Christian Cruz Valdivia

El olfato goleador de no solo estuvo en los campos de fútbol. El brasileño extendió su capacidad de éxito a su vida como futbolista retirado y su último gol es comprar el , club donde debutó como profesional en 1992, pero esta vez el reto está más allá de un campeonato.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Así es el infierno que le espera a Perú en Barranquilla ante Colombia, según los periodistas de ese país

El Cruzeiro descendió a la Serie B de Brasil en el 2019 y la crisis financiera no le ha permitido regresar al Brasileirao. El año pasado tuvo que desvinculas jugadores por “necesidad de austeridad” y este 2021 el plantel estuvo en huelga en octubre debido a los sueldos atrasados.

Ante esto, se necesitaba una fuerte inversión y esta llegó por parte de Ronaldo. El ya dueño del Real Valladolid de España compró el club por 400 millones de reales, unos 70 millones de dólares. Este sábado el exfutbolista y el presidente del Cruzeiro Sérgio Santos Rodrigues, anunciaron el acuerdo, sin dar mayores detalles.

“Estoy feliz de haber completado esta operación. Tengo mucho deseo de devolver a Cruzeiro a donde se merece. Tenemos mucho trabajo por delante”, fueron las primeras palabras de ROnaldo como dueño del equipo.

Así, Ronaldo suma un nuevo negocio a su portafolio. Dueño del Valladolid, tambipen tiene una empresa de gestión de imagen: 9ine Sports and Entertainment, y fue propietario del 25% del Fort Lauderdale Strikers, club estadounidense que desapareción en el 2016. Además, tiene negocios en el mundo de los vinos en España.

El interés de comprar un club en el 2018 era conocido. Conversó con la MLS para adquirir alguna franquicia, pero no se concretó porque necesitaba 70 millones de euros en el momento. Miró a la Premier League y luego Portugal y España, donde pudo comprar el 51% de acciones del Real Valladolid por 30 millones de euros.

El reto azul

Así empezó su andar que ahora lo hicieron regresar a Brasil. El Cruzeiro necesita salir de su crisis económica para pensar en volver a la gloria deportiva. En el último torneo de la Serie B finalizó en el puesto 14. El año pasado salvó de descender en las últimas jornadas.

El reto de regresar al Brasileirao es el marcado en el plan. El técnico Vanderlei Luxemburgo ya renovó su contrato por todo el 2022 con una extención para el 2023 en caso llegar a Primera. Los azules ya trabajan con miras al Campeonato de Minas Gerais (estadual) y la Copa de Brasil.

A inicios de mes se aprobó que el club pase a ser una sociedad privada y el último viernes que los socios aprobaron que las acciones puedan estar en manos de inversores. Hasta antes de esa reunión, solo el 49% podría ser vendido, ahora la cifra aumentó al 90%. Esto le abrió las puertas a Ronaldo.

La primera tarea para el ‘Fenómeno’ será cubrir la deuda de 1 millón de reales (más de 173.6 millones de dólares) con el que terminó el año 2020, que ahora ya llegarían a 175 millones, según data el portal “Globoesporte”. Sin embargo, esta deuda puede ser pagada en un 60% den seis años y el restante en otros cuatro. Sin embargo, el 20% de los pagos mensuales que se destinen tienen que salir de los ingresos mensuales del club. Además, el 50% de los ingresos anuales también irán destinados a esas deudas. Es decir, Cruzeiro hoy está obligado a empezar a generar recursos propios, más allá de la inyección que le dé el nuevo propietario.

Además, recientemente un juzgado dictaminó que el Cruzeiro le pague 500 mil reales (más de 800 mil dólares) a Regis Half, jugador que estuvo en el 2020, y que lo demandó por salarios entre mayo y diciembre, además de todos los beneficios y multas por no pagarle durante ese año.

MÁS EN DT

Alianza Lima 2022: detalles de la nueva camiseta blanquiazul
Alianza Lima tiene en mente una nueva imagen para el equipo en el 2022 y una de las novedades es el diseño de la camiseta.

Contenido sugerido

Contenido GEC