España empezó ganando el partido ante Polonia con gol de Morata, pero en el segundo tiempo Polonia empató el partido (Foto: AFP)
España empezó ganando el partido ante Polonia con gol de Morata, pero en el segundo tiempo Polonia empató el partido (Foto: AFP)
Redacción EC

La no pudo festejar una victoria y empató 1-1 con en el estadio La Cartuja de Sevilla. Álvaro Morata, a los 26′ minutos, y Lewandowski, a los 53′, marcaron para sus selecciones. El duelo fue válido por la segunda jornada del Grupo E de la .

En un partido que España pudo haber ganado si , Álvaro Morata abrió el marcador para la selección local (26), pero equilibró de cabeza (54).

Con este resultado, la Roja está en la tercera posición del grupo E, con dos puntos, por detrás del líder Suecia (4 unidades) y de Eslovaquia (3).

El próximo miércoles se jugará su clasificación a octavos de la contra Eslovaquia, en la última jornada de la fase de grupos del torneo continental.

Gol de Álvaro Morata

Gol de Robert Lewandowski


ESPAÑA - POLONIA: ASÍ FUE EL MINUTO A MINUTO DEL PARTIDO

PREVIA DEL PARTIDO

La poca efectividad cara al arco condenó a España en su estreno en la contra , ese mismo día Eslovaquia derrotó sorpresivamente 2-1 a Polonia, en un duelo en que su mejor atacante, Robert Lewandowski, desapareció por completo. “Hemos sido superiores a un rival que ha decidido cerrarse atrás, hemos controlado el partido. ¿Qué ha fallado? Que no hemos materializado todas esas ocasiones que hemos tenido”, dijo el seleccionador español, Luis Enrique Martínez, tras el partido.

La Roja no logró superar la defensa sueca, que renunció al balón y se cerró atrás, y fue incapaz de encontrar el gol por segundo partido consecutivo, esto luego tras el 0-0 del amistoso contra Portugal el 4 de junio, en el que también fue amplio dominador. “No hubiera sido justo, desde luego, que Suecia ganara el partido, pero pudo ocurrir porque España, como ante Portugal, fue incapaz de marcar”, escribió este martes el presidente de honor del diario As, Alfredo Relaño.

“Tenemos que sacar la fuerza desde el principio hasta el final del partido, tenemos que mostrar mucha agresividad en todo momento”, aseguró Paulo Sosa, en la rueda de prensa previa a ese encuentro del Grupo E de la Eurocopa.

“Cuanto más agresivos nos mostremos, más posibilidades tendremos de ganar los partidos”, afirmó el seleccionador de Polonia, que apuesta por la posesión para intentar hacer daño a España tras su derrota inicial ante Eslovaquia 1-0 el lunes.

Morata va de titular a pesar de la críticas

Morata “está muy bien”, añadió el seleccionador español, que confirmó que estará en el once inicial el sábado. El bajo rendimiento de España ha acabado encarnado en el delantero Álvaro Morata, convertido en chivo expiatorio para los aficionados españoles de la falta de gol de la Roja.

Pese a ello su director técnico lo defiende: “No solo tiene que marcar goles el 9 de cada selección, también los centrales, los pivotes, los laterales, los extremos... Todos tienen. Somos un equipo ofensivo, todos atacan y todos defienden”, afirmó Luis Enrique este viernes.

El seleccionador de Polonia, el portugués Paulo Sosa, defendió a su delantero Robert Lewandowski, criticado por su escaso rendimiento ante Eslovaquia, y apostó por ser agresivos desde el inicio el sábado frente a España en la . “Tenemos que sacar la fuerza desde el principio hasta el final del partido, tenemos que mostrar mucha agresividad en todo momento”, aseguró Paulo Sosa, en la rueda de prensa previa a ese encuentro del Grupo E de la Eurocopa.

Busquets se recupera de COVID-19

La Roja confiaba en poder recuperar para este encuentro a su capitán, Sergio Busquets, positivo en covid-19 el pasado 6 de junio, pero tendrá que esperar a su enfrentamiento con Eslovaquia.

“Es un refuerzo muy importante para todos, porque es el capitán y alguien con relevancia sobre el equipo”, dijo Luis Enrique, calificando de “buena noticia” su vuelta.

