Sí, Alianza mantiene un invicto envidiable en Matute -no ha perdido en el año ahí en la Liga 1 Betsson-, pero tampoco ha podido ganarles a sus grandes rivales y así puede haber resignado el Torneo Clausura y con ello el título nacional de forma directa. Anoche empató 0-0 con Melgar y dejó el certamen en manos de celestes, cremas o los mismos arequipeños. | Noticias Liga 1 Betsson.
MIRA: Oliver Sonne: el futbolista que obtuvo DNI en tiempo récord y cómo convenció a Reynoso para ser citado
Le cuesta a Alianza cuando al frente se le plantan equipos ordenados. De hecho, lo viene sufriendo hace varios partidos, solo que los rivales no aguantan todo el encuentro. Pero Melgar tiene la jerarquía para mantenerlo hasta el final e incluso tener las chances de ganarlo -Da Silva tuvo un remate al palo en la última jugada-.
Y le cuesta por jugadores duchos como Galeano o Horacio Orzán saben cómo tomar a Hernán Barcos y no le dejan espacios para amagar y definir. El ‘Pirata’ solo tuvo dos chances, ambas vía cabezazos. La primera se fue afuera por poco, en la segunda apareció el portero Cáceda para sacarla de manera milagrosa.
Le cuesta más a Alianza porque si Jairo Concha no encuentra el pase en profundidad, menos lo hará un Christian Cueva, quien previo al partido fue noticias por cuestiones extradeportivas. Jairo es el mejor jugador de Alianza fecha a fecha y físicamente aguanta todo el partido. Pero el técnico Mauricio Larriera buscó que Cueva sea quien cambie la historia del partido con su ingreso, algo que no funcionó.
Y todo se complica con arbitrajes como el de Diego Haro. No es novedad que el rendimiento del réferi deje mucho que desear, pero de ahí a hacer cosas distintas a lo que indica el reglamento habla de su mal momento, y ni hablar de su condición física.
El VAR llamó a Haro para revisar la agresión de Cuesta sobre Zambrano con un claro codazo. Vale decir que el videoarbitraje solo puede interferir para cobrar o anular goles, corregir tarjetas y sugerir expulsiones. Sin embargo, tras ver el VAR, Haro decidió retroceder la jugada y marcar falta sobre el defensa de Alianza y sacarle amarilla al de Melgar. Usó el VAR para amonestar y no para expulsar.
Y Haro fue designado a última hora para este importante encuentro, luego de que Kevin Ortega -el asignado inicialmente- no estuviera en condiciones médicas tra su retorno de Arabia Saudita.
La roja que no sacó Diego Haro a #BernardoCuesta tras codazo a #CarlosZambrano en el #AlianzaLima vs #Melgar pic.twitter.com/gwCzQ5HmO3
— Leonardo Valcárcel (@LVALCRCEL93) September 29, 2023
Cuestión de puntos
Alianza se quedó en 30 unidades en esta Torneo Clausura y ve por delante a Melgar y Universitario con 32, mientras que Cristal puede llegar a 33 si esta tarde vence a Cusco FC en la Ciudad Imperial (6 p.m.).
Los íntimos no han perdido en todo el año en Matute en la Liga 1, pero hoy lamentan no haber podido ganar los duelos directos ante los grandes, los rivales directos con los que pelea el título.
De hecho, igualar el clásico fue la gota que derramó el vaso para la salida de Guillermo Salas del cargo de técnico. Empate 0-0 con Cristal en Matute, caída 1-0 ante Boys en el Nacional y el 0-0 ante Universitario en La Victoria condenaron al Chicho.
Con Larriera, Alianza está invicto con cinco victorias y tres empates. Esas igualdades fueron ante Cusco FC y Cienciano en dos partidos complicados en el Ombligo del Mundo. Y cuando le tocó enfrentar a un rival de fuste en Matute, el líder Melgar, tampoco pudo ganar.
Torneo | En casa | de visita |
---|---|---|
Apertura | Cristal 3-0 Alianza (WO) Universitario 1-2 Alianza Melgar 2-1 Alianza | |
Clausura | Alianza 0-0 Cristal Alianza 0-0 Universitario Alianza 0-0 Melgar |
Así, en el balance del año, Alianza Lima solo ha sumado seis de 18 puntos ante los grandes rivales de la Liga 1. Le ganó a Universitario en el Monumental y empató en Matute. El WO ante Cristal del Apertura y el 0-0 en casa. Y la caída ante Melgar en Arequipa más el empate de anoche. En casa no le ganó a ninguno. Su única victoria fue en el Monumental, en febrero, antes de que la ola de lesiones llegara a Matute.
Restan tres fechas y Alianza no depende de sí mismo para ganar el Clausura. Le resta visitar a Binacional, recibir a ADT y cerrar ante Garcilaso en el Cusco, por lo que este torneo parece resignado ya que Cristal es líder y la ‘U’ tiene un mejor fixture.
A los íntimos parece que les queda mentalizarse en defender su lugar entre los dos primeros de la tabla acumulada para llegar a la final de manera directa y buscar el tricampeonato ante quien le toque.
--