Casi un millón de fanáticos pidieron la disolución de la después de que ésta fuera eliminada en la primera fase de la pasada tras sumar un solo punto.

"Disolver la selección de fútbol de Rusia. Queremos enorgullecernos, no avergonzarnos", reza la petición colgada en Change.org y dirigida, entre otros, al presidente ruso, Vladímir Putin.

La razón para tal exigencia se establece pues los aficionados consideran que los actuales futbolistas internacionales "no cumplen con las expectativas" después de clasificarse sorprendentemente para la Eurocopa 2016 tras la renuncia del italiano Fabio Capello.

(Foto: AP)

Los firmantes de la petición exigen imponer restricciones a los presupuestos de los clubes y levantar las limitaciones al número de legionarios que pueden militar en la liga rusa, aduciendo que es la única forma de aumentar la competencia.

El éxito de la iniciativa es tal que obligó a reaccionar al ministro de Deportes y al actual presidente de la Unión de Fútbol de Rusia (UFR), Vitali Mutkó. "Por supuesto, estoy dispuesto a reunirme con los autores de la petición. La gente está descontenta con la calidad del juego y la falta de ganas. Pero después habrá que formar un equipo y los extraterrestres no vendrán a ayudarnos", dijo el funcionario.

Rusia fue tachado como uno de los peores equipos de la Eurocopa 2016 al empatar en el último suspiro ante Inglaterra y caer ante Eslovaquia (1-2) y Gales (0-3), lo que precipitó la dimisión del seleccionador, Leonid Slutski.

Los aficionados y especialistas apenas salvan de la quema al portero de la selección de Rusia, Ígor Akinféev, y son especialmente duros con futbolistas como Kokorin y Mamáev, que celebraron una fiesta muy publicitada en Mónaco tras caer eliminados.

La mala actuación del equipo nacional se agrava por el hecho de que Rusia acogerá en 2018 el Mundial de fútbol y un año antes la Copa Confederaciones, donde los aficionados temen que la selección vuelva a hacer el ridículo.

LEE TAMBIÉN