MDN
Alianza Lima: los nueve técnicos que jugaron por la blanquiazul - 3

LUIS ARTURO REYES

En los últimos 30 años, requirió de nueve jugadores con pasado blanquiazul para ponerles el buzo, haciéndoles realidad el sueño de dirigir al club de sus amores. Porque la sangre llama, porque Matute es su casa, porque se hicieron presos de su propia ilusión, porque son Alianza Lima.

En esta historia que data de 1981 al 2015, nombres como los de Víctor ‘Pitín’ Zegarra, Teófilo Cubillas, César Cueto, Jaime Duarte, Franco Navarro, Wilmar Valencia, José Soto, Francisco Pizarro y Gustavo Roverano quedarán en la historia del conjunto íntimo porque regresaron a La Victoria, pintando canas de experiencia, con la convicción de volver a defender la blanquiazul --sin el balón en sus pies-- y desde su rol como entrenadores.

A propósito de la ratificación de Gustavo Roverano en el banquillo de Alianza Lima, aquí presentamos a los nueve protagonistas que vistieron la blanquiazul y que luego regresaron a casa para asumir la dirección técnica.

1. Vícto ‘Pitín’ Zegarra (1981-1982, 1983 y 2000). No logró alzar ningún título con Alianza Lima durante las tres etapas que asumió la dirección técnica del club grone. En la temporada 81-82, Zegarra solo pudo llevar a los íntimos a la Copa Libertadores. En el año 2000 asumió interinamente tras la partida de Jorge Luis Pinto.

2. Teófilo Cubillas (1988). En 1987, dejó de lado su retiro del fútbol y volvió a vestirse de blanquiazul a raíz de la tragedia del Fokker en la que murieron todos los jugadores de Alianza Lima. En 1988, asume la dirección técnica luego de la precaria campaña de Moisés Barack, quien fue eliminado de la Copa Libertadores tras la goleada por 5-0 que le propinó Sport Recife de Brasil.

3. César Cueto (1992). Heredó la crisis económica que arrastró el club. Según Armando Leveau, historiador de Alianza Lima, los jales extranjeros no dieron la talla y los íntimos realizaron una campaña discreta.

4. Jaime Duarte (2001). Quedó a cargo del equipo luego de la partida de Paulo Autuori. Duarte dirigió la primera fecha del Clausura y fue precisamente contra Deportivo Wanka. En aquella oportunidad, hizo debutar a Jefferson Farfán. En su campaña se ubicó en la posición 10 del Torneo Clausura. En la tabla acumulada, Alianza se apoderó del tercer puesto, y se clasificó a la fase previa de la Copa Libertadores.

5. Franco Navarro (2002). Los buenos resultados no acompañaron a Navarro y no logró terminar el año al mando de Alianza Lima. Fue sustituido por el colombiano José 'Chepe' Torres.

6. Wilmar Valencia (2005, 2013). En el 2005, Valencia entró para ocupar el vacío de Rubén Darío Insúa, quien renunció al club. En el 2013, Valencia regresó al club y renunció a la dirección técnica por varios cortocircuitos con los jugadores blanquiazules y la administración liderada por Susana Cuba.

7. José Soto (2008, 2012): Soto asumió en dos oportunidades la dirección técnica de Alianza. En el 2008, se puso el buzo luego de salida de Richard Páez y salvó a los blanquiazules del descenso, quienes se ubicaron en la posición 11 del Descentralizado. En el 2012, volvió al club y jugó la Copa Libertadores

8. Francisco Pizarro (2013, 2014): Francisco Pizarro asumió la dirección técnica de Alianza Lima luego de la renuncia de Wilmar Valencia, quien se alejó tras un altercado al interior del cuadro victoriano. Pizarro estuvo acompañado por Martín Quintero como preparador físico y Miguel Ángel Arrué como asesor, con quienes alcanzó el tercer puesto del Descentralizado.

9. Gustavo Roverano (2015): Asumió la dirección técnica comom interino luego de la renuncia de Guillermo Sanguinetti. Esta semana fue ratificado en el cargo hasta fin de año. El equipo es líder en lo que va del Torneo Apertura y es firme candidato a ganar el título. 

LEE ADEMÁS…