El clásico francés entre PSG versus Olympique Marsella no inició en la noche parisina del domingo pasado. Tuvo su pitazo inicial en el preciso momento que acababa la final de la Champions League con victoria del Bayern Múnich. La burla tomó forma en las camisetas del Marsella con sus hinchas saliendo a las calles de la ciudad a celebrar que seguían siendo el único equipo galo en levantar la ‘Orejona’. Las escenas fueron gasolina suficiente para que el derbi de la Ligue 1 se juegue con las revoluciones a mil. El resultado 1-0, más allá del quiebre de los marselleses de ganarles tras una década (17 derrotas, 3 empates), es solo anecdótico. Las luces tras el final enfocaron a la polémica: 5 expulsados, dos amagos de gresca y Neymar acusando a los gritos de racista al defensor español Álvaro González.
MIRA: Neymar y el origen de su bronca con Dimitri Payet durante el clásico de la Ligue 1
De todas las polémicas en las que se ha visto envuelto el crack brasileño, esta escena es la que más lejos amenaza con llegar. “Le pegué por racista”, señaló ‘Ney’ apenas tenía un pie fuera de la cancha. Llegó al vestuario y con la sangre caliente utilizó su cuenta de Twitter para intentar emparejar el marcador del clásico. “De lo único que me arrepiento es no haberle pegado en la cara a ese pende...”, publicó.
“El VAR muestra mi ‘agresión’. Ahora quiero ver la imagen del racista llamándome ‘MONO HIJO DE PUTA’ (macaco filho da puta, en portugués). Eso quiero ver”, explotó el ’10′ del PSG, que se fue expulsado junto a Leandro Paredes y Kurzawa. Del lado del Marsella los que vieron la tarjeta roja fueron Amavi y Darío Benedetto.
VAR pegar a minha “agressão” é mole ... agora eu quero ver pegar a imagem do racista me chamando de “MONO HIJO DE PUTA” (macaco filha da puta)... isso eu quero ver!
— Neymar Jr (@neymarjr) September 13, 2020
E aí? CARRETILHA vc me pune.. CASCUDO sou expulso... e eles? E aí ?
En tiempos donde ha tomado fuerza el movimiento “Black Lives Matter”, la acusación de Neymar viene a ser la más fuerte en el fútbol mundial, que ha tenido gestos de aprecio en diferentes ligas con jugadores hincando la rodilla en señal de respeto a la muerte de George Floyd, afroamericano que fue asesinado por la policía Mineápolis, en el estado de Minesota.
El mismo Neymar, el pasado 2 de junio, utilizó su cuenta de Instagram para apoyar la causa en una publicación que se volvió viral entre sus más de 142 millones de seguidores. Es probable que la reacción violenta que tuvo el extremo derecho del cuadro parisino ameritará una sanción dura por la organización de la Ligue 1 de Francia. Sin embargo, una investigación al defensor español Álvaro González sería lo más justo para la tremenda acusación que recibió.
Ver esta publicación en InstagramBlack lives matter 🖤 #blackouttuesday
Una publicación compartida de ene10ta Érre 🇧🇷 👻 neymarjr (@neymarjr) el
Ya en pleno partido, Ángel di María, otro de los que sería sancionado de oficio, escupió a González, quien había insultado con un comentario racista a Neymar. El ‘Fideo’ regresó a la actividad contra el Marsella luego de recuperarse del COVID-19 y su acto habría roto completamente el protocolo de sanidad que deben cumplir los jugadores dentro de una cancha.
Estas son algunas perlas en la carrera de Neymar.
La venganza nunca es buena
Minutos finales de los cuartos de final entre Brasil y Colombia en la Copa del Mundo 2014. Camilo Zúñiga, en su afán de ir por el balón, atropella sobre el paso a Neymar y le clava la rodilla en la espalda. El crack brasileño tuvo que ser llevado de emergencia a una clínica cercana. Diagnóstico: fractura en la tercera vértebra lumbar y chau Mundial.
