Martín Liberman en un partido de Portugal en Qatar 2022 | Foto: Captura Instagram
Martín Liberman en un partido de Portugal en Qatar 2022 | Foto: Captura Instagram
Eliezer Benedetti

El ojo de la tormenta es el hábitat natural de . Las situaciones caóticas son inherentes a él y a su trabajo. Cada vez que manifiesta una crítica, el nombre del periodista suele aparecer en los medios de comunicación… y no de la forma que quisiera. Cada comentario suyo siempre despierta la atención, por lo que inevitablemente, múltiples cuestionamientos acechan en su contra, tan duros como las palabras que pronuncia. Son, pues, los gajes de su oficio. Y no lo puede ni quiere impedir. Mucho menos ahora que la se coronó campeón del mundo.

MIRA- ¿Messi es el mejor futbolista de la historia y debería jugar el Mundial 2026? | ENCUESTA DT

Durante muchos años, Liberman se ha ganado miles de detractores en su país y también fuera de él. Sus constantes cuestionamientos a la selección y a diversos personajes de este deporte le han llevado hasta el punto más álgido de la polémica. Y no es para menos.

El periodista argentino siempre se ha mostrado como un ser osado. No guarda piedad en sus palabras. Así lo evidenció en cada programa deportivo en los que fue protagonista. La mayor parte de su carrera se escribió en Fox Sports, donde sus opiniones nunca pasaron desapercibidas. La controversia es parte inherente de él.

De hecho, en Argentina algunos lo “bancan”; otros muchos le aborrecen. Lo que sucede es que algunas de sus críticas - si es que no son todas - han sido muy despiadadas. Especialmente los cuestionamientos en contra de Lionel Messi, ídolo de muchos argentinos.

Messi se coronó campeón del mundo a pesar de las numerosas críticas en su contra | Foto: AFP
Messi se coronó campeón del mundo a pesar de las numerosas críticas en su contra | Foto: AFP
/ ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

Los incesantes reproches al ‘10′ de la selección argentina han motivado que Liberman sea considerado como el mayor “anti-Messi” de su país. Sus opiniones pueden parecer muchas veces injustificadas, pero él nunca se quedó callado bajo ninguna circunstancia. Hasta cuando el crack argentino se marchó del Barcelona, los reproches no faltaron.

“Cuando dice: me bajaba el 50% (del salario), (en realidad) le quería cobrar 70 palos por año al Barcelona por cinco años, e iba a jugar solamente dos… La guita (plata) y lo deportivo estuvo antes. No le quiso regalar ni un euro al Barcelona. Quería guita y en buena ley, es de él”, señaló por entonces.

La razón de su tendencia actual

El periodista argentino no tuvo límites en ningún momento. Ha tenido enfrentamientos hasta, incluso, con la hermana de Lionel. Pero él siempre justificó sus duras opiniones con los fracasos constantes del capitán argentino en la selección. Numerosas finales perdidas, decepciones en la cancha y algunas actuaciones grises respaldaban, de alguna forma, sus comentarios negativos.

Pero las cosas han cambiado últimamente. Messi y la selección se sacaron el clavo de encima no solo ganando la Copa América 2021 y la Finalissima 2022, sino que ahora, además, conquistaron la Copa del Mundo después de 36 largos años, una hazaña que ha sido reconocida por el propio Liberman.

“Messi. Me dicen panqueque. ¿En qué quedamos? Lo elogio hace 2 años sin parar. Él no fue el mismo en este tiempo. Líder, decisivo, imparable, capitán. Imposible de criticar. Yo le pedía más, nunca fue algo personal, por eso hoy le reconozco que lo suyo fue memorable. Fin del tema”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Lamentablemente para él, la hinchada argentina no olvida ni tampoco le perdona. Liberman, principalmente, está en una especie de lista negra de periodistas que estuvieron “en contra de Messi y de la selección”. Es como un enemigo público al que hoy le dedican las victorias de la ‘albiceleste’.

Por más que hoy quiera subirse al barco de la ‘Scalonetta’ y llore la consagración mundial de Argentina, ya es muy tarde. De hecho, muchos se han encargado en las redes sociales de hacerle tendencia y recordarle sus críticas más despiadadas contra Messi, o incluso contra Ángel Di María o Lionel Scaloni.

De Angelito, dijo, por ejemplo, que no iba a ser “recordado por nada”. El ‘11′ argentino ahora se encargó de entrar en la historia con goles valiosísimos en las finales más importantes de su carrera. Asimismo, a Scaloni, en un inicio, lo cuestionó por su inexperiencia y no estar a la altura de la selección, ahora el mismo DT logró devolverle la ilusión y alegría a todo su país.

Liberman, entonces, hoy reconoce a ambas figuras, sobre todo a Scaloni, a quien incluso coloca entre los mejores entrenadores del mundo. Sin embargo, los hinchas le piden que como mínimo ofrezca sus disculpas públicas, algo que el periodista considera que no debería hacer, pues no tiene ni tendría sentido hacerlo.

Defensor de CR7

La idea de “anti-Messi” se refuerza con la gran admiración que Liberman tiene hacia Cristiano Ronaldo. El ‘Colorado’ nunca se ha cansado de elogiar al portugués y sus logros, hecho que muchos de sus seguidores le han reprochado, porque “no hace lo mismo con Messi”.

Sin embargo, el periodista argentino hace caso omiso a lo que le dicen y se mantiene en el centro de la polémica al responder con desprecio a sus detractores sobre este tema en específico.

Martín Liberman idolatra a Cristiano Ronaldo
Martín Liberman idolatra a Cristiano Ronaldo

“¡Amo Argentina y quiero que gane siempre! No debo no tengo que idolatrar a quien ustedes quieran. Tengo mis gustos. Admiro a Cristiano Ronaldo. ¿Cuál sería el problema? ¡Falsos patriotas! ¡Chauvinistas!”, escribió una vez en su cuenta de Twitter.

En Qatar 2022, Martín Liberman también tomó el papel de defensor de Cristiano como lo había hecho antes tantas veces a lo largo de su carrera. El periodista argentino no dudó en ponerse de su lado y llamar traidor al entrenador Fernando Santos por haber dejado en la banca al crack luso en el que, seguramente, fue su último Mundial.

Sea como fuere, lo que hizo con CR7 nunca lo hizo con Messi, a pesar de que este último sea su compatriota. Liberman, en este sentido, tiene las cosas claras. Si bien hoy rinde elogios al ‘10′ argentino como nunca antes lo había hecho en su carrera, sus palabras del pasado le condenan y actualmente le están pasando factura. En las celebraciones mundialistas de Argentina, él es un auténtico enemigo, que no tiene forma de redimirse.

Contenido sugerido

Contenido GEC