Acontecimiento histórico. La Federación de Fútbol de Estados Unidos llegó a un acuerdo con un grupo de jugadoras, tras una demanda, para que la selección femenina gane lo mismo que la masculina, anunciaron este martes ambas partes mediante un comunicado conjunto.
“U.S. Soccer se ha comprometido a ofrecer la misma remuneración a las selecciones nacionales femeninas y masculinas en todos los amistosos y torneos, incluido el Mundial, a partir de ahora”, detallan en el acuerdo enviado a AFP.
Un total de 28 jugadoras de la selección femenina de Estados Unidos, campeona mundial en Francia en 2019, habían presentado una demanda colectiva contra la política discriminatoria de la U.S. Soccer, la federación estadounidense de fútbol.
El acuerdo busca poner fin a las demandas iniciadas por este grupo de jugadoras y contempla un total de 24 millones de dólares, de los cuales 22 millones se repartirán entre las jugadoras de la selección femenina. Además, la aplicación de los términos del convenio está supeditada a la ratificación de un convenio colectivo entre los jugadores de la selección nacional y la Federación.
El tema de estos bonos fue una parte importante de la demanda presentada por el equipo femenino estadounidense en 2019, y en particular la presentada por la estrella Megan Rapinoe, acusando a la Federación de “negarse obstinadamente” a pagar a sus jugadoras de manera justa.
“Cuando ganamos, todos ganan”, sostuvo Megan Rapinoe a través de su página de Twitter y después de que se anunciara el acuerdo.
Cabe destacar que la idea de iguala el sueldo tenía meses. La presidenta de la U.S. Soccer, Cindy Parlow Cone, una exinternacional de la selección, dijo en septiembre que esperaba “armonizar” las bonificaciones de la Copa del Mundo para los equipos nacionales masculino y femenino, con el objetivo de resolver la disputa entre la institución y las futbolistas.