El TAS rechazó solicitud de Federación de Rusia por sanción de UEFA. (Foto: AFP)
El TAS rechazó solicitud de Federación de Rusia por sanción de UEFA. (Foto: AFP)
Redacción EC

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó este martes la petición de la Federación Rusa de Fútbol (FUR) de suspender cautelarmente las sanciones tomadas por la UEFA contra los clubes y selecciones rusas debido a la invasión de Ucrania. “Todos los equipos y clubes rusos continúan suspendidos de participar en las competiciones de la UEFA”, dice el fallo.

Así pues, los equipos rusos permanecen excluidos de las competiciones europeas hasta que se tome una decisión definitiva sobre el recurso de la FUR, mientras la jurisdicción deportiva prometió una decisión “de aquí al fin de la semana” sobre la eventual suspensión de las sanciones tomadas por la FIFA.

Concretamente, el Spartak de Moscú permanece excluido de la Europa League, y la selección femenina apartada para la Eurocopa 2022 en Inglaterra, salvo decisión final antes de la cita.

Sobre el fondo, el “proceso de arbitraje del TAS prosigue. Las partes no se pusieron de acuerdo sobre un procedimiento acelerado y no se fijó aún una audiencia”, precisa el organismo con sede en Lausana, sin precisar los motivos de su decisión.

El 28 de febrero, en un comunicado conjunto, la UEFA y la FIFA decidieron excluir a los equipos rusos de las competiciones internacionales debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, aplicando las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional.

El fallo del TAS por el pedido de Rusia ante la sanción de UEFA. (Foto: TAS)
El fallo del TAS por el pedido de Rusia ante la sanción de UEFA. (Foto: TAS)

Las instancias del fútbol habían mantenido el misterio sobre las motivaciones jurídicas de esa decisión, lo que llevó a la Federación Rusa de Fútbol a acudir a la justicia deportiva.

La UEFA había mencionado en una carta a sus federaciones las “serias preocupaciones sobre la capacidad de asegurar la seguridad de todos”, así como por el cierre del espacio aéreo.

Para el fútbol ruso, la sanción más dura es la exclusión por la FIFA de la carrera al Mundial Qatar 2022 (21 noviembre-18 diciembre), que privó a la ‘Sbornaya’ del repechaje que debía disputar a finales de marzo.

El TAS deberá decidir en los próximos días si mantiene o suspende esa sanción el tiempo del procedimiento, una decisión particularmente espinosa ya que los rivales de los rusos ya han mostrado su negativa a enfrentarse a ellos.

Por el momento, la FIFA clasificó directamente a Polonia, que debía enfrentarse a Rusia, para la final del repechaje, ante el ganador del Suecia-República Checa.