Roberto destacó en Irlanda, lo que llevó a que integre el equipo ideal de la liga de ese país el 2021. (Foto: Agencias)
Roberto destacó en Irlanda, lo que llevó a que integre el equipo ideal de la liga de ese país el 2021. (Foto: Agencias)
Redacción EC

Roberto Lopes jamás imaginó que un mensaje en otro idioma, recibido en su cuenta de Linkedin, haría cambiar su futuro deportivo. El defensor de 29 años nació en Dublín, Irlanda, pero hoy viste la camiseta de Cabo Verde, país que clasificó a octavos de final de la 2022.

MIRA: Gianluca Lapadula pudo perderse la fecha doble de Eliminatorias, según García Pye

Su convocatoria se dio por un mensaje en la conocida red social Linkedin, en el 2014. Roberto nació en Irlanda, pero por parte de su padre, tiene raíces del exótico país africano, Cabo Verde.

Carlos, su padre, tuvo la oportunidad de dejar Cabo Verde a los 16 años, para ir a trabajar como chef en un barco en Bélgica: “Terminó aceptando la oferta y se enamoró de Irlanda y de mi madre. El resto es historia”, contó Roberto en entrevista ‘Sportsmail’.

Roberto creó su cuenta de Linkedin cuando estudiaba en Irlanda, sin saber que ese sería el medio de contacto para jugar por Cabo Verde. “¡Por pura ignorancia y probablemente mala educación! Simplemente supuse que era spam y que era un saludo estándar de LinkedIn en portugués, (idioma) que no hablo”.

Lopes es titular en la selección de Cabo Verde, con la que cual busca llegar al Mundial Qatar 2022. (Foto: AFP)
Lopes es titular en la selección de Cabo Verde, con la que cual busca llegar al Mundial Qatar 2022. (Foto: AFP)

Fue nueve meses después en el cual Roberto se dio cuenta que no era cualquier mensaje. “Volví, copié y pegué el mensaje original en Google Translate y él (Rui Aguas) me preguntaba: ‘Estamos tratando de conseguir algunos jugadores nuevos, ¿te gustaría representar a Cabo Verde?’. Estaba absolutamente encantado, ya que nunca vi venir la oportunidad y simplemente apareció. ¡Estoy tan contento de haberle respondido a tiempo!”.

Pese a destacar en el Shamrock Rovers de la Primera División de Irlanda, Roberto no era considerado para la selección irlandesa y aceptó la oferta de Cabo Verde. “Mi padre habla el idioma natal de Cabo Verde, pero yo nunca lo aprendí. Una vez que aterricé y conocí al resto de mis compañeros de equipo, fueron fantásticos conmigo. Todos hablaban inglés, hicieron el esfuerzo conmigo y me ayudaron a aprender fragmentos de criollo para ayudarme cuando estoy en la cancha”.

MÁS EN DT...


Contenido sugerido

Contenido GEC