados para la batalla, listos para jugar, listos para trabajar. Ellos parecen que quieren participar en las reuniones. Todas las cosas que deseas de jugadores responsables están ahí. Pareciera que Pochettino les dio a estos jóvenes futbolistas la confianza para ser ellos mismos dentro y fuera de la cancha”.

Futbolistas de esa selección como Dele Alli, Harry Winks, Eric Dier, Danny Rose, Kieran Trippier y Kyle Walker también fueron repotenciados por el argentino. Todos ellos fueron claves en las destacadas campañas del alumno de Marcelo Bielsa, aunque los dos últimos fueron vendidos al Atlético de Madrid y Manchester City, respectivamente, por sus buenas actuaciones.

De este grupo, el más notable es Alli, un talentoso volante de 23 años que se ha vuelto el socio ideal de ‘Hurricane’ (26) en ambas escuadras. Estos dos cracks representan el presente y futuro del Equipo de la Rosa y del Tottenham.

Southampton

Tras una decente carrera como futbolista, en la llegó a disputar el Mundial Corea-Japón 2002 defendiendo la temible Argentina de Bielsa, y hacer prácticas en la liga femenina, Pochettino, comenzó su carrera como director técnico en el RCD Espanyol de Barcelona en 2009. Cuatro años más tarde fichó por el Southampton de la Premier y fue allí donde comenzó su encanto inglés.

Sin un presupuesto millonario y con una dosis importante de juventud, Mauricio formó un equipo de los ‘saints’ competitivo en todas sus líneas que finalizó en octavo puesto de la temporada 2013/2014, aunque llegó a establecerse en el podio durante algunos períodos. Al igual que en Tottenham, varios de sus dirigidos fueron convocados a la selección inglesa y, posteriormente, vendidos a clubes más importantes por cifras exorbitantes.

El seleccionador británico anterior, Roy Hodgson, hizo debutar a Adam Lallana, Jay Rodríguez, Rickie Lambert, Luke Shaw, Calum Chambers y Nathaniel Clyne previo a la Eurocopa 2016. Liverpool, actual campeón de Champions, se llevó a Lallana, Lambert y Clyne, mientras que Chambers y Shaw firmaron contratos con Arsenal y Manchester United, respectivamente.

En su paso de un lustro por Tottenham, fueron 14 en total los futbolistas promovidos por él que ya han vestido la camiseta de Inglaterra. Como se sabe, el combinado de Southgate se clasificó para la Euro 2020 holgadamente, goleando a sus tres últimos rivales en las Eliminatorias, y es uno de los candidatos a llevarse el título del certamen continental.