(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
Agencia EFE

El Botafogo cumplió este miércoles las expectativas al golear por 4-0 a un débil Sol de América paraguayo y se medirá en los octavos de final de la Copa Sudamericana con Atlético Mineiro, también de Brasil.

El equipo de Río de Janeiro, que había ganado 0-1 en Paraguay, finiquitó la eliminatoria en la primera mitad con los goles de Cícero de cabeza (m.8) y Luiz Fernando al contragolpe (m.29).

Bochecha, que saltó al césped al filo del descanso, acabó cualquier atisbo de remontada del rival al anotar el tercer tanto de la noche y su primero como profesional en el minuto 53.

Diego Souza cerraría la cuenta en el 71 en otra jugada de contrataque.

Sol de América se despide del torneo sin haber marcado un gol en 180 minutos, encajando cinco y ofreciendo una imagen pobre en ataque, pese a su presión adelantada, y extremadamente débil en defensa.

Su portero, Rubén Escobar, evitó un resultado más abultado con varias intervenciones de mérito.

Sin haber sufrido demasiado, el Botafogo se citará en los octavos de final con un rival que conoce muy bien, el Atlético Mineiro, que viene entusiasmado tras eliminar a Unión La Calera en los penaltis.

El cuadro dirigido por Eduardo Barroca inició algo errático, pero el gol tempranero de Cícero tapó todas las dudas.

Saque de esquina lanzado con escuadra y cartabón por Joao Paulo y el centrocampista remató de una forma imperial para inaugurar el marcador.

El exjugador del Gremio es el ancla sobre el que pivota todo el Botafogo. Lo hace todo, ayuda en defensa y es el encargado de sacar la pelota desde atrás con criterio. Es fundamental.

Con dos goles de ventaja en el global de la eliminatoria, los cariocas levantaron el pie del acelerador y aun así siguieron acercándose con peligro al área rival.

Escobar evitó con una excelente parada el segundo a tiro de Gilson, pero nada pudo hacer con el de Luiz Fernando, quien culminó un contragolpe que condujo Diego Souza para poner el 2-0 en el Nilton Santos.

La eliminatoria estaba en el bolsillo y a partir de ahí empezaron a administrar la ventaja con el cronómetro en la mano. Botafogo retrasó entonces las líneas y dejó a Sol de América acercarse al arco de 'Gatito' Fernández.

Richard Franco tuvo en sus botas la mejor oportunidad para los visitantes. Recibió dentro del área, pero su golpeo fue demasiado fuerte y el esférico se marchó alto.

Otra de las bazas de los dirigidos por Javier Sanguinetti fueron los balones bombeados al área en busca de un rechace o una segunda jugada que nunca se materializó.

del descanso, Alex Santana sintió un pinchazo y fue sustituido por Gustavo Bochecha, de 22 años y protagonista en la segunda mitad.

El joven centrocampista salió con hambre. Tuvo una primera en el minuto 50, pero se topó con Escobar. A la segunda no falló luego de una buena jugada cocinada entre Luiz Fernando y Gilson.

Escobar volvió a salvar la honra de los suyos resolviendo un mano a mano con Diego Souza.

Sin embargo, el '9' del Botafogo no cejó en su empeño de celebrar un gol y lo consiguió prácticamente en la siguiente jugada con un disparo franco y fácil en medio del área, a pase de Erik.

En la recta final, de nuevo apareció Escobar para volar y despejar un cabezazo de Lucas Barros.

- Ficha técnica -
4. Botafogo: Roberto Fernández; Fernando Costanza, Joel Carli, Gabriel, Gilson; Cícero, Alex Santana (m.39, Gustavo Bochecha), Joao Paulo, Luiz Fernando (m.74, Lucas Barros), Erik y Diego Souza (m.74, Igor Cássio).

Entrenador: Eduardo Barroca.

0. Sol de América: Rubén Escobar; Iván Villalba, Federico Acuña, Miliciades Portillo, Walter Clar (m.74, Aldo Vera), Federico Jourdan, Edgar Ferreira, Richard Franco, Mario Otazú, Rodrigo Ruiz Díaz (m.56, Óscar Giménez), César Villagra (m.87, José Domingo Salcedo).

Entrenador: Javier Sanguinetti.

