El talento individual es lo que por hoy sostiene a Alianza Lima. Los íntimos vencieron 2-1 al Atlético Grau en Piura con goles de Cristian Benavente y empezaron con buen pie el Torneo Clausura, sin embargo, el trámite en muchos pasajes del encuentro deja algunas preocupaciones en el cuadro íntimo.
MIRA: Análisis Juegos Bolivarianos: ¿por qué nos superaron Ecuador y Chile en el medallero?
Once novedoso el que mandó al campo de Bernal el técnico Carlos Bustos. Sin Hernán Barcos -suspendido-, colocó de punta a Aldair Rodríguez, rodeado de Cristian Benavente y Arley Rodríguez, dejando muy suelto a Pablo Lavandeira y con Jairo Concha un poco más retrasado, pero siempre cerca a los movimientos de los hombres de ataque.
Pero más allá de los sistemas, hay un hombre quien destaca sea cual fuese el planteamiento íntimo: Pablo Lavandeira. El volante solo necesita tener libertar para poder ejercer su juego. La movilidad que tiene es importante para sorprender a los defensas contrarios y ser opción de pase para los blanquiazules -caso Concha o Vílchez cuando decide salir desde el fondo-.
Y así, Lavandeira se ha convertido en el factor determinante para los íntimos. En Piura, de sus pies salió el extraordinario pase para Aldair que terminó en gol de Benavente, y marcó de penal para el 2-1, resultado que pudo sostener Alianza hasta el final.
VIDEO RECOMENDADO
Por qué Lavandeira es el más determinante. La cuenta de estadísticas Son Datos No Opiniones cuenta que Pablo es el jugador que más participa en los goles de Alianza: ha convertido seis tantos y ha dado otras seis asistencias, aunque según el portal Opta lleva 5 pases gol. Los íntimos llevan 30 goles en el torneo local, y casi la mitad de ellos han tenido que ver con una acción de Lavandeira.
Pero no solo eso, esas cifras lo hacen ser de los más influyentes del torneo. Solo lo superan Irven Ávila (Cristal), con 7 goles y 6 asistencias, y Carlos Ross (Huancayo), con 4 goles y 11 asistencias, según la cuenta Son Datos No Opiniones.
Los goles de Lavandeira fuero a Stein (2), Municipal, Ayacucho, ADT y Grau, mientras que sus asistencias se dieron ante Stein (2), Universitario (2) y Mannucci.
El chaval del gol
Otro de los jugadores que cada vez que ha mostrado su mejor nivel es Cristian Benavente, quien en Piura sumó su quinto tanto y generó un nuevo penal, el segundo en el torneo local que le cometen a él.
Benavente fue titular recién por cuarta vez en el año en la Liga 1 2022 -en la Copa inició en tres de los seis encuentros-. En las últimas fechas del Apertura siempre ingresó y le cambió la cara al equipo. Esta vez de lució desde el inicio.
Empezó pegado a la banda izquierda -maneja muy bien los dos perfiles-, pero con mucha movilidad para cambiar puestos con Lavandeira y así meterse por el centro. Su buena lectura de juego le permite ocupar los espacios necesarios o, como en el gol, llegar al área sin marca para definir.
Hoy, Alianza cuenta con muchos hombres de ataque: Barcos y Aldair son los 9 nominales. Por bandas irán Arley, Wilmer Aguirre, Benavente y el reciente fichaje Paolo Hurtado, además de tener Darlin Leyton y al juvenil Oscar Pinto. La ventaja que tiene el ‘Chaval’ es que maneja muy bien ambos pies, por lo que se puede acomodar por derecha o por izquierda, o incluso jugar un poco más retrasado.
Con muchas opciones en ataque, Alianza debe mejorar mucho en defensa. Se sumó Gino Peruzzi, un jugador con oficio, pero los centrales aún están dejando muchas dudas. Christian Ramos y Pablo Míguez responden ante el ataque aéreo, pero cuando quedan expuestos en algún contragolpe rápido, padecen mucho.
Este es el panorama del actual Alianza para este Clausura, que deben ganar para meterse en los play off. La otra opción es que sigan sumando para mantenerse entre los cuatro primeros, pero esto solo les garantiza llegar a la Libertadores, ya que si Melgar también gana este torneo, será campeón nacional.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC