Más reacciones en el mundo del fútbol frente al ataque de Rusia a Ucrania. Este jueves, las federaciones de Polonia, Suecia y República Checa suscribieron un comunicado en el que solicitaron a FIFA y UEFA no viajar a territorio ruso con miras al repechaje. Los tres combinados y el elenco liderado por el entrenador Valeri Karpin luchan por un espacio en el Mundial Qatar 2022.
“Polonia, Suecia y la República Checa expresan su firme posición de que los partidos de playoffs para clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, programados para los días 24 y 29 de marzo, no deben jugarse en el territorio de la Federación de Rusia”, indica la nota oficial y ponen por delante la “seguridad” de cada integrante de las asociaciones mencionadas.
“Los firmantes de esta petición no valoran viajar a Rusia y jugar partidos allí. La escalada militar que estamos observando acarrea serias consecuencias y poca seguridad para nuestros equipos nacionales y delegaciones oficiales”, expresan las instituciones deportivas con relación a la actividad que se desarrollará el mes entrante.
En el cierre, polacos, rusos y checos se dirigen a las máximas entidades del balompié para que tomen una decisión. “Esperamos que la FIFA y la UEFA reaccionen de inmediato y presenten soluciones alternativas con respecto a los lugares donde se podrían jugar estos próximos partidos de playoffs”.
La selección de Rusia debería enfrentar a Polonia el 24 de marzo en Moscú, en las semifinales de su cuadro de repesca para la Copa del Mundo Qatar 2022. Si los rusos superan esa ronda, tendrían que recibir el 29 de marzo al ganador de la otra semifinal, Suecia-República Checa. Los cuatro elencos buscan uno de los tres boletos libre asignados a UEFA.
La postura de UEFA
La UEFA condenó enérgicamente la invasión militar rusa en Ucrania y aseguró que está “tratando la situación con la máxima seriedad y urgencia”, y que tomará decisiones que anunciará este viernes sobre la sede de la final de la Champions League, que está prevista para el 28 de mayo en San Petersburgo.
En un comunicado el organismo declaró que “comparte la importante preocupación de la comunidad internacional por la situación de seguridad que se desarrolla en Europa y condena enérgicamente la actual invasión militar rusa en Ucrania”.
“Como organismo rector del fútbol europeo, la UEFA trabaja incansablemente para desarrollar y promover el fútbol de acuerdo con los valores comunes de Europa, como son la paz y el respeto a los derechos humanos, todos presentes en el espíritu de la Carta Olímpica. Mantenemos nuestra solidaridad con la comunidad futbolística ucraniana y estamos dispuestos a tender la mano al pueblo de Ucrania”, añadió.
Después de convocar este jueves una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo para este viernes, la UEFA insistió en que está “tratando esta situación con la máxima seriedad y urgencia”, y que su Ejecutivo “tomará decisiones al respecto y las anunciará mañana”.