La vertiginosa implementación del VAR dejó con los crespos hechos al fútbol peruano. No es sencillo llevar el último hito tecnológico a cada rincón de nuestro país, ni estar en la órbita de las ligas más grandes, pero en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se tomó una decisión presuntuosa que ahora trae consecuencias.
►Alianza Lima vs. Binacional: ¿Cómo les ha ido a los jugadores íntimos en finales?
Nuestro balompié no cuenta con suficientes árbitros preparados para utilizar el VAR (solo cuatro llevaron el curso se capacitación de Conmebol). Por eso, la FPF tomó la decisión de contar con jueces extranjeros como el argentino Patricio Loustau, quien será el encargado de impartir justicia en el encuentro entre Alianza Lima y Binacional por la final de la Liga 1.
Patricio Loustau es un árbitro conocido en el fútbol argentino y uno de sus mejores exponentes en la actualidad. Dirige partidos importantes como los de Copa Libertadores, eliminatorias a mundiales, Copa América y los superclásicos entre River Plate y Boca Juniors.
El referí dirigió seis encuentros en la última Libertadores. Solo mostró una tarjeta roja a Gabigol en el triunfo de Peñarol sobre Flamengo por 1-0. El último partido en el que estuvo fue en las semifinales, cuando el ‘Mengao’ se impuso por 5-0 al Gremio de Porto Alegre. Asimismo, tuvo dos actuaciones en Copa Sudamericana mostrando solo dos tarjetas amarillas.
El ‘Pato’, como es conocido en Argentina tiene el privilegio de conocer Lima. Lo hizo en el Perú-Uruguay por las eliminatorias a Brasil 2014. Aquella noche, expulsó a Yoshimar Yotún y cobró un penal polémico a Luis Suárez. Al final del partido, Sergio Markarián sostuvo que haría todo lo posible para que Loustau “no vuelta a dirigir”. Ello no ocurrió porque estuvo en la Copa América Centenario en el empate 0-0 de Perú frente a Colombia que terminó con triunfo de los ‘Cafeteros’ por penales y más tarde en el triunfo de la Bicolor por 4-1 sobre Paraguay en Asunción.
El hombre de los superclásicos
La presencia de Patricio Loustau en los River-Boca es frecuente. Debutó en la temporada 2011, y no dejó buena impresión. José Luis Domínguez, en una nota para el diario La Nación escribió: “tuvo una mala tarde, en la que omitió tres penales para River”. Pero, cuatro años después tuvo un partido sin reproches que le valieron ser el hombre de negro más importante de Argentina después de Néstor Pitana. En la actualidad ha sumado seis superclásicos, siendo el más controversial el de la Supercopa argentina 2018.
Aquella noche cobró un penal a favor de los ‘Millonarios’ por una falta de Edwin Cardona a Nacho Fernández. Esa jugada en especial caldeó los ánimos del extécnico de Boca Guillermo Barros Schelotto, quien le fue a increpar al final del partido tras haber perdido por 2-0. No obstante, la prensa argentina calificó la participación de Patricio como correcta.
Loustau es un apellido que deberá ser recordado en el fútbol peruano, no solo por la actuación del ‘Pato’ este domingo, sino porque su padre, Juan Carlos, también dirigió en Perú; en un clásico del año 1991 que terminó 0-0. El recordado “Pichi” Loustau, fue elegido segundo mejor árbitro del año 1992 según la IFFHS.
La designación del árbitro argentino puede ser tomada de dos maneras. Una que responde a la urgencia de traer jueces foráneos para el uso del VAR, pero también puede significar un decoro al ser dirigido por una persona con amplia trayectoria.