Palestino se coronó campeón de la Copa Chile 2018 y jugará la próxima edición de la Copa Libertadores. (Foto: La Tercera)
Palestino se coronó campeón de la Copa Chile 2018 y jugará la próxima edición de la Copa Libertadores. (Foto: La Tercera)
Agencia EFE

Agencia de noticias

Palestino se coronó este sábado campeón de la Copa Chile 2018 tras derrotar por 3-2 al Audax Italiano en el partido de vuelta de la final del torneo, que tuvo un nivel de alto vuelo y se jugó a gradas llenas en el pequeño estadio del equipo 'árabe', en el sector santiaguino de La Cisterna.

El título, primero que consigue el Palestino desde que hace 40 años ganó el torneo de liga 1978, le dio al equipo que dirige el exinternacional chileno Ivo Basay un pasaje directo a la Copa Libertadores de 2019 y el derecho a disputar la Supercopa del fútbol chileno frente al campeón del torneo de primera división.

En la final de ida, la semana pasada, el Palestino había superado a domicilio al Audax Italiano por 0-1, pero los itálicos, lejos de amilanarse, se jugaron hoy enteros para volcar su destino.

Los goles del ganador fueron anotados por Matías Campos López (minuto 2), César Cortés (minuto 37) y Luis Jimenez (minuto 53), mientras para el Audax Italiano anotaron el brasileño Sergio Santos (minuto 41) e Ignacio Geraldino (minuto 45).

En la víspera, el Palestino recibió una carta de aliento del presidente de Palestina, Mahnud Abbas en la que el mandatario manifiesta el orgullo de su pueblo porque un equipo que sienten propio dispute una final. "El logro de ustedes ha sido un gran placer para todos nosotros en Palestina", manifestó.

El mandatario subrayó que el conjunto chileno representa a "una nación orgullosa que lucha por su libertad, justicia e independencia".

Agregó que los palestinos "somos la única nación que tiene dos selecciones nacionales" y reveló que en su última visita al papa Francisco, uno de los regalos que le llevó fue una camiseta del club chileno.

En Chile vive la colonia palestina más grande fuera del oriente medio, de unas 400.000 personas.

Palestino: Pérez; Soto, González, Guerrero, Torres; Fernández, Faria, Cortés; Jiménez; Gutiérrez, Campo López.

Audax Italiano: Muñoz; Labrín, Fernández, Torres; Bosso, Ledesma, Martínez, Campos Toro, Bottinelli; Jeraldino y Santos.


PREVIA

Palestino vs. Audax Italiano
se juegan la chance de cortar una larguísima racha de décadas sin títulos en esta final inédita en la que el cuadro audino tiene la ventaja de haber ganado el partido de ida. Sigue el minuto a minuto, estadísticas, incidencias, goles, entrevistas y resultados del cotejo que definirá al campeón de la Copa Chile 2018.

Palestino vs. Audax Italiano disputarán una final inédita en el fútbol chileno que puede darle a uno de los dos un título después de más de cuarenta años de espera. Ese es el caso de los Árabes que celebró el Campeonato Nacional de la Primera División de Chile en 1978 por última vez. La racha de los Itálicos es aún mayor, pues no festejan desde 1957.

Palestino parte con la ventaja de haber ganado el choque de ida por 1-0, por lo que hasta con un empate le basta para coronarse campeón de la Copa Chile 2018 que otorga un cupo a la Copa Libertadores 2019.

Para conocer al campeón de la Copa Chile 2018 no servirán los tantos anotados en condición de visitante, pero sí quien tenga mejor diferencia de gol al término de los dos partidos, en caso haya igualdad de puntos. Si el empate persiste todo se definirá en los penales.