La selección de Japón sorprendió gratamente durante el Mundial Qatar 2022, tras ganar su grupo con victorias sobre Alemania (2-1) y España (2-1), remontando el marcador en ambas ocasiones, pero no pudo repetir lo hecho en octavos de final: fue eliminada por penales ante Croacia, después de igualar 1-1. Luego de la derrota, el plantel protagonizó una emotiva escena con sus hinchas.
El conjunto nipón estuvo acompañado por un gran número de aficionados en cada encuentro y el duelo sobre el césped del Al Janoub Stadium de Al Wakrah no fue la excepción. A lo largo de los 120 minutos de actividad más las penas máximas, los fanáticos no dejaron de alentar a los futbolistas.
Sin embargo, el colorido en las tribunas no pudo configurarse en el campo, dado que Takumi Minamino, Kaoru Mitoma y Maya Yoshida fallaron sus disparos ante el gigante portero Dominik Livakovic. Al consumarse la caída del equipo japonés, la tristeza fue evidente, tanto en los jugadores como en los hinchas.
Precisamente, al ver las lágrimas de sus dirigidos, el entrenador Hajime Moriyasu decidió intervenir: juntó a todos, organizó un círculo y brindó una charla motivadora. Los deportistas, tratando de contener el llanto, escucharon atentamente, a la vez que los cánticos acompañaban desde las gradas del recinto deportivo.
Después de la emotiva conversación, todos los integrantes de la selección de Japón se acercaron a las tribunas para agradecer el apoyo, con aplausos y un gesto de reverencia. A pesar de la eliminación, el combinado asiático dejó una gran imagen en la Copa del Mundo.
Recordemos que los nipones se despiden de Qatar 2022 con solo una derrota en su registro: tropezaron ante el representativo de Costa Rica (1-0), en la segunda fecha de la fase de grupos. En ese sentido, hay un detalle que el comando técnico encabezado por Moriyasu tendrá que corregir: siempre recibió goles, lo que refleja fragilidad en defensa.