Rafael Márquez ganó dos Champions League con Barcelona.
Rafael Márquez ganó dos Champions League con Barcelona.
Redacción EC

El de hace 20 años era muy diferente al actual. Contaba con jugadores importantes, pero no lograba armar un buen equipo y más allá de una liga española obtenidas a inicios y fines de los años noventa, la sequía de títulos locales y poca presencia en instancias finales de Champions League durante casi seis años, dejaban mal parado al segundo equipo más ganador de España.

Mira: EN VIVO | Coronavirus en Perú: últimas noticias de la pandemia que deja 2.267 muertes

En ese contexto, el defensor mexicano Rafael Márquez llegó al Barcelona la temporada 2003, luego de caerse la contratación del argentino Roberto Ayala, por entonces figura en Valencia. Con el arribo del mexicano, más los fichajes de Ronaldinho, Deco, Eto’o y las apariciones de Xavi, Lionel Messi e Iniesta, los culés volvieron a tener años de gloria.

“Llegué en una época en la que al Barcelona lo tachaban de perdedor, no llegaba a los primeros puestos o siempre se quedaba a orillas de poder ganar algo. Y sí, me siento afortunado porque fui parte de ese cambio, de ese resurgimiento del barcelonismo”, recordó Rafael Márquez, en entrevista para LaLiga.

Para el defensor, el delantero más complicado que le tocó marcar por esos años fue el delantero Raúl. “Era un jugador que imponía, que nunca dejaba una pelota por perdida y siempre luchaba. Un delantero complicado, difícil. No se diga el jugar un Clásico en contra del Real Madrid, lo hacía mucho más especial”.

VIDEO RECOMENDADO:

El Comercio resuelve dudas sobre el coronavirus:

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Más en DT: