La partida de Luis Aguiar en 2018 generó una división en la opinión pública. Salvo los implicados, nunca se esclareció lo sucedido ni se brindaron los motivos de su no renovación con el club íntimo. Tras un 2019 con otro estilo de juego, su nombre se perdió de todos los radares; sin embargo, terminó siendo la ‘frutilla de la torta’ para Pablo Bengoechea de cara a la temporada 2020. ¿Será realmente lo que necesita el club íntimo?
►Víctor Marulanda: “Hay que buscar un equipo que juegue bonito, pero sobre todo que gane”
Pablo Bengoechea expresó en las últimas semanas que necesitaba un volante creativo para tener por “cuatro o cinco años”. Asimismo, se supo que los íntimos tenían en la mira y realizaron esfuerzos por Christofer Gonzales. El estratega siempre expresaba la figura de Carlos Lobatón como modelo a seguir en Alianza Lima; sin embargo, no lo consiguieron.
El estratega uruguayo buscaba a ese volante para arroparlo todas las temporadas con elementos nuevos, siempre con ese jugador como eje. Al no conseguirlo ni en el mercado nacional e internacional, Bengoechea potenció su plantilla con un viejo conocido.
¿Qué le puede aportar Luis Aguiar a Alianza Lima?
“Nosotros no preferimos jugar bonito, queremos ganar”, dijo en una conferencia de prensa en noviembre del 2017. Esa frase lo pinta de cuerpo entero: Aguiar es un jugador muy temperamental que aporta con liderazgo y siempre busca ganar.
El volante ofensivo tiene la particularidad de ser ambidiestro y con su temperamento suele empujar a sus compañeros hacia adelante. Como sucedió en el 2017, Bengoechea recurrió a un hombre de confianza para que sea el líder espiritual del equipo dentro y fuera del campo.
Asimismo, el uruguayo llega en la última etapa de su carrera en muy buen estado físico. En enero se le vio trabajando junto a un entrenador personal y no muestra rasgos que denoten una mala forma. Conoce bien la filosofía del jugador peruano y no tardará en adaptarse a un fútbol que supo dominar.
Sabe manejar un vestuario que no es muy fácil y mantiene una relación bilateral con el entrenador de Alianza Lima. Ambos se respetan y lo trasladan al camerino. Eso es de suma importancia como se evidenció en 2017: ambos manejaron a la prensa en los momentos más complicados.
Por último, también destaca su desenvolvimiento dentro del campo. Aguiar es un volante mixto con muchas condiciones ofensivas. Si bien no es un conductor, es uno de los pocos volantes con gol. En su paso por Alianza Lima convirtió 15 goles en 39 partidos jugados. Su deuda radica en la prolongación de los buenos desempeños, tuvo muchos altos y bajos en la temporada 2017. Como se recuerda, no fue decisivo en la parte final del torneo.
¿Era lo que necesitaba Alianza Lima?
“Para mi gusto Aguiar es un jugador que le pega muy bien, capaz de meter pases profundos y asistencias. Tiene la virtud que al pegarle bien el equipo rival lo presiona. Vamos a ver que temporada pueda tener. Este plantel precisaba este futbolista. Las otras opciones tenían diferentes características”, dijo Pablo Bengoechea en una entrevista que le brindó a Movistar Deportes.
Días atrás, Víctor Marulanda le confesó a El Comercio que estaban detrás de un 10 extranjero y que ya habían lanzado las ofertas respectivas. En ningún momento se mencionó el nombre de Aguiar, solo saltaron a la palestra los apellidos de Gonzales y del colombiano Macnelly Torres. Ambos de cortes distintos.
El extremo de Sporting Cristal se ha habituado a jugar por las bandas. Pese a su exquisita técnica, no está acostumbrado a ser un conductor. Por su parte, el colombiano sí está habituado a ser un eje; sin embargo, no encajaba en el sistema de los cuatro años de proyección.
Por ello causó sorpresa cuando se anunció que Luis Aguiar era el elegido para ser el quinto extranjero en la nómina blanquiazul. Volviendo a citar a Marulanda, “Bengoechea conoce muy bien el mercado peruano”. El tiempo contestará esta duda.