Goles: 1-0, m.8: Cícero. 2-0, m.29: Luiz Fernando. 3-0, m.53: Gustavo Bochecha. 4-0, m.71: Diego Souza.

Árbitro: el uruguayo Esteban Ostojich. Amonestó a Richard Franco y Salcedo.

Incidencias: partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Sudamericana, jugado en el estadio Nilton Santos, en Río de Janeiro.

- PREVIA -
Sol de América vs. Botafogo EN VIVO ONLINE | EN DIRECTO sigue el juego de vuelta de , este miércoles 29 de mayo, desde las 5:15 p.m. (hora peruana). La transmisión estará a cargo de DirecTV Sports. Para ver fútbol en vivo como este encuentro, tienes distintas alternativas por servicio de streaming y canales de TV.

Sol de América vs. Botafogo: alineaciones

Sol de América vs. Botafogo: minuto a minuto

Gracias a su victoria por 1-0 en tierras paraguayas, Botafogo tiene la primera chance de avanzar a octavos de final, pero deberá ratificarlo en casa, cuando reciba a Sol de América. Sigue el minuto a minuto, estadísticas, incidencias, goles, entrevistas y resultados del cotejo que se disputará en el Estadio Olímpico Nilton Santos.

Sol de América vs. Botafogo: chocan por segunda fase de Copa Sudamericana. (Foto: AFP)
Sol de América vs. Botafogo: chocan por segunda fase de Copa Sudamericana. (Foto: AFP)

Sol de América vs. Botafogo: horarios del partido

México - 5:15 p.m.
Ecuador - 5:15 p.m.
Perú - 5:15 p.m.
Colombia - 5:15 p.m.
Bolivia - 5:15 p.m.
Chile - 6:15 p.m.
Paraguay - 6:15 p.m.
Argentina - 7:15 p.m.
Uruguay - 7:15 p.m.
España - 12:15 a.m. (jueves 30 de mayo)

Para el partido ante el Sol de América, el técnico de Botafogo, Eduardo Barroca, volverá a contar con el zaguero argentino Joel Carli y con el atacante Érik, autor del gol ante el elenco guaraní en la ida, quienes no actuaron en el último compromiso por la liga local.

Otro que se mantendrá en el equipo titular es el portero paraguayo Roberto 'Gatito' Fernández, que fue una de las figuras del partido de ida disputado la semana pasada en Villa Elisa, en la región metropolitana de Asunción.

Botafogo, que el sábado por la sexta jornada de la liga brasileña ofició como local en Brasilia, perdió 1-0 ante el líder Palmeiras con un discutido penal sancionado por el árbitro de vídeo. Un resultado que deja al equipo en la undécima posición con nueve puntos, a siete del conjunto de la ciudad de Sao Paulo.

Barroca espera también la recuperación del centrocampista Rodrigo Pimpao, quien con su lesión ha sido reemplazado en los últimos partidos por el chileno Leonardo Valencia.

Sol de América terminó en la octava posición del Torneo Apertura 2019 de la liga paraguaya, con 26 puntos, a 28 del campeón Olimpia de Asunción.

En el último partido por el campeonato paraguayo, el 19 de mayo, el Sol de América cayó en casa 1-0 ante el Cerro Porteño de Asunción, que con el resultado terminó segundo en el torneo.

"Sabemos que va a ser un partido muy difícil, ante su gente. Sabemos que tenemos que dar vuelta al partido del miércoles pasado y creo que tenemos la capacidad de ir a enfrentarlos de igual a igual en su cancha. Confiamos en el equipo", declaró César Villagra, jugador de Sol de América, antes de embarcar para Brasil.

Sol de América vs. Botafogo: probables alineaciones

Botafogo: Roberto Fernández; Fernando, Joel Carli, Gabriel, Gilson; Cícero, Alex Santana, Leonardo Valencia, Joao Paulo; Erik; y Diego Souza. DT: Eduardo Barroca.

Sol de América: Rubén Escobar; Walter Clar, Miliciades Portillo, Iván Villalba, Gustavo Alberto Velázquez; Matías Pardo, Edgar Ferreira, Hernán Fredes, Federico Jourdan; Rodrigo Ruiz Díaz y César Villagra. DT: Javier Sanguinetti.

Fuente: EFE