La celebración de España tras ganar la Eurocopa Alemania 2024 dejó sus estragos. Esto después de conocerse que la UEFA decidió sancionar a Rodri y Álvaro Morata, jugadores que entonaron cánticos de ‘Gibraltar es español’ en la Plaza de Cibeles de Madrid el pasado lunes 15 de julio.
El máximo ente del fútbol europeo, a través de su Órgano de Control, Ética y Disciplina, acusó a los futbolistas del Manchester City y AC Milan de ‘conducta inapropiada’ y de ‘utilizar el deporte para realizar manifestaciones políticas’.
Aunque inicialmente se pensó que podían ser dos fechas de suspensión, finalmente terminó siendo un partido el que no podrán disputar con la ‘Roja’. En este sentido, Luis De La Fuente no podrá contar con ellos para el encuentro contra Serbia por la Liga de Naciones.
Cabe precisar que fue la Federación de Gibraltar la que denunció los cánticos, argumentando que “en el fútbol no hay lugar para un comportamiento de esta naturaleza... Una mezcla innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias”.
Incluso el malestar por esos cánticos llegó hasta el Gobierno gibraltareño, que no dudó en expresar su descontento: “El lamentable uso de la plataforma de la celebración de la victoria en la Eurocopa para promover la idea de usurpar el territorio de Gibraltar es contrario al principio de que el deporte no debe utilizarse para promover ninguna ideología políticamente controvertida”.