El audio que difundió el periódico Daily Mail en el que Byron Castillo admite que es de Colombia y, además, usó documentos falsos en Ecuador, puede cambiar el panorama con miras al Mundial Qatar 2022. A la espera de la decisión que tome la Comisión de Apelaciones de FIFA, en Chile proyectan modificaciones en el plan del seleccionador Eduardo Berizzo.
Como se recuerda, la Federación chilena elevó un reclamo ante el ente madre del fútbol por el caso del lateral que en la actualidad milita en León de México. Sin embargo, la institución que lidera Gianni Infantino desestimó la denuncia, pero el caso sigue abierto porque los sureños aplicaron el recuerdo de apelación.
Entonces, tras conocerse la existencia de la grabación publicada por el diario británico, en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) esperan que el dictamen sea favorable y, en consecuencia, otorguen el boleto que obtuvo Ecuador a Chile para la Copa del Mundo que va del 20 de noviembre al 18 de diciembre.
¿Amistoso Chile-Qatar cancelado?
Si la ‘Roja’ consigue su cometido (ir al Mundial), la primera acción que tomará el equipo técnico del ‘Toto’ Berizzo será suspender el juego de preparación frente a Qatar. El choque está pactado para el martes 27 de septiembre en el estadio Franz Horr de Austria.
De acuerdo con las regulaciones del Mundial Qatar 2022, el artículo 16, referido a los partidos amistosos, precisa en el parágrafo C que “los equipos que integren el mismo grupo en la fase final no podrán enfrentarse en partidos amistosos”.
Ello solo sucederá si los chilenos van a la Copa del Mundo por los ecuatorianos. El sorteo para la competición de selecciones dejó a la ‘Tricolor’ en el grupo A (el que podría ser de los mapochos) con los anfitriones, Senegal y Países Bajos.
¿Qué dijo Byron Castillo?
En una conversación con un investigador de una comisión nombrada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en 2018, el futbolista que pasó por Barcelona de Guayaquil reveló que nació en 1995, mientras que en su cédula figura el año 1998. Además, confesó que su verdadero nombre es “Bayron Javier Castillo Segura”, aunque en sus documentos figura como “Byron David Castillo Segura”.
Luego, según el audio presentado por Daily Mail, Castillo reveló que viajó de Tumaco, en Colombia, con dirección a San Lorenzo, Ecuador, con la finalidad de dar un vuelo importante a su carrera como futbolista. Cuando se estableció en este país, Byron nombró a Marco Zambrano, propietario de su exclub Norte América, como el que le entregó los papales falsos.