Juan Román Riquelme anunció su retiro definitivo del fútbol y de inmediato aparecen en el recuerdo partidos memorables del volante argentino, ídolo de Boca Juniors. Urgando en la clase que dejó durante sus mejores años de carrera profesional, imposible no acordarse de dos partidos extraordinarios del 'Topo Gigio':
1. Amistoso de 1999 ante el Barcelona de Van Gaal que tenía a Figo, Kluivert y Zenden en sus filas. Boca Juniors se divirtió en la cancha del estadio 'Rico Pérez' de Alicante y ganó 3-2 con una actuación excepcional de Juan Román Riquelme, quien ingresó en el segundo tiempo por Gustavo Barros Schelotto. En el mismo instante también entró el 'Chino' Pereda por La Paglia.
2. Juan Román Riquelme se lució ante Real Madrid y esta vez no fue en un amistoso. Su actuación mágica ocurrió, nada menos que, en la final de la Copa Intercontinental del 2000 en la que Boca alzó el trofeo al ganar 2-1 con goles de Martín Palermo. Riquelme fue, de lejos, la gran figura del partido. El francés Makelele y el camerunés Geremi se deben acordar muy bien de aquella pesadilla.
Juan Román Riquelme fue formado en las inferiores de Argentinos Juniors, Riquelme debutó profesionalmente en noviembre de 1996 y un año después reemplazó a Maradona en un superclásico con River, en lo que fue el último partido del ex Pibe de Oro con la casaca de Boca.
En su carrera con el "Xeneize", conquistó 11 títulos, incluyendo tres Copas Libertadores y una Copa Intercontinental y en diversas encuestas fue elegido el jugador más gravitante de Boca, incluso por sobre Maradona, uno de los mejores futbolistas en la historia del fútbol mundial.
Con la selección nacional, Riquelme sólo disputó una Copa del Mundo, la de Alemania 2006, en la que Argentina sucumbió en cuartos de final ante los anfitriones.
Como parte de uno de los tres refuerzos mayores de 23 años, Riquelme se colgó la medalla olímpica de oro con el equipo que se consagró en los Juegos de Beijing 2008.
Pero sus actuaciones con Boca marcan los momentos cumbres de su carrera, comenzando con el bicampeonato de la Libertadores en las ediciones de 2000 y 2001. Su rutilante desempeño en la victoria 2-1 ante Real Madrid en la Intercontinental de 2000 captó el interés de clubes europeos.
Fue vendido al Barcelona de España a fines de 2002, pero no tuvo mucha fortuna con los azulgranas y al cabo de un año fue cedido en préstamo a otro club español, el Villarreal.
Riquelme, cuyo sello era marcar de tiro libre, regresó a Boca en 2007 y jugó con ese club hasta 2014. Ganó su tercera Libertadores en 2007.
LEE TAMBIÉN...
Vine: #Riquelme y cuatro geniales 'huachas' en su carrera ⏩ http://t.co/zM2lOAhoua pic.twitter.com/AZU6LwvEXc
— DT El Comercio (@DTElComercio) enero 26, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC