Pedri también estuvo presente en la Eurocopa. (Foto: AFP)
Pedri también estuvo presente en la Eurocopa. (Foto: AFP)
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Pedri aún tiene el rostro rojo. Parece de esos niños que han pasado el día jugando bajo el sol, aunque fue la lluvia de Saitama la que lo rodeó en esta noche olímpica. España clasificó a cuartos de final del fútbol masculino en y el joven del Barcelona es señalado como el encargado de llevar a la “La Roja” a este título.

LEER MÁS: Simone Biles y Naomi Osaka: ¿por qué debemos poner la salud mental por encima de cualquier medalla?

Razones le sobran al jugador de 18 años. Anoche en el Saitama Stadium, donde Ronaldo marcó aquel gol de punta ante Turquía en semifinales del Mundial 2002, Pedri no tuvo una gran actuación, pero con su estilo de pedirla y querer tenerla siempre, generó los espacios que Cucurella aprovechó siempre por la banda izquierda de España.

Siempre la lleva pegada al pie. Pedri no corre, se desliza dominando el balón, mientras ya piensa cómo va a seguir la jugada. Siempre está libre para recibir la pelota, sea dando un paso para atrás para liberarse de la marca o realizando un trote para despistar al rival.

“Le falta un poco de gol”, nos aclara Albert Ferran, de RAC de Cataluña, periodista que sigue a España en estos Juegos Olímpicos. Tiene razón, pero a todas las Españas les falta afinar la definición. La última versión de la adulta, en la Eurocopa, lo sufrió. La campeona mundial de Sudáfrica 2010 lo hizo ganando 1-0 la mayoría de sus partidos.

Pedri es una de las figuras de la selección de España en Tokio 2020. (Foto: Christian Cruz/GEC)
Pedri es una de las figuras de la selección de España en Tokio 2020. (Foto: Christian Cruz/GEC)

-¿Es incansable Pedri?-

En los primeros minutos, Pedri tuvo más contacto con el suelo que con el balón. Los argentinos quisieron mostrarle que no iba a ser su noche, pero siempre se las ingenió para generar juego con Mikel Merino, la figura del terreno, hasta que fue cambiado. Pese a tener 18 años, el jugador del Barcelona necesita descanso.

Esta temporada suma 52 partidos (3.532 minutos) con el Barcelona. Otros 6 (629 minutos) con la España de la Eurocopa y ahora indiscutible en “La Roja” olímpica (254 minutos según ). No le pesa el reto, al contrario, lo disfruta. “Me gusta jugar y que me den la confianza”, nos dice en la zona mixta del Saitama Stadium, a donde es uno de los últimos españoles en llegar porque antes estaba atendiendo a la prensa televisiva a ras de cancha.

Debutó a mediados del 2019 en Las Palmas y en setiembre ya era fichado por el Barcelona. Koeman apostó por juntarlo con Lionel Messi y toda Cataluña sabe que es el socio perfecto. Dos pases de taco para el argentino fueron la cúspide de esa sociedad. “Pensábamos que era una pieza de rotación, pero se ha hecho una pieza importantísima”, recuerda Albert de RAC.

“Duermo fácil [para descansar]”, asegura. Y sueña mucho, debe hacerlo. Es el jugador en quien España puede confiar futuro. “Ha sido de las grandes apariciones a España en los últimos años. No recuerdo a un jugador así, con el descaro que tiene, que se ha hecho un lugar en el Barcelona”, nos dice Diego Acedo, de Marca.

En Barcelona esperan que siga siendo el acompañante de Messi -deben solucionar el tema de la renovación del argentino-, y Diego asegura que aún les resta mostrar más. “Es un jugador completísimo. Ve el fútbol muy sencillo y eso es lo que quiere Messi, porque juegan a lo mismo”, nos dice. Albert agrega por su parte que “si no está cansado tiene que jugar en cualquier equipo. Da una cosa diferente para generar juego. Mueve todo muy rápido”, nos dice el periodista en la sala de prensa en el Saitama Stadium.

Pero el futuro de Pedri es este sábado. España enfrentará a Costa de Marfil, un cuadro africano que impone su físico para, a partir de ello, empezar a desgastar al rival. Pedri con sus 18 años, es el presente y futuro de todo su país.

LEE TAMBIÉN

VIDEO RECOMENDADO

revive la jornada de los peruanos en Tokio 2020
Los deportistas peruanos tuvieron actividad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Lucca Mesina venció a su rival italiano en surf y avanzó a los cuartos de final, mientras que Nicolás Pacheco fue eliminado en tiro tras una polémica sanción del jurado. (Fuente: América TV)