Lo que hubiera logrado Ronaldo Nazario sin sus lesiones y su padecimiento de hipotiroidismo excede a los límites de la imaginación. De todas formas, el ‘Fenómeno’ -más allá de los molestos obstáculos que se le presentaron en el camino- supo maravillar al mundo con muchos goles y un talento excepcional e irrepetible. Ahora, ya con 46 años recién cumplidos, el brasileño juega en otra cancha y sueña con dejar un legado tan grande como lo hizo en su condición de futbolista. Haber conseguido el ascenso de sus dos equipos este 2022 indica que está en el camino correcto.
LEE TAMBIÉN | Quién es Alisha Lehmann, la futbolista del Aston Villa que celebra como Cristiano Ronaldo
Luego de haber colgado los chimpunes, Ronaldo se forjó como un auténtico hombre de negocios. Su primer gran paso en la industria del fútbol fue convertirse en el accionista mayoritario del Real Valladolid en septiembre de 2018, al comprar el 51% de las acciones del club, porcentaje que luego se acrecentó con el pasar del tiempo.
El brasileño, como presidente de los blanquivioletas, se puso manos a la obra para mejorar y reforzar todos los cimientos de su equipo. Eso sí, hay que tener en cuenta que el exfutbolista tomó las riendas de un Valladolid que justo acababa de regresar a Primera División, por lo que había mucho trabajo que hacer.
Desde entonces, transcurrieron cuatro años entre luces y sombras para Ronaldo en el máximo cargo. Gracias a la gran figura del brasileño, el Valladolid se ha internacionalizado y potenciado mucho a nivel de imagen. El valor de mercado del club aumentó, los ingresos se multiplicaron, los patrocinios y publicidad crecieron.
El estadio del club, además, ha tenido varias mejoras en este lapso, con la modernización en las infraestructuras, la realización de distintas remodelaciones y el mejoramiento del sistema de iluminación. De hecho, Ronaldo ha invertido más de 10 millones de euros para las diferentes obras en el José Zorrilla.
A nivel institucional, entonces, las cosas han ido bien; sin embargo, a nivel deportivo no corre la misma suerte. En el 2019, el brasileño prometió que cinco años más adelante su equipo ya estaría compitiendo por entrar en la Champions, pero la realidad actual golpea un poco duro.
En la temporada 2020/21, Ronaldo vivió un verdadero infortunio con el Valladolid, que tras una crisis de resultados fue condenado al descenso. Esto, más allá de desanimar al ‘Fenómeno’, lo motivó a buscar una pronta y primera hazaña con su club. Y así fue.
A finales de mayo del presente año, después de una desgastante temporada en Segunda, los blanquivioletas volvieron a la máxima categoría del fútbol español en tan solo un año y Ronaldo -muy emocionado- lo celebró a lo grande, con la alegría que le caracteriza, al borde de las lágrimas.
“Ha sido una etapa muy complicada, con una pandemia por medio también, y esto es increíble, porque se ha trabajado, se ha luchado y, aunque se ha sufrido hasta el último momento, se ha logrado volver a Primera”, festejó el brasileño en su momento.
El propósito de Ronaldo es ahora sí afianzarse en la élite del deporte rey con el Valladolid. Para cumplir su promesa de competir para la Champions todavía restan dos años más, aunque esta temporada las cosas no han empezado tan bien como esperaba.
Tras el desarrollo de las primeras tres fechas de LaLiga, el ‘Pucela’ marcha en el antepenúltimo lugar de la tabla (18°) con cuatro puntos, producto de una victoria, un empate y cuatro derrotas. Lo cierto es que aún queda mucho tiempo para recomponerse y eso es lo que buscará el brasileño, como duelo del club.
El otro ‘milagro’ en Cruzeiro
Ronaldo empezó a darse a conocer como una estrella del fútbol en el Cruzeiro. Ese fue el primer club que acogió su enorme talento. No tardó mucho en dar el gran salto a Europa, claro, pero el ‘Fenómeno’ no olvida sus raíces. Por eso, refugiado en sus inicios, volvió con ‘Celeste’ para tenderle una mano.
A la par de su mandato en el Valladolid, Ronaldo decidió extender su imperio en el balompié e invertir 400 millones de reales (62,5 millones de euros) en la compra de un irreconocible Cruzeiro, que afrontaba la crisis más grande de su historia antes de su llegada.
“Es un escenario trágico, pero tenemos que parar la sangría. El Cruzeiro es un paciente en estado grave, está en la UCI, y estamos ofreciendo el tratamiento necesario para que salga de esa condición”, expresó Ronaldo en su presentación como nuevo propietario del club.
A partir de entonces, menos de un año bastó para que el astro brasileño devuelva al lugar al que pertenece al equipo que le vio nacer. Con la reciente goleada por 3-0 al Vasco da Gama, el cuadro celeste (68 puntos) -tras tres años en Segunda- confirmó su ascenso matemático a la máxima categoría del Brasileirao con mucha antelación (a falta de siete jornadas).
A pesar de todas las adversidades que se presentaron en el trayecto -con deudas interminables del club que eran más grandes de lo que esperaba- el ‘Fenómeno’ supo lidiar con todo ello y sacó adelante al Cruzeiro en tiempo récord.
“Esto es solo la guinda del pastel. Trabajamos duro para ganar esto. Esa noche fue muy especial. Felicidades a los jugadores, cuerpo técnico, mi equipo administrativo, pero sobre todo a esta afición que sufrió durante casi tres años. Hoy es el día de la gloria”, declaró emocionado el brasileño, que vio el partido desde la tribuna como un hincha más... un día antes de su cumpleaños (22 de septiembre).
Así es como Ronaldo se ha convertido en una especie de ‘ascensor’ en su faceta como empresario futbolístico. Y por eso últimamente la pasa de fiesta en fiesta. Si en mayo ya había celebrado el ascenso con el Valladolid, ahora Ronaldo ha repetido el plato con el Cruzeiro tan solo cuatro meses después. Gran doblete del ‘Fenómeno’, para festejar a lo grande, como en antaño.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Claudio Pizarro se despide: 14 fotos del ‘Bombardero’ que dejó huella en el fútbol alemán
- Messi en el ojo de la tormenta: ¿Víctima de su entorno o cómplice asolapado?
- Claudio Pizarro dice adiós: Maradona, Zidane, Zanetti y las mejores despedidas del fútbol mundial
- España y el recambio: razones que explican el título en la Eurobasket 2022
- Real Madrid: baile, goles y una victoria para acercarse a su mejor registro en 120 años de historia