Un año más tarde, en la Copa América Chile 2015, las selecciones de Brasil y Colombia se encontraron en la fase de grupos (Llave C) en el Monumental de Santiago y fue victoria cafetera. Durante el partido, Neymar y Zúñiga se volvieron a encontrar y se saludaron con respeto. Sin embargo, el 1-0 colombiano caldeó los ánimos de ‘Ney’, quien cerca al final del partido discutió con Zúñiga por la rudeza con la que era tratado.
Además, cerca al pitazo final le tiró un pelotazo a Pablo Armero y le dio un cabezazo a Jeisson Murillo. Tras ver la tarjeta roja, salió del campo insultado al árbitro chileno Enrique Osses. La Conmebol decidió imponerle cuatro fechas de sanción y un total de 10 mil dólares de multa.
La pelea con Semedo y su adiós al Barcelona
Tras conformar el temible tridente de la ‘MSN’ junto a Luis Suárez y Lionel Messi, en el verano europeo del 2017, Neymar decidió salir del Barcelona y buscar nuevos horizontes. Con la idea en la cabeza, en un entrenamiento del Barza tuvo un choque con el portugués Nelson Semedo.
‘Ney’ perdió completamente los papeles y no aceptó las disculpas del lateral derecho luso. Las imágenes captadas por los medios presentes en la práctica mostraron a Neymar arremetiendo de formar violenta contra su compañero de equipo, quien recién había sido fichado.
Semanas más tarde, se entendería la razón de su molestia. Neymar sintió que el choque contra Semedo pudo haberlo lesionado, lo que desencanaría que no pueda ser contratado por otro club. Nadie en el Barcelona imaginaba hasta entonces que un equipo podría la cifra de 222 millones de euros para pagar la cláusula de salida del brasileño.
Aquí apareció el PSG para imponer un récord en el mercado de fichajes. La salida de Neymar, por otro lado, involucró a más de un jugar del Barcelona. Piqué publicó una foto junto al extremo derecho en el que afirmaba que se quedaría en el club blaugrana. Nada más alejado de la realidad. La decisión estaba tomada, a pesar de haber sido manejada por debajo de la mesa.
“La gente cree que dejar el Barça es morir, pero no. Es todo lo contrario: estoy más vivo que nunca”, dijo tras su primer partido con el PSG apenas 11 días después de haber abandonado al FC Barcelona.
La pena máxima contra Cavani
El diario Le Parisien recibió a Neymar en Francia destapando una supuesta lista de privilegios en el contrato que firmó con el PSG. Entrelos más descabellados se encontraba la cláusula de que ninguno de sus compañeros podía cometer faltas fuertes contra él en los entrenamientos.
Asimismo, arregló en su contrato la posibilidad de ser el único jugador del plantel en usar objetos con sponsors distintos a los que visten al club francés. También, tendría a su disposición un equipo de fisioterapeutas que lo ayudarían a evitar lesiones.
Ninguno de estos requisitos fue tan atrevido como su pelea contra el uruguayo Edinson Cavani al momento de patear los penales en los partidos oficiales. El conflicto interno tuvo un pico de tensión cuando en el duelo contra el Lyon (setiembre 2017), el brasileño Dani Alves intervino para defender a Neymar y le arrebató el balón, que estaba en manos del charrúa.
En conferencia de prensa, Unai Emery, entonces técnico del PSG, intentó suavizar la disputa sugiriendo que ambos jugadores deberían turnarse para patear los penales y tiros libres. Finalmente, Cavani cerró la polémica contando que eran asuntos que se resolvían dentro de un vestuario.
Entre luces y sombras, Neymar ha avanzado en su carrera sin mirar atrás. Su última expulsión, sin embargo, exige la atención suficiente para no convertirse en un berrinche más y volcarse en un reclamo justo que mueva a toda la masa de hinchas que lo siguen por su fútbol más que por sus polémicas.
Más en DT:
Carlos Zambrano en la lista de Boca Juniors para la Copa Libertadores 2020
Morales y el brillante golazo a los 34 segundos en el Valencia-Levante por LaLiga | VIDEO
Miguel Trauco jugó en la reserva del Saint Étienne tras no ser considerado en el primer equipo