La selección de Egipto consiguió su pase a la final de la Copa Africana de Naciones, luego de vencer (3-1) a Camerún en tanda de penales. La victoria de los ‘Faraones’ llegó, en gran medida, gracias a la actuación del arquero Mohamed Abou Gabal, más conocido como Gabaski, que se lució con dos atajadas.
El guardameta egipcio que milita en el Zamalek de su país, con muy buenos reflejos, le negó el grito a Harold Moukoudi y James Lea Siliki, quienes se encargaron del segundo y tercer lanzamiento, respectivamente, de los cameruneses en la llave de semifinales.
Consumado el triunfo de Mohamed Salah y compañía, salieron a la luz una serie de imágenes en las que se ve que Gabaski se ayudó de la información que tenía en papeles pegados en una botella de agua, justo antes de los tiros de penal. La imagen, por supuesto, se popularizó.
Las paradas de Gabaski ya no son un acto de suerte para Egipto, que hace días gozó de la titularidad de su guardameta por la lesión del titular en octavos de final, Mohamed El Shenawy. Entonces, la aparición de Gabaski en la tanda de penales fue providencial y se ha mantenido en su sitio como un portero de garantías.
Egipto vs. Senegal, por el título
Ahora, Senegal ya tiene rival. Se enfrentará a los ‘Faraones’ el próximo domingo en el estadio Paul Biya de Yaundé. Peleará por el título ante una selección que ya sabe lo que es ganar la Copa África y que sufrió para pasar de ronda en un duelo que perfectamente podría haber sido una final anticipada.
Tanto Camerún como Egipto pelearon sin tregua por dejar atrás las semifinales. Sobre el césped, lucían doce trofeos, los cinco de Camerún y los siete de Egipto. Casi nada. Dos gigantes del fútbol africano frente a frente y en un ambiente ensordecedor favorable para el anfitrión, que durante la primera parte pasó por encima de su rival.