Alianza Lima quiere seguir avanzando en la Copa Libertadores Femenina.
Alianza Lima quiere seguir avanzando en la Copa Libertadores Femenina.
Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En 2019, Dana Cunya, directora de la Academia de Fútbol Femenino Premier, una de las academias formativas de fútbol femenino más grandes del Perú, estimó que hay tres mil mujeres pateando un balón. Dos años después, con los pasos agigantados que está dando el deporte en nuestro país aunque aún no es profesional, el número probablemente ha incrementado. El sueño de ellas, de las niñas que seguirán el mismo camino en un futuro, se ha cumplido en Paraguay: se convirtió en el . Lo hizo , logrando así también el mejor resultado. Un hito histórico que se celebra en todos lados.

TE PUEDE INTERESAR: Crónica de un viaje irrepetible: 75 horas en bus para ver a Alianza hacer historia en la Copa Libertadores Femenina

Que Alianza esté haciendo historia en la Copa no es cuestión de suerte. Es la cosecha de un trabajo que viene desde junio del año pasado y las buenas decisiones que se toman en la directiva al mando de Sisy Quiroz. Una de ellas: reforzarse para un torneo que reúne a las mejores de Sudamérica y en la que no nos ha ido tan bien. De hecho, en trece ediciones, contando esta, solo hemos logrado seis victorias. White Star en 2009 (1-0 a Caracas de Venezuela y 4-2 a En Forma de Bolivia), Real Maracaná en 2014 (3-2 a En Mundo de Bolivia), Universitario en 2017 (1-0 a Colón de Uruguay) y Sport Girls en 2018 (3-2 a ITA de Bolivia) fueron las otras esporádicas alegrías.

“En el fútbol femenino es normal que los equipos se refuercen para la Copa Libertadores, un torneo que es híbrido de jugadoras profesionales y aficionadas. Nosotros no nos podíamos quedar atrás, así lo entendió también lo entendió el club”, nos explica Quiroz, jefa de la división femenina de la institución blanquiazul, previo al viaje a Paraguay. Alianza se reforzó con cuatro jugadoras colombianas: Sara Martínez (volante), Fabiana Yantén (defensa), Wendy Bonilla (delantera) y Diana Ospina (volante). De ellas, Ospina, de 32 años, es la más experimentada. Ha jugado dos Mundiales, unos Juegos Olímpicos de verano y ganó los Panamericanos Lima 2019 con su selección.

Además, ante la lesión de última hora de la portera Fiorella Valverde -otro jale para el torneo-, el club no se quedó atrás y fichó a Maryory Sánchez, una arquera con experiencia incluso en el fútbol colombiano.

A diferencia de lo que muchos pensaban, guiados por los antecedentes de otros equipos peruanos y la enorme brecha entre nuestro fútbol y el resto, Alianza fue a la Copa a competir, no a participar. Y solo nos está dando buenas noticias: .

Alianza Lima Femenino logró un triunfo histórico por Copa Libertadores
Alianza Lima hizo historia al clasificar a la siguiente etapa de la Copa Libertadores Femenina. De hecho se convirtió en el primer equipo peruano en hacerlo tras 12 intentos previos.
MIRA: Perú vs. Bolivia en vivo hoy: a qué hora juegan y dónde verlo gratis

Cuatro colombianas que ya le ganaron a Corinthians

Yantén en defensa, como lateral o central, imponiendo su fortaleza física. Ospina en el medio siendo el equilibrio del equipo. Martínez, con la 10 en la espalda, creando las jugadas de ataque. Y Bonilla, con su velocidad supersónica, siendo desequilibrante por las bandas. Las jugadoras colombianas que llegaron a reforzar a Alianza Lima para la Copa vienen cumpliendo las expectativas. De hecho, Bonilla marcó un tanto en el 5-0 ante Real Tomayapo.

Me identifico con el estilo que Alianza quiere, con jugadoras guerreras, que metan y corran durante los 90 minutos, eso es algo que me caracteriza. Siempre quiero dar lo mejor, técnicamente soy una jugadora bien dotada, se describía Diana Ospina cuando arribó a La Victoria.

Wendy Bonilla celebrando su gol, mientras que Sara Martínez aprovecha para darle unas indicaciones a Sandy Dorador. (Foto: Conmebol)
Wendy Bonilla celebrando su gol, mientras que Sara Martínez aprovecha para darle unas indicaciones a Sandy Dorador. (Foto: Conmebol)

“Creemos que podemos aportarle mucho al equipo. Hoy, en los entrenamientos, vimos que hay equipo para pelear la Libertadores, avisaba Sara Martínez. La creativa es una de las mejores del equipo.

Las cuatro colombianas, que se complementaron bien con las estrellas aliancistas como Adriana Lúcar y Sandy Dorador, y se amparan en las manos salvadoras de Maryory Sánchez, serán titulares este sábado ante Corinthians, el poderoso equipo brasileño que tiene dos Copas y es el vigente campeón del Brasileirao. Sin embargo, tienen un amargo recuerdo con los refuerzos aliancistas.

En la edición pasada de la Libertadores, el ‘Timao’ enfrentó al América de Cali en semifinales. En el elenco colombiano estaban Ospina, Martínez, Bonilla y Yantén; de hecho sus pases le pertenece a ‘Los Diablos Rojos’ y volverán una vez que se acabe el certamen. De ellas, solo la defensora se quedó en el banco de suplentes.

Ospina y el recuerdo de haberle ganado al Corinthians de Brasil, el próximo rival de Alianza. (Foto: Conmebol)
Ospina y el recuerdo de haberle ganado al Corinthians de Brasil, el próximo rival de Alianza. (Foto: Conmebol)

El partido acabó igualado a un gol en el tiempo reglamentario, por lo que fueron a los penales. En los disparos desde los doce pasos, el América ganó 4-3 (Diana fue la única que remató y anotó) y clasificó a la gran final. En el último encuentro perdieron 2-1 ante el Ferroviária, otro equipo brasileño, país donde el fútbol es considerado profesional.

Ahora con la azul y blanca en el pecho, las cuatro futbolistas colombianas buscarán repetir la hazaña ante el Corinthians. Un reto difícil, pero no imposible. Para Alianza Lima, en esta Copa, no hay nada imposible.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Perú vs. Bolivia: el posible once de Ricardo Gareca para enfrentar a Bolivia por Eliminatorias
A poco del choque ante Bolivia, por la fecha 13 de las Eliminatorias, Ricardo Gareca ya habría definido el equipo para enfrentar a Bolivia en el Nacional. Conoce los detalles en el siguiente video.