Era el año 2011 y había un joven menudo de 10 años de edad que volvía locos a los defensores rivales en el futsal de Brasil. Jugaba por el histórico Santos, pero su endemoniada gambeta representaba a cabalidad toda la historia futbolística de su país.
Tenía impregnado el ‘jogo bonito’. “¿Quién es ese? ¿Y si lo llevan a una cancha de fútbol?”, comentaban las personas que vieron descoser el balón a Rodrygo Goes (9 de enero del 2001) a tan temprana edad. Desde allí, ya se preveía que aquel niño iba a convertirse en el crack de 18 años que es en la actualidad, y que haría cosas maravillosas como las que hizo el miércoles: fue figura y marcó un triplete en la goleada 6-0 del Real Madrid ante el Galatasaray por la Champions League.
Lo que sí sorprende, es que el comienzo de la carrera de esta nueva joya que ha producido la tierra de Pelé tuvo varias situaciones que lo ligaron al fútbol peruano. En marzo del 2017, fue convocado por el entrenador Dorival Júnior para que formara parte por primera vez de un entrenamiento con el primer equipo del Santos, de cara a un duelo de Copa Libertadores nada menos que contra Sporting Cristal en Lima.
Lamentablemente, el técnico al final decidió esperar para hacerlo jugar. En caso contrario, la estrella podría haber hecho su debut enfrentando nada menos que a Luis Abram, Renzo Garcés o el mismo Jorge Cazulo, quien en aquel momento jugaba como defensor central del cuadro celeste.
Finalmente sí se unirían los caminos entre Rodrygo y el fútbol peruano. El nacido en Osasco jugó su primer partido en la Copa Libertadores el 1 de marzo del 2018, reemplazando a Eduardo Sasha en la derrota por 2-0 ante el Real Garcilaso en el Cusco. Con 17 años y 50 días, se convirtió en el jugador más joven del Santos en aparecer en la competición.
En ese cuadro celeste estaban Gustavo Dulanto, Iván Santillán, Jhonny Vidales y Alfredo Ramúa, estos dos últimos fueron autores de los goles peruanos.
—Una aplanadora—
El miércoles, en el Santiago Bernabéu, los merengues ya tenían en el bolsillo los tres puntos en la primera mitad ante el Galatasaray, en la que ganaban por 4-0 con dos tantos de Rodrygo (4’ y 7’), uno de Benzema (45’) y otro de Ramos de penal a lo ‘Panenka’ (14’).
El cuarto gol llegó con un pase gol de Rodrygo. El brasileño robó un balón para servírselo en bandeja al francés para que mandase el balón al fondo de la red (81’). El joven delantero completó su triplete a los 92’. Con esto, Rodrygo es el jugador más joven en lograr un ‘hat-trick’ perfecto (goles de derecha, izquierda y de cabeza) en la historia de la Liga de Campeones. Con 18 años y 301 días, el brasileño dejó atrás el récord de Kylian Mbappé, que lo hizo en octubre con 20 años y 306 días.
“Ha sido participe importante de un grande Real Madrid en el triunfo ante el Galatasaray. Está ayudando al equipo a acercarse al nivel que tenía en los tiempos de Cristiano Ronaldo”, señaló el exfutbolista.
Como era de esperarse, la nueva joya del Real Madrid decoró las portadas de todos los diarios de la capital española. “Rodrygo ilumina el Santiago Bernabéu”, fue el titular del diario “Marca”. “AS”, a su vez, prefirió “Caído del cielo” para aplaudir el gran partido del crack de 18 años, mientras que “El País” asegura que “se gradúa a lo grande con tres goles al Galatasaray”.
En Inglaterra tampoco fueron ajenos a la gran sensación de la última jornada de la Champions League. El “Daily Mail” señaló que Rodrygo “puso al Bernabéu a comer de su mano”.
Todavía es prematuro hablar del nuevo heredero al trono del fútbol mundial, pero su juego seduce y hace irresistible la futurología. Ya su compatriota Rivaldo, excampeón del mundo en Corea-Japón 2002, lo elevó a los cielos.
En el Bernabéu ya se frotan las manos. Creen que los 45 millones de euros que costó la nueva joya terminarán siendo un sencillo en comparación con lo que ya vale. Eso está por verse. Lo que sí está escrito es que el impulso de la carrera internacional de ‘O Raio’ empezó en el Cusco, con una derrota ante Real Garcilaso.