Esto dijo Álvaro Morata sobre Robert Lewandowski

El delantero de la selección española Álvaro Morata aseguró este viernes estar “tranquilo” pese a las críticas y mostró su “admiración” por el polaco Robert Lewandowski al que se enfrentará el sábado en la .

“Me gusta el fútbol, así que me gusta Lewandwoski, es uno de los mejores delanteros en la historia del fútbol. Cuando he tenido la suerte de jugar contra él, le he pedido su camiseta”, dijo Morata en la rueda de prensa previa al partido contra Polonia.

Es una persona que admiro, es un fenómeno, pero ojalá mañana no tenga su día”, añadió el delantero español, que no ocultó que “hay muchas cosas de él que me gustaría tener, pero no las tengo”.

“Si hay un partido donde juega Lewandowski, uno tiene que pararse a mirar el partido, es uno de los grandes de nuestro deporte”, aseguró Morata, al que el delantero polaco llama “Moratowski”.

Así jugará España a Polonia por la Eurocopa 2020

Todo el equipo español, encabezado por el seleccionador, ha defendido al jugador de la Juventus, que repetirá el sábado en el estadio de La Cartuja sevillano.

“Mañana salimos con Morata y diez más”, dijo Luis Enrique este viernes a la televisión Cuatro. En la delantera polaca, su estrella ofensiva Robert Lewandowski tampoco empezó con buen pie en el torneo continental.

El goleador del Bayern de Múnich, autor de 48 goles esta temporada con su club, no pudo ver puerta contra los eslovacos, ante los que apenas apareció.

“Perdimos contra los teóricamente rivales más flojos así que estamos en una situación complicada”, afirmaba tras su primer partido el artillero polaco, calificando de “vergüenza” no haber podido al menos empatar.

España vs Polonia: posibles alineaciones

España: Unai Simón; Marcos Llorente, Pau Torres, Laporte, Jordi Alba; Koke/Fabián, Rodri/Busquets, Pedri; Ferrán Torres, Morata y Dani Olmo

Polonia: Szczesny; Kedziora, Bereszynski, Bednarek, Glik, Puchacz; Klich, Linetty, Zielinski; Lewandowski y Jozwiak/Moder

España - Polonia: datos importantes a tomar del partido de hoy

  • Ocho de los diez enfrentamientos entre ambas selecciones han terminado en victorias españolas, incluyendo la más reciente, un 6-0, en un partido amistoso disputado en Murcia el 8 de junio de 2010 y que sirvió a la selección de Vicente del Bosque para prepararse para la Copa Mundial de la FIFA 2010 en Sudáfrica que terminó ganando. Sergio Busquets fue titular con España en ese partido. Kamil Glik, Robert Lewandowski y Maciej Rybus jugaron en los visitantes.
  • Este triunfo supuso el tercero seguido de España contra Polonia desde el empate 1-1 en Santa Cruz de Tenerife en febrero de 1994. Aquel encuentro también fue amistoso, como han sido los últimos ocho enfrentamientos entre ambas selecciones.
  • Polonia está participando en su cuarta fase final seguida de la EURO; antes de la UEFA EURO 2016 no había ganado nunca un partido en la fase final (tres empates y tres derrotas).
  • El único éxito de Polonia contra España a domicilio fue en el primer amistoso entre ambos combinados, cuando ganó por 1-2 en Estadio de Sarriá en Barcelona en noviembre de 1980. Andrzej Iwan marcó los dos goles de su selección, incluyendo un tanto a los 89 minutos de juego después de que 60 segundos antes Dani de penalti hubiera empatado para los españoles. Zbigniew Boniek, actual presidente de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN), también jugó ese encuentro, y luego sería protagonista en la Copa Mundial de la FIFA de 1982 en España, marcando cuatro goles en el tercer puesto de Polonia.
  • Estas dos selecciones se han medido solamente en dos partidos competitivos. Fueron de clasificación para la fase final del inaugural Campeonato de Europa de la UEFA en 1960. Alfredo Di Stéfano y Luis Suárez marcaron dos goles cada uno de ellos para el triunfo de España por 2-4 en Chorzów el 28 de junio de 1959. Cuatro meses después, Di Stéfano también encontró la red para España en un triunfo por 3-0 en Madrid.
  • Esta es la séptima participación seguida de España en la EURO. Campeona en 1964, también logró la victoria en 2008 y 2012, convirtiéndose así en la primera selección en lograr retener el trofeo Henri Delaunay.

Eurocopa 2020: resumen y goles de la primera jornada