Se abrieron las puertas de Matute para ver las prácticas de Alianza Lima y el jugador al que siguieron todos los pasos fue a Cecilio Waterman, el último fichaje internacional del cuadro íntimo. Un ‘9′ que llega de ser subcampeón en Chile, pero que encuentra a otro dos delanteros en el plantel.
MIRA: Un ‘9′ cada año: los refuerzos de los grandes y la búsqueda del gol para la Liga 1
Alianza también anunció ayer la llegada del lateral derecho Marcos Huamán, exHuancayo. Son nueve fichajes los que se han confirmado para esta temporada, con tres atacantes en la lista como Kevin Serna y Jhamir D’Arrigo, extremos, y Waterman, centrodelantero, pese a tener ya en el plantel a jugadores con esas características como Bryan Reyna, Franco Zanelatto, Pablo Sabbag y Hernán Barcos. La idea en el plantel es tener variantes para cada tipo que le toque jugar entre la Liga 1 y la Copa Libertadores. Recordar que durante el 2023 sufrieron cuando Sabbag se lesionó o Reyna bajó su rendimiento.
Y se siguen buscando más nombres. Desde Uruguay aseguran que el volante Sebastián Rodríguez llegaría para ser el conductor del cuadro victoriano. Mientras, podrían fichar a un refuerzo nacional más.
🚨[EXCLUSIVO] Sebastián Rodríguez, mediocampista uruguayo de Peñarol, jugará en Alianza Lima.
— César Luis Merlo (@CLMerlo) January 4, 2024
*️⃣Ya hay acuerdo entre clubes para comprarle el pase. #TratoHecho pic.twitter.com/T4Bz1PcLl9
El nuevo Alianza de Alejandro Restrepo se podrá ver mañana en un amistoso ante la selección Sub 23, pero sobre todo en la Noche Blanquiazul, que ayer anunciaron para el lunes 15 en el Estadio Nacional ante el Once Caldas de Colombia. Será la presentación oficial ante la hinchada y se podrá ver lo que busca el estratega colombiano para el equipo. Luego podrían jugar otro amistoso en Trujillo ante la Universidad Católica de Chile.
—Opciones—
En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible llegada de Paolo Guerrero a tienda íntima y una de las barreras para su llegada era que ya existen tres atacantes en ese puesto: Barcos, Sabbag y el recién llegado Waterman.
Ante eso, la pregunta es cómo podrá utilizar Restrepo a esos atacantes. En principio, hoy Sabbag no está disponible debido a que está en Qatar como parte de la selección de Siria para disputar para la Copa Asiática y se perdería al menos el primer partido de la Liga 1 o más si su país avanza en el certamen.
Waterman es hoy un ‘9′ neto, “un definidor”, como lo califica Juan Manuel Silva, director deportivo de Cobresal, su último club donde marcó 10 tantos (cinco de penal). Por eso, compite directamente en el puesto con Hernán Barcos y con la posible llegada de Paolo Guerrero. Incluso es de esos atacantes que busca contacto con el juego. “Es un ‘9′ pero no es de ir a los costados. Se retrasa a buscar el balón. Toca y vuelve al centro de ataque”, nos comenta el periodista chileno Luis Rivera, de Canal del Fútbol.
Es decir, si Restrepo opta por un solo punta, tendrá que elegir entre esos tres nombres. Sin embargo, suele jugar con un 3-5-2, con lo que puede colocar a dos atacantes arriba y estos podrían ser Waterman de punta y Pablo Sabbag rondando el área, dejando a Barcos como opción para cuando se tenga que rotar debido al apretado calendario por jugar el torneo local y la Libertadores.
Sin embargo, en sus inicios como atacante, Waterman también supo jugar por las bandas. “En Uruguay siempre fue segundo punta, el acompañante del ‘9′”, recordó en redes la periodista Elo Bengoechea. Pero el panameño pasó a ser centrodelantero en el 2019, de la mano del técnico Matías Rosa en Plaza Colonia. Y no ha dejado el puesto desde ese entonces.
Si en algún momento se necesita a dos torres en el área, como en algún momento se vio con Sabbag y Barcos, las opciones son más claras. Gracias a la movilidad del colombiano, la potencia del panameño y la inteligencia del argentino-peruano, Alianza tiene variantes.
Así, hoy Alianza tiene variantes para el área rival, por lo que la llegada de Paolo Guerrero se puede complicar. Esta tarde, el director deportivo Bruno Marioni ofrecerá una conferencia de prensa en la que se podrá aclarar la posible llegada del goleador. Se sabe que hay parte de la directiva que lo quiere, pero quienes toman las decisiones no están convencidos y el goleador busca opciones fuera.