Christian Cruz Valdivia

Una hermandad que un balón unió y una tragedia confirmó. y son dos clubes en una relación poco vista en el fútbol y esta tarde por primera vez se enfrentarán por la . La amistad nació hace mucho y se consolidó aquel 1987 cuando el cuadro chileno cedió gratis a cuatro jugadores para que Alianza Lima pueda completar su plantel luego de la Tragedia del Fokker. Vinieron José Letelier, Parcko Quiroz, René Pinto y Francisco Huerta y el aliancismo los recibió con los brazos abiertos.

MIRA: Luka Modric: un pase magistral que nos retrocedió al Perú-Paraguay y que confirman las palabras de Gareca

Esta tarde Colo Colo recibe a Alianza Lima y antes del pitazo inicial seguro será una fiesta. Ayer ya Pinto y Figueroa, junto a Fernando Martel y Rodrigo Pérez visitaron al equipo en la concentración. Esta vez se espera un abrazo total hasta antes de que inicie el encuentro. Por eso, Deporte Total conversó con tres representantes históricos del aliancismo para preguntarles qué significa Colo Colo para el hincha blanquiazul. Siempre ligados al club, el historiador Armando Leveau, el histórico trabajador Alex Berrocal y el periodista Lalo Archimbaud nos cuentan sus sentimientos.

“Colo Colo es el rival extranjero al que más veces hemos enfrentado. Esta historia con ellos comienza en 1929 que se juega por primera vez y se acrecienta con la tragedia del Mar de Ventanilla”, nos dice a manera de introducción Armando Leveau.

Es el hermano que nos dio la mano cuando más lo necesitabamos”, nos dice don Alex Berrocal. “Nosotros tenemos un mural en nuestro estadio y Colo Colo tiene igual en su estadio. No hay otro caso que yo conozca así en Sudamérica”, nos dice quien fuera coordinador por muchos años en el cuadro íntimo.

Los cuatro futbolistas chilenos que llegaron a reforzar a Alianza.
Los cuatro futbolistas chilenos que llegaron a reforzar a Alianza.

La historia

Alianza jugó su primer partido ante Colo Colo en Lima, un 30 de mayo de 1929 y fue 2-2 en el Estadio Nacional. Cuatro años después los sureños volvieron a visitar la capital peruana y cayeron 8-1. Recién en 1947 tocó devolverles la visita.

“Ya existía una amistad entre los clubes. Los hermanos chilenos nos ofrecieron a cuatro jugadores de forma gratuita. Esa fue la actitud de Colo Colo en los momentos difíciles. Esa amistad viene desde muy atrás”, nos dice don Armando. “En el fútbol existen más casos de rivalidades y si bien somos rivales, nos une una hermandad, un sentimiento a Colo Colo que son recíprocos”, agrega.

Mientras, don Berrocal recuerda que la hermandad al inicio era institucional. “Había una cierta familiaridad. Hubo un combinado el Combinado del Pacífico -en 1933 con jugadores de Universitario, Alianza, Chalaco y Colo Colo-. Recuerdo que Rafo Castillo estuvo becado un año en Colo Colo. Hay bastante afinidad y con la tragedia, la hermandad no solo fue entre las instituciones, sino en las hinchadas”, nos comenta.

Se sabe que cuando pasó el accidente del Fokker, en la Asociación Peruana de Fútbol se debatía que iba a pasar con Alianza Lima. Se pensaba en que jueguen con juveniles y no haya baja para los íntimos, que se ya no compita entre otras opciones, pero los dirigentes blanquiazules solo pidieron que se abra el libro de pases y se permita cuatro extranjeros en campo.

Colo Colo es como un hermano menor que en momentos difícil se hicieron presente. Sinónimo de cariño, amor, lealtad, solidaridad en el día más complicado que vivió el querido alianza lima”, nos dice Lalo Archimbaud.

El reconocido periodista, voz oficial en Matute, también concuerda que la relación con Colo Colo nació en esas giras internacionales que hacían ambos clubes. “Antes los dirigentes organizaban ese tipo de partidos y a nivel internacional había esos cruces, con rivales importantes”, nos comenta.

Es algo gratificante y es bueno enfrentarnos, pero es un partido de fútbol y va a ser jugado como se tiene que hacer. Alianza tiene la necesidad de ganar. Es un duelo importante para los dos”, nos comenta del partido de esta tarde don Armando.

Lo que si ambos esperan es que el próximo 5 de mayo, cuando Alianza reciba a Colo Colo se haga un homenaje al cuadro chileno. “Cuando venga Colo Colo va a ser una fiesta. Los aliancistas debemos ir al estadio, llenar el estadio -ojalá sea en el Alejandro Villanueva- y tributarles el aplauso que se merece”, nos dice el historiador Leveau.

Hay que tratarlo como un hermano, recibirlo como un hermano. Vamos a ser diferentes durante 90 minutos y después sigue la hermandad. La rivalidad deportiva es una cosa pero la hermandad no se puede perder”, nos dice por su parte Alex Berrocal. “Debe haber una ovación sonora, aplaudirles antes del partido y después ganarles, como es el fútbol”, agrega el ‘Tío’ Lalo.

Así, esta tarde habrá un duelo fraternal, pero la deportividad manda en que tras el pitazo inicial, solo vale superar al rival. Solo así se muestra el respeto en el fútbol.