El Valencia vs. Atalanta del martes fue el primer partido de la Champions que se jugó sin público por el coronavirus. Al día siguiente, en París ocurrió lo mismo en el duelo del PSG con Dortmund. (Foto: EFE)
El Valencia vs. Atalanta del martes fue el primer partido de la Champions que se jugó sin público por el coronavirus. Al día siguiente, en París ocurrió lo mismo en el duelo del PSG con Dortmund. (Foto: EFE)
/ UEFA / HO
Redacción DT

La pelota no se mancha, pero sí se detiene. Se recordará por años que un viernes 13 fue el día en que finalmente el fútbol tuvo que detenerse. Ante el terror que genera el coronavirus, ya todos los grandes torneos del mundo se paralizaron. La UEFA fue coherente con la situación y suspendió todas las actividades tanto de la como de la Europa League. El mismo camino, obligada por los llamativos y el delantero Callum Hudson-Odoi (Chelsea), corrió la Liga Premier, mientras que la Bundesliga dio marcha atrás a su intención de jugar este fin de semana a puertas cerradas.

En línea con las decisiones tomadas por varios gobiernos, todos los partidos de competiciones de clubes de la UEFA programados la semana próxima son aplazados”, comunicó el máximo ente del fútbol europeo.

Esta decisión deja en ‘stand by’ los partidos programados para la próxima semana. El martes debieron enfrentarse por la vuelta de los octavos de final de la Champions el Manchester City con el Real Madrid y la Juventus con el Lyon. El miércoles estaban programados el Barcelona vs. Napoli y Bayern Múnich vs. Chelsea.

La UEFA agregó que el próximo martes sostendrá una reunión por videoconferencia con los representantes de todas sus federaciones para definir qué ocurrirá con los partidos suspendidos y qué acciones se tomarán. Otro tema que se tratará será la disputa de la Eurocopa 2020, programada del 12 de junio al 12 de julio en 12 países del continente europeo.

Tras las decisiones tomadas con anterioridad por la Serie A, la Liga y la Ligue 1 (decidió no jugar a puertas cerradas), la Premier y la Bundesliga se suman a esta política de prevención, por lo que el Viejo Continente se quedará sin fútbol en sus cinco grandes ligas.

—Larga espera—

Mientras la UEFA no dio más detalles de la reprogramación de los partidos de su torneo, en varias ligas sí se tiene una fecha tentativa para que el balón vuelva a correr.

En España, la reanudación está prevista para el viernes 3 de abril, lo mismo ocurre con la Bundesliga.

La Premier League de Inglaterra indicó que el sábado 4 del próximo mes se debería retomar el campeonato.

En el caso de la Serie A de Italia y la Ligue 1 de Francia, la suspensión tiene fecha indefinida.

–Sigue rodando–

Pese a que Europa ya es el nuevo ‘epicentro’ del coronavirus, hay países que todavía prosiguen con su vida normal, tanto así que el fútbol no se ha detenido. En la Liga Premier de Rusia, la Premier de Ucrania, Superliga de Turquía, Primera Liga de Serbia, entre otras, los partidos se siguen disputando, aunque en algunos casos específicos se juega a puertas cerradas.

En Sudamérica, además de suspenderse la primera fecha doble de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, así como la Copa Libertadores y la Sudamericana, hay varios torneos locales que optaron por el mismo camino. En Chile, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Brasil y Argentina –donde varios clubes no quieren que se dispute la Copa de la Superliga– han optado por jugar, en la mayoría de casos, a puertas cerradas.

Otro torneo que prosigue su curso es la Liga MX, a diferencia de la MLS y la Liga de Campeones de la Concacaf.

En Australia, Qatar, Israel, Nueva Zelanda, el fútbol continúa su marcha. El coronavirus no los ha frenado y parecía que tampoco en África, pero ayer la confederación de ese continente anunció que se pospondrán las fechas clasificatorias para la Copa de África 2021. No obstante, en Argelia, Marruecos, Ghana y Nigeria todo sigue su curso. Solo Egipto se ha visto en la necesidad de suspender su torneo.

Paciencia y mucho cuidado deberán tener los aficionados. El fútbol siempre vuelve.

MÁS EN DT...




Contenido sugerido

Contenido GEC