En entrevista con El Comercio, el presidente del Fondo Blanquiazul dio detalles sobre la remodelación del estadio de Alianza Lima.
Julio Vizcarra Torres

Jefe de Mesa Digital de la Zona Deportiva

julio.vizcarra@comercio.com.pe

“Matute ya quedó chico”, es una frase repetida en La Victoria. Lo que era una percepción se convirtió en realidad luego de los contundentes registros de jugando en el Alejandro Villanueva: siete partidos consecutivos a estadio lleno. Lo que empezó en el 2019 y se prolongó este año, solo pudo ser detenido por la pandemia del coronavirus.

MIRA | “No es que el club no tenga fondos, sino que la pandemia afectó muchos ingresos importantes”

En este tiempo, la respuesta del hincha aliancista ha sido total, tanto para los partidos del campeonato nacional, así como los duelos de Copa Libertadores. El apoyo fue mucho más notorio con la salida de los abonos, que se agotaron en un abrir y cerrar de ojos. Por ello también, el pedido de una ampliación del escenario victoriano se hizo cada vez más fuerte.

A inicios del 2020, en la antesala de un nuevo cumpleaños de Alianza Lima, el presidente del Fondo Blanquiazul conversó con El Comercio. Entre varios temas, habló sobre el proyecto que se tenía en mente en relación a Matute, aunque solo fue un bosquejo. Aprovechando el arribo del técnico Mario Salas al país, entrevistamos a , quien nos dio más detalles del proyecto planeado para que el estadio Alejandro Villanueva luzca totalmente renovado y tenga estándares de un escenario de primer mundo.

Cómo va el proyecto

Los planos están terminados, ya los tenemos, pero no significa que vayamos a construir en estos momentos. Debido a la pandemia, no se ha terminado de hacer el business case y ver la cabida económica. Una vez superada esta coyuntura del coronavirus, vamos a poner una fecha tentativa para comenzar los estudios de infraestructura, que demoran más o menos un año; después se tiene el modelo aprobado.

Hemos hecho una licitación de cuatro empresas, que son de primer nivel, están participando. Ya una presentó un plano, con todo su proyecto y tiempo.

Capacidad entre 55 y 60 mil espectadores

Hemos pensado en un aforo entre 55 y 60 mil personas. El estadio vendrá con su propio financiamiento y no le costará nada al club ya que será autosostenible. Será un auténtico centro cultural donde se podrá visitar el museo de Alianza, degustar comida peruana y pasearse por diversas tiendas.

Además, tendrá dos salones VIP y cuatro camerinos, tal como exige la FIFA. Se podrá jugar un partido de un Mundial si es requerido o se diera la situación.

Un centro turístico y gastronómico

Dentro del plan de remodelación del estadio de Matute está el museo de Alianza Lima, una zona culinario, para que sea un centro turístico. Se van a construir tiendas alrededor. También se usará para conciertos y otros espectáculos.

Más estacionamientos

También se ha pensado en la ampliación del estacionamiento, se está evaluando la cabida. Puede ser 600 u 800, no se ha definido todavía. Eso irá de acuerdo a la demanda. Se puede concesionar y en la fecha del partido reservarlo para la gente que va al estadio.

Se escuchará al hincha

En su momento, pondremos a consideración de los hinchas y los socios los modelos de estadio proyectados, para que la familia aliancista pueda opinar. Alianza Lima, el club más popular del Perú y el sexto con más hinchada en Sudamérica, merece tener un estadio de primer nivel. La idea es que sea autofinanciable, sin afectar el pago de las acreencias y el normal funcionamiento del club.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Claudio Pizarro se retira: Los mejores jugadores con lo que compartió equipo