Axel Moyano Durand mete la cabeza, pero también ha puesto el corazón. El joven volante fue el héroe de Alianza Lima en el clásico con su gol en el último minuto. Su historia es la de muchos aliancistas que sueñan con vestir la blanquiazul y él lo pudo hacer. Pero su nombre ya sonaba desde que tenía 9 años, cuando el escritor Juan Pablo Meneses lo entrevistó para su libro “Niños Futbolistas”, obra en la que cuenta la historia de cómo se inician los jugadores y el mercado de pases que los rodea.
LEE TAMBIÉN: Ángel Comizzo dejó Universitario: cuánto dura un técnico en la ‘U desde que llegaron las administraciones concursales
-¿Cuál es tu nombre? - le preguntó al primero de la fila.
El niño es tímido. Susurra algo que no se oye
- ¡Más fuerte! ¡Con carácter! Si quieren triunfar, tienen que acostumbrarse a las entrevistas - interviene a gritos el entrenador, dirigiéndose a todo el equipo.
- ¿Cuál es tu nombre? - repito
- Axel Moyano
- ¿Edad?
- Nueve años
- ¿Dónde naciste?
- En Buenos Aires
- ¿Posición en la cancha?
- Volante izquierdo
- ¿Dónde te gustaría jugar?
- En el Barcelona
(Tomado del libro Niños Futbolistas de Juan Pablo Meneses)
SU HISTORIA
Era el año 2010 y Axel jugaba en las menores de Cantolao -permaneció ahí hasta los 12 años- y fue protagonista de esta escena del mencionado libro. Hoy, tiene 20 años y ha escrito su propia historia. La noche del miércoles ingresó en el minuto 92 y marcó en el 94.
La perseverancia de Axel ahora lo hace sonreír. “Él se lleva todos los premios”, reconoció Barcos tras el clásico. La experiencia del argentino y el agradecimiento al joven de 20 años por salvar la noche de clásico.
Moyano juega en Alianza desde el 2014 y fue ascendiendo en su carrera hasta llegar a la Reserva blanquiazul y firmar su contrato profesional en marzo del 2019. Sin embargo, su debut en primera no se dio con la blanquiazul, sino con otro Alianza, el de Universidad de Huánuco, en el 2020, club al que fue cedido a préstamo.
En Primera | PJ | Titular | Minutos | Goles |
---|---|---|---|---|
Alianza Universidad - 2020 | 14 | 5 | 612 | 1 |
Alianza Lima - 2021 | 8 | 2 | 217 | 1 |
A inicios de año hicimos una nota donde destacábamos la presencia de los juveniles de Alianza en otros clubes mientras que los blanquiazules sufrían con la baja. “Si estos chicos se quedaban en Alianza, Alianza no bajaba”, nos decía Nilton Gómez, técnico de menores que trabajó con Axel Moyano, Oswaldo Valenzuela, Mauricio Matzuda, José Gallardo, entre otros.
Hoy, Alianza goza de sus creaciones. En el primer equipo alternan Fabio Rojas, Valenzuela, Moyano, Cornejo -lesionado- y ni hablar de Ángelo Campos y Oslimg Mora, ya más experimentados.
EL HINCHA MOYANO
Como cualquier hincha, Moyano estuvo en Sur aquella noche del 3-2 a San Martín, que dejó a Alianza a medio paso de ganar el Apertura del 2017, año en el que logró el título. Pero antes de esas alegrías, Axel tuvo que pasar muchos sacrificios.
Nació en Buenos Aires, porque por trabajo sus padres tuvieron que viajar a Argentina. Pero de 2 ó 3 añitos vino al Perú para quedarse y hacer su vida. Su talento lo llevó a ser futbolista, su esfuerzo a llegar a ser blanquiazul.
Él vive en Chosica y para cumplir su sueño, tenía que madrugar para poder estar en cada entrenamiento. “Me levanto a las 4:30 de la mañana, salgo a las 5. Vivo en Chosica, y cuando hay huaycos, me quedo en el club”, contó el jugador hace un par de años sobre su historia.
Este traslado significaba muchos costos y en un tiempo, Alianza no podía costearlos, por eso lo cedió a préstamo a Cristal, según nos cuenta Jaime Duarte, técnico encargado de las menores de Alianza Lima. “Por problemas económicos, no se le pudo ayudar y lo prestamos a Cristal. Luego regresó”, nos comenta.
“De las canteras, desde los 12 años. Su abuelita lo acompañaba a todos sus partidos. A los aliancistas se nos sale el corazón al ver al chiquito flaquito que venía de Chosica todos los días. Ejemplo de perseverancia”, destaca Jaime Duarte en un tuit sobre Axel, recordando esos momentos de formación.
En una nota por el Día de la Madre, Axel agradecía el apoyo de su familia y decía. “Más adelante les daré una motivación profesional”. Ese momento puede ser el gol en el clásico, aunque este chico nunca deja de crecer y soñar.
“Axel siempre fue así, su juego es así. Tengo una frase desde la primera vez que lo vi: “Ese chico nunca juega mal”. Siempre hace cosas buenas así haya entrado tres minutos”; nos agrega Duarte. “Mentalmente es muy fuerte, tiene buena formación de casa”, sentencia.
SU JUEGO
Ese volante izquierdo de Cantolao pasó a Alianza y fue encontrando su juego, su estilo, su posición. Sus características: “La marca y también buen fútbol. Me acomodo mejor por el centro del campo”, declaraba hace un mes, cuando ya era una pieza que Carlos Bustos empezaba a usar en esta Liga 1.
“Es un volante mixto, más de marca, pero se asocia muy bien al juego. Te corre todo el partido”; nos comentaba a inicios de año Nilton Gómez sobre Axel. Hoy suma 207 minutos en 8 partidos. Es el jugador que le da minutos de Bolsa a Alianza -junto a Joao Montoya-, pero su presencia en el equipo va más allá de eso. El clásico es muestra de ello, ya que ingresó sobre el final para cambiar la historia de partido, no para sumar minutos de Bolsa, que apenas fueron 4.
Él mismo reconoce que aún le falta para consolidarse. “Mejorar juego aéreo y el remate de larga distancia, que es lo que me pide el técnico”. Por lo pronto, la noche del clásico no necesitó saltar para ganar el cabezazo, lo que puso fue el corazón para arriesgar y marcar el tanto del a victoria, una que celebra medio país.
MÁS EN DT
- Ángel David Comizzo se va de la ‘U’: el ex arquero que nunca pudo atajar las polémicas | PERFIL
- Pañuelo de Messi es subastado en un millón de dólares: fue el que usó en su despedida del Barcelona
- Ángel Comizzo dejó Universitario: cuánto dura un técnico en la ‘U desde que llegaron las administraciones concursales
- Universitario: Lo que significa la salida de Ángel Comizzo en un club que está en escombros
- Ángel Comizzo: el clásico en el que su amigo le dio la estocada final en el banco de Universitario
- Hernán Barcos: el trotamundos que paseó su fútbol por nueve países y hace soñar a Alianza con el título
- Universitario: Ángel Comizzo, un dramático historial que le terminó costando la salida del cuadro crema