MDN
Los 13 jugadores Sub 23 que volvieron de Europa al torneo local - 10
Redacción EC

LUIS ARTURO REYES

Jugadores Sub 23 emigraron al fútbol exterior con la firme convicción de consolidarse como jugadores de alta categoría, pero ahora mucho de ellos regresaron al fútbol peruano luego de no ser considerados por sus técnicos.

Aquí repasamos 14 jugadores Sub 23 que no triunfaron fuera del Perú:  

1. Iván Bulos: Con bombos y platillos la prensa peruana anunciaba la contratación del atacante al Standard Lieja de Bélgica, luego de su paso exitoso por Sporting Cristal. EL mismo jugador se encargó de revelar que firmaría por tres años con el club. Su paso fue efímero y no se hizo notar mucho.

El delantero terminó jugando en el Sint-Truidense Vv, club de segunda división del fútbol belga. Bulos jugó a penas 7 partidos oficiales y no marcó goles.

En cuanto a la selección nacional, Iván Bulos jugó el Sudamericano sub 20 (2013) con una lesión que arrastraba. ““Recién he comenzado a entrenar el 20 de diciembre, me siento bien y estoy totalmente recuperado”, dijo en una entrevista previa al certamen sudamericano. Jugó cuatro encuentros con camiseta nacional y no marcó goles.

Iván Bulos regresó al Perú para defender la casaquilla de Universitario de Deportes y ahora juega en Deportivo Municipal, club recién ascendido al fútbol profesional peruano.

2. Jean Deza: Realizó una campaña más que aceptable (en cuanto a desenvolvimiento) en el equipo de Daniel Ahmed. Jugó como delantero en el Sudamericano sub 20 y marcó un solo tanto y fue para colocar el gol del descuento ante Ecuador (2-1).

Luego del certamen, el delantero firmaría por la Universidad San Martín, pero rápidamente los abandonaría para emigrar al fútbol francés, específicamente al Montpellier, en donde alternó minutos en el primer equipo y también con el club que disputa la segunda división.

3. Willyam Mimbela: No fue parte del proceso de Daniel Ahmed. Su caballito de batalla fue ganar la Copa Libertadores Sub 20 con Universitario de Deportes en el 2011. Luego pasaría a Sport Huancayo, club que jugó la Copa Sudamericana. En aquel campeonato sudamericano, el volante no sumó minutos en cancha.

Willyam Mimbela emigró al fútbol portugués. Nacional fichó al jugador peruano, quien no tuvo continuidad y tampoco marcó goles en su paso por tierras lusitanas. Ahora es jugador de Alianza Lima.

4. Andy Polo: Fue otro de los jugadores que se coronó campeón con Universitario de Deportes en el Copa Libertadores sub 20. El jugador, declaro aficionado de Universitario, emigró al fútbol italiano. Nada menos que al Inter de Milán Primavera.

El atacante sumó goles en aquella categoría y también fue convocado para ser parte del primer equipo del Inter (no marcó goles y tampoco jugó oficialmente).

Andy Polo ahora es un jugador que no tiene equipo pero se perfila, según trascendidos, para regresar al fútbol peruano (Universitario de Deportes).

5. Miguel Araujo: Participó en el Sudamericano Sub 17 y Sub 20. Pablo Bengoechea lo hizo debutar con la camiseta adulta en un partido amistoso contra Paraguay.

La destacable campaña que realizó con Sport Huancayo, en el 2013, le permitió a Miguel Araujo emigrar al fútbol de Serbia (Estrella Roja de Belgrado). El defensa jugó en aquel equipo 5 partidos oficiales.

Araujo ahora juega en Alianza Lima (club al que llegó en el 2014), que fue eliminado por Huracán de la fase previa de la Copa Libertadores

6. Edinson Flores: Despues de destacar con Universitario de Deportes en la Copa Libertadores Sub 20 y en el campeonato nacional, el popular ‘oreja’ emigró al fútbol español.

Edinson Flores jugó dos temporadas en el Villareal II, de la segunda división del fútbol español, en donde marcó en total 7 goles a pesar de ser un volante con características más de organizar fútbol.

7. Álvaro Ampuero: Otro campeón la Copa Libertadores Sub 20. Entró al fútbol europeo para defender los colores de la camiseta del Parma de la Serie A, en donde jugó 5 partidos (nunca jugó 90 minutos). Posteriormente, pasó a las filas del Padova de la segunda división de Italia. Pero su próximo paradero en esas tierras estaba en Salernitana, en donde jugó 6 partidos y no considerado pieza indispensable por el técnico Gregucci.

Juan a Edinson Flores y Andy Polo, Alvaro Ampuero se sumó a la lista de peruanos sin éxito que regresaron del fútbol europeo.

8. Hernán Hinostroza: Actualmente no tiene equipo, pero trascendió en las últimas semanas que estaría cerca de fichar por Alianza Lima, club por el que jugó en el 2011 la Copa Libertadores Sub 20 (fueron sub campeones) y que le permitió exhibirse para dar un salto al fútbol de Bélgica.

Hernán Hinostroza llegó al Zulte-Waregem de Bélgica. En aquel club era considerado una pieza de recambio, pero la ambición de ‘churrito’   por jugar más minutos lo llevó a fichar por la Universidad San Martín de Porres (2013).

Hernán Hinostroza pensó que futbolísticamente estaba maduro, pero el aspecto personal le falló. Estuvo involucrado en más de un escándalo mediático.

9. Wilder Cartagena: Se fue por la puerta falsa de Alianza Lima. Malos directivos que manejaban al volante trataron de desvincularlo del club íntimo para dejarlo como jugador libre.

Cartagena finalmente jugó por el Vitória Setúbal de la primera división del fútbol portugués, en donde no sumó minutos oficialmente. Eso motivó su regreso a la Universidad San Martín de Porres.

10. Christian Cueva: En el 2013 fichó por Unión Española de Chile, luego de su paso por César Vallejo. El volante, a diferencia de los mencionados en esta lista, si tuvo continuidad en aquel equipo. Grandes proyectos futbolísticos tenía el jugador.

Cueva llegó a España para jugar por el Rayo Vallecano. Acostumbrado a ser tomado en cuenta por el técnico, Cueva no era prioridad en aquel equipo y decidió regresar a Perú. Esta vez jugaría por Alianza Lima. 

11. Joazinho Arroé: Fichó por Alianza Lima, en el 2010. El volante llegó al cuadro victoriano como un jugador con roce europeo, dado que jugó en Robur Siena, de la segunda división de Italia.

Al igual que todos sus compañeros que integran este listado, Joazinho Arroé se proyecta a emigrar al fútbol exterior.

12. Pier Larrauri: De la casa de Sporting Cristal. Jugó un solo partido de manera oficial con el Pachucha de México, luego regresó al club ‘cervecero’ y ahora es jugador de Cienciano.

13. Carlos Ascues: En su carrera futbolística registra que jugó en dos equipos del exterior: Benfica II y Panaitolikos. En el 2014 regresó a la Universidad San Martín y ahora es jugador de Melgar.

Contenido sugerido

Contenido GEC