Redacción EC

El rey Pelé y el "galáctico" Raúl auguraron este lunes un promisorio porvenir al fútbol en , adonde llegaron para el histórico partido amistoso del martes entre el Cosmos de Nueva York y la selección cubana.

"Cuba muy pronto tendrá un equipo en la Copa del Mundo", dijo Pelé quien destacó que Estados Unidos, donde él finalizó su carrera, así como Venezuela y Colombia, han ido mejorando su nivel competitivo en el fútbol.

"El fútbol en Cuba puede ser lo mismo", expresó Pelé, quien afirmó que el balompié, al que calificó como "la mayor familia del mundo", está ayudando ahora a "la paz entre Estados Unidos y Cuba".

La isla nunca ha clasificado a un Mundial. Su única participación fue en Francia-1938, al que llegó invitada.

Pelé, estrella del Cosmos en los años 70, y Raúl, su jugador actual más destacado, llegaron a la isla comunista con el club de Estados Unidos para disputar el primer duelo deportivo entre ambos países desde el histórico acercamiento iniciado en diciembre.

Esta es la primera vez que ambos visitan Cuba, que no recibía a un equipo de fútbol estadounidense desde 1978, cuando jugó un amistoso el Chicago Sting, aunque en 2008 la selección norteamericana disputó en La Habana un encuentro de la eliminatoria al Mundial de Sudáfrica-2010.

Raúl, el máximo goleador del Real Madrid antes de ir al Cosmos, dijo estar sorprendido por la cantidad de aficionados al fútbol que encontró en La Habana: "Para mí ha sido una gran sorpresa la cantidad de gente que me ha reconocido, que me ha parado, que ha querido hacerse una foto" con él.

"Mucha gente (hay) del Real Madrid, mucha gente también del Barcelona, yo creo que es importante, es un país que vive el fútbol con pasión, que sobre todo la Liga Española la siguen con mucho interés", indicó el galáctico, quien jugará en el amistoso del marte.

"Ojalá que logren en un país como Cuba que los niños empiecen a jugar al fútbol mucho más y que el fútbol sea un deporte muy importante", añadió.

Si bien el béisbol es el deporte más popular en la isla, el fútbol ha ido ganando adeptos. En los barrios y estadios de Cuba se ven cada vez más jóvenes jugando fútbol y, a falta de una liga local competitiva, los aficionados cubanos siguen por televisión a los dos grandes equipos españoles, el Real Madrid y el Barcelona.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC