¿Estamos listos para aplicar la tecnología en nuestro campeonato? La duda se disparó cuando la Federación Peruana de Fútbol confirmó lo que se inició como un rumor: habrá VAR en las finales entre Alianza Lima y Binacional. Tan inesperado como torneo nacional, a dos días del comienzo de la definición por el título se decidió el uso del sistema de videoarbitraje en la Liga 1. Los estadios Guillermo Briceño de Juliaca y Alejandro Villanueva de La Victoria serán los dos primeros escenarios, en la historia del Descentralizado, en conocer la dinámica de esta polémica herramienta.
► Alianza Lima vs. Binacional: ¿en qué casos se podrá usar el VAR en la final de la Liga 1?
Las interrogantes aparecen por lo que hemos recogido desde que la FIFA adoptó el uso del arbitraje asistido. En las ligas europeas, así como en la Champions League, el VAR, creado para corregir los errores humanos, forma parte de las competiciones, abriendo el debate sobre sus beneficios. Lo mismo pasa a nivel de selecciones. En la última Copa América de Brasil estuvo presente y también generó comentarios divididos. Sin embargo, no ha sido así en los torneos domésticos de Sudamérica. Si quisiéramos analizar una situación similar como la del Perú -que llegue para las finales-, el antecedente más próximo sería Colombia.
Para los duelos por el título de la Liga Águila-II 2019, que disputan América de Cali y Junior, se estrenó el videoarbitraje. Se hizo luego de un trabajo bastante largo de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor). “Nos llevó casi un año para capacitar a los árbitros. Debes tener mínimo 30 árbitros capacitados para arrancar y por lo menos unos 40 o 50 asistentes”, nos comenta Jorge Enrique Vélez, presidente de la institución ‘cafetera’.
En el balompié colombiano, el VAR debutó en las definiciones de este año pero ya había una preparación previa. El proceso consistió en pruebas técnicas, teóricas, tecnológicas y arbitrales, haciéndose una simulación en el partido del cuadrangular entre Santa Fe y Deportivo Cali. Así como en varios partidos de Sub 15 y 17.
-Los requisitos que se cumplieron-
El estadio Metropolitano de Barranquilla, escenario del primer duelo por el título, recibió una certificación de la FIFA y la International Football Association Board (IFAB). Acto seguido, se dieron las capacitaciones.
“Para la final, a los jugadores de ambos clubes se les dio una charla técnica de cómo funciona el VAR. También a todos los periodistas de cada una de las ciudades, de un día completo”, agrega Vélez.
Además del tiempo invertido en temas de capacitación, la logística es bastante grande. En el campeonato colombiano, Win Sports es el canal oficial. La empresa usa normalmente 8 cámaras por partido, pero con el estreno del VAR, para la primera final el número se incrementó a 15.
-¿Cuánto cuesta tener el VAR?-
Como sucede en la actualidad, en un mundo que evoluciona de la mano de la tecnología a pasos de gigante, para usar el videoarbitraje hay una inversión importante detrás.
“Eso vale entre 4500 y 5 mil dólares por partido”, señala el titular de la Dimayor, quien nos deja en claro que el costo es repartido entre la entidad que preside y la Federación de Colombia.
-Una empresa se debe hacer cargo-
Una vez confirmado el VAR, el siguiente paso es abrir el concurso de licitación para que se adquieran los derechos del videoarbitraje en el país a utilizarse. Las empresas que se presentan deben estar avaladas por la FIFA y trabajar en conjunto con el dueño de los derechos de transmisión.
Las principales compañías en el mundo en este rubro son Hawk-Eye y Mediapro. La primera tiene bastante experiencia en el sector, siendo la encargada del VAR en el Mundial de Rusia 2018. Y le da el servicio a LaLiga de España, Bundesliga, Premier League, entre otras.
Mientras que Mediapro, la que ganó en Colombia, es una empresa española, que fue elegida por la Conmebol para sus competiciones más importantes entre 2019 y 2022: Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana.
“Nosotros hicimos una licitación, invitando a cuatro empresas, de las que se presentaron dos. Y elegimos la de la menor precio”, nos explica Jorge Enrique Vélez sobre la elección.
-Implementación gradual-
Como toda herramienta nueva, el VAR necesita tiempo para que se desarrolle de la mejor manera. Teniendo en cuenta aquel detalle, la Dimayor irá poco a poco insertando este recurso en la Primera División de Colombia.
Con el primer paso dado -las finales de este fin de año- para el torneo que abra la siguiente temporada se tiene planeado que el VAR se emplee en dos o tres partidos por fecha. Mientras que en el segundo semestre, el incremento irá de cuatro a cinco partidos por jornada.
El gran objetivo, según nos cuenta Vélez, está marcado para el 2021, en el que se espera “utilizar la tecnología en todos los partidos”.
-Es otro deporte-
Cuando el uso de la tecnología en la final todavía era un rumor, Pablo Bengoechea, técnico de Alianza Lima, fue consultado acerca del videoarbitraje en los encuentros decisivos por el título peruano. El uruguayo fue contundente en su respuesta: “El fútbol con el VAR es otro deporte”.
En esa línea, aunque no exactamente con el fondo que le dio el entrenador íntimo, el presidente de la Dimayor está convencido de que se juega muy distinto porque “los futbolistas saben que le están haciendo un monitoreo, saben que tienen 20 cámaras que los están mirando”. Y ese factor también influye en el juego.