El Campeones del 36 calentó el Clausura. Alianza Lima cayó 1-0 ante Atlético Grau con un polémico penal para los piuranos, lo que deja a Alianza sin liderato del Torneo Clausura de la Liga 1 Te Apuesto, ahora en manos de Universitario tras su victoria sobre Sport Boys.
ENTREVISTA: Presidente del Fondo Blanquiazul: “Pagar una deuda en 30 años es como no pagarla, no se ha respetado el principio de igualdad”
Alianza jugó dos partidos y no pudo ganar ninguno. El primero, en el campo de juego empezó con intensidad pero, el calor y el rival, fueron mermando sus fuerzas y erró en jugadas claves que le costaron el resultado.
Erró en la definición. Llegó muchas veces -remató 15 veces-, pero sin puntería ni tranquilidad, no tuvo claridad para trasladar al resultado el dominio que ejerció por momentos. Y cuando debía sentenciar, le apostó por llenar de gente el área rival que por la claridad en el medio: terminaron en el campo Quevedo, D’Arrigo, Sabbag y Guerrero.
Quiso ser dueño del balón, por eso la presencia de cinco jugadores en la volante -ingresó Lagos de titular-, pero, en parte por el estado del campo de juego, las conexiones nunca se dieron. Y Catriel Cabellos es intermitente, no logra conectar la volante con el ataque.
Erró en la defensa, tanto que Ángelo Campos fue la figura del cuadro blanquiazul con dos salvadas claves. Mientras, en un balón aéreo que el portero ya tenía controlado, se cobró un penal -a ojos del árbitro Joel Alarcón-, que definió el juego.
Polémico, totalmente. Renzo Garcés extendió el brazo (sí), pero para cubrir la salida del portero. El atacante Bandiera, con la cabeza baja hace contacto con el brazo del defensa y quedó tendido en el campo. El VAR llamó a Alarcón y el cuestionado juez cobró penal cuando faltaban 10 minutos de juego.
Atlético Grau, de la mano del técnico Ángel Comizzo, es un rival que sabe cómo hacer frente a cuadros que llegan obligados a ganar: le empató antes a la ‘U’ y Cristal y ahora sacó los tres puntos ante Alianza.
Y ahí el otro partido que no supo ganar Alianza, el del banco de suplentes, el del borde del campo, el de la presión sobre el árbitro. La voz de Comizzo manda en la transmisión televisiva reclamando cada una de las acciones en el campo.
Grau reclamó hasta por el color de polo del técnico de Alianza Mariano Soso y si bien no hay ciencia al respecto, la localía y los excesivos reclamos pueden terminar incidiendo en las decisiones que se toman dentro del campo. Figueroa pudo ser expulsado en el cuadro local y el penal es muy polémico.
No es la primera vez que el rendimiento de Joel Alarcón es cuestionado, y en esta ocasión, Alianza Lima decidió levantar la voz para quejarse por lo que se vio en Piura.
Apenas finalizado el encuentro, Paolo Guerrero fue a reclamar al árbitro por el error del penal. Ante el tumulto, el técnico Mariano Soso fue a separar a sus jugadores, pero en voz alta criticaba lo hecho por Alarcón: "Él sabe lo que ha hecho, hizo un partido de m...", gritaba el entrenador.
El autor de la falta, Renzo Garcés, fue el primero en quejarse publicamente. "Si eso fue penal, creo que tiene que cobrar por partido 30 penales. Es increíble perder el partido de esa forma", aseguró el defensor. "Hago un gesto para cubrir a mi arquero, fue un movimiento normal, no hago movimiento para agredir", explicó.
Carlos Zambrano se expresó en redes sociales: "Me ha tocado jugar en algunas de las ligas más competitivas del mundo. Nunca he sentido que los arbitrajes perjudiquen e influyan tanto en los resultados deportivos como en el Perú. El nivel del arbitraje es paupérrimo y el VAR es un asco porque lo manejan los mismos árbitros que tenemos”, publicó en redes. “En ninguna parte del mundo esa jugada es penal, (si se dejan llevar por una cámara lenta que distorsiona todo ahí estamos muy mal) es una jugada propia de un partido pero siempre interpretan lo que quieren", agregó.
Finalmente, Bruno Marioni, gerente deportivo, cuestionó la actitud con la que Alarcón arbitró el partido. "Se le vio muy nervioso. La Conar tiene que ver, la Liga tiene que verlo. Los árbitros tienen que venir con la intención de ayudar al espectáculo, no de perjudicar", expresó a la prensa en Piura.
"Hubo dos acciones que probablemente fueron mano de Grau en su área y no mandaron al VAR, mientras que nosotros nos toca una minuciosa atención cuando nos toca en contra", agregó el directivo, quien pidió a la Conar que tenga árbitros a la altura del espectáculo.
Marino aseguró que presentarán un reclamo para que se pueda mejorar el arbitraje peruano. "Tuvo un protagonismo que nos perjudicó. Fue muy malo", sentenció.
Si Paolo tiene una, debe meterla. Si tiene dos...
Con el tiempo añadido, Paolo Guerrero tuvo veinte minutos en campo -ingresó en el minuto 78 y dieron 8 de agregado-, y gozó de dos chances claras de gol y no pudo celebrar.
Paolo ingresó de ‘9′, cuando ya Pablo Sabbag había ingresado por Hernán Barcos. Quizás en esa dupla aún falta trabajo porque el colombiano y el peruano se sienten muy ‘nueves’ y van a todas los balones que llegan al área y se molestan entre ellos.
Pero a Paolo se le medirán por goles y en Piura erró dos muy claras. La primera, su dribleo fue muy largo y se quedó sin control para definir. La segunda, un balón suelto en el área que disparó a quemarropa y el portero Álvarez atajó de gran forma.
Situaciones claras, una antes del gol de Grau y otra ya en el tiempo añadido. Acaso las más claras que tuvo, junto a un mano a mano de Freytes.
Alianza, un equipo obligado a ganar el Clausura para llegar a los playoffs de la Liga 1 y esta derrota complica sus aspiraciones. Primero porque ahora el liderato le pertenece a Universitario y luego porque el calendario lo puede complicar luego: tiene que recibir a Melgar y visitar las alturas de Cajabamba y Cusco